Sigue la polémica

Sterling: "No creo que Magic sea un buen ejemplo para los niños"

Sterling, dueño de los Clippers, pidió perdón pero atacó a Magic en la CNN: "¿Qué tipo de persona va a todas las ciudades y pilla el sida?".

Estados Unidos
0
Sterling: "No creo que Magic sea un buen ejemplo para los niños"
Reuters

La NBA ha dejado claro a los Sterling que no los quiere en la Liga y que si el consejo de gobierno de propietarios decide que deben vender el equipo ningún miembro de la familia podrá mantener la propiedad de Los Angeles Clippers.

La Liga reaccionó el domingo por la noche a los comentarios de Donald Sterling que pidió disculpas y solicitó una nueva oportunidad en una entrevista con la cadena de televisión CNN y de su esposa Shelly que en declaraciones a la cadena ABC dijo que "lucharé con todas mis fuerzas para mantener el 50 por 100 del equipo que me pertenece".

A su vez, en la entrevista el magnate se refirió a Magic Johnson (a quien se refería directamente en sus comentarios) como "una buena persona". Sin embargo, cuestionó que se trate de un verdadero líder y activista para las minorías. "¿Ha hecho todo lo posible para ayudar a las minorías? No lo creo, es alguien grande, pero no pienso que sea un buen ejemplo para los niños de Los Ángeles", comentó. Además, atacó al exjugador de los Lakers por tener SIDA. "Actúa como un santo. Hizo el amor con todas las chicas en todas las ciudades de Estados Unidos y tiene sida. ¿Qué tipo de persona va a todas las ciudades, tiene sexo con todas las chicas y entonces pilla el sida? ¿Es alguien a quien queremos respetar y del que queremos hablar a nuestros hijos?. Debería avergonzarse de sí mismo. Creo que debería pasar al olvido. ¿Qué hace por la gente negra? No hace nada".

Sterling culpó a Johnson de su tardía petición de disculpas. "Me dijo: 'Espera, ten paciencia, te ayudaré, lo solucionaremos'", afirmó en la entrevista grabada el domingo. A su vez, afirmó que sus jugadores aún lo quieren: "Por supuesto, ellos saben que no soy un racista y no lo soy".

La NBA le quiere fuera de los Clippers

Mike Bass, un portavoz de la Liga, aseguró en una declaración que "según la constitución de la NBA si el control de uno de los socios es revocado por el voto de tres cuartas partes de los otros propietarios entonces automáticamente los intereses de los otros copropietarios (de un equipo) también terminan".

Según la NBA cada propietario acepta estas reglas y no importa la forma en la que tenga dividida la propiedad de su club. Si los otros dueños deciden que su conducta ha dañado la imagen y las reglas de la Liga la expulsión se extiende a todas las personas relacionadas con la propiedad de la franquicia.

Pierce O'Donnell, el abogado de Shelly Sterling, ya ha advertido que la NBA no lo tendrá fácil. "Vivimos en un país de leyes y por mucho que la Liga interesadamente quiera imponer su constitución las leyes de la nación y del estado de California protegen a la señora Sterling", afirmó.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, la mujer de Sterling, del que está separada pero todavía no divorciada, asegura que es una gran aficionada a los Clippers que "han estado durante décadas en nuestra familia y que queremos mucho a los jugadores y a sus aficionados". Y en su opinión la sanción impuesta contra "Donald no tiene nada que ver conmigo. Yo voy a luchar con todas mis fuerzas por el 50 por 100 de propiedad del club".

"Fue un horrible error y quiero pedir perdón. Yo no soy un racista y creo que merezco una segunda oportunidad. No voy a volver a decir esas cosas", asegura Sterling.

Que, sin embargo, se disculpa de alguna forma cuando se pregunta “¿cómo esa mujer me dejo decir las cosas que dije?” al referirse a su novia V. Stiviano, la mujer cuya conversación telefónica en la que ataca a los negros ha provocado su expulsión a perpetuidad de la NBA.

"Nos llevamos 51 años de diferencia y creo que caí en sus redes y me tendió una trampa", declara el empresario de la industria inmobiliaria angelina que es propietario de los Clippers desde hace tres décadas.