habla el base

Calderón: "Sterling no tiene sitio en la NBA si piensa así"

El base español pone un "notable" a su primera temporada con los Mavericks y se muestra ilusionado de cara al Mundial: "Nos merecíamos jugar una competición así en casa".

0
Calderón: "Sterling no tiene sitio en la NBA si piensa así"

José Manuel Calderón ha comparecido ante los medios de comunicación en Madrid y ha repasado una actualidad que va del inmediato pasado, su primera temporada con los Mavericks, a un futuro que pasa por la Copa del Mundo 2014 que se va a disputar en España.

El base extremeño (32 años) cerró su novena temporada en la NBA con su primer paso por los playoffs del Oeste después de media vida en Toronto Raptors y una breve instancia en Detroit Pistons. Ha promediado 11'4 puntos y 4'7 asistencias como base titular y escudero de Dirk Nowitzki y Monta Ellis. Sus Mavsrozaron el milagro ante los Spurs y cayeron por 4-3 en primera ronda. Pero él hace un balance muy positivo: "Estoy muy contento de cómo ha ido el año, sabía que iba a ser complicado al principio, llegar a una ciudad después de llevar ocho años en un mismo equipo no es fácil. Pero creo que en resumen ha sido positivo, me hubiera gustado llegar un poquito más lejos, estuvimos muy cerca de dar la sorpresa en esos playoffs pero personalmente la verdad que bien, un notable".

Además, se ha referido a la polémica creada por las palabras racistas de Donald Sterling, el todavía propietario de Los Angeles Clippers. Su opinión es tajante: "Lo que se intenta hacer con la NBA es que sea lo más global posible, que sea el deporte de todos… no puedes formar parte de la NBA si piensas así. Creo que es muy claro. Ni tiene sentido, ni estamos en una época… Lo que ha hecho la NBA y el Comisionado es muy acertado y está claro que hay que dar pasitos para que el se vaya, pero él no puede formar parte de la liga, porque no es lo que nosotros estamos vendiendo, no es lo que es la liga y no es lo que los jugadores queremos ni lo que pensamos, creo que no debe seguir en la liga".

Ilusionado con la Copa del Mundo

El futuro inmediato para por la Copa del Mundo que se celebra en España y que será muy especial también para él: "Va a ser muy especial. Después de tantos años jugando juntos, esta generación de jugadores se merecía disputar un torneo así en nuestra casa". Y tiene claro que el objetivo es "ser primeros, como siempre", y que será más fácil con Pau Gasola bordo: "Es uno de los mejores jugadores que hemos tenido siempre, ha hecho una gran temporada y yo creo que él, que el año pasado nos echó de menos y nosotros a él, ahora creo que es importante que esté con nosotros. Feliz de que vuelva y que estemos todos"·.

Objetivo en el Mundial: "Lo de 'la plata me valdría'... siempre hay que ser competitivo. El objetivo siempre es ser primero. Luego el campeonato pone a cada uno en su sitio. Pero creo que tenemos un buen equipo, todavía faltan muchos pasos por dar, y tenemos que seguir trabajando en la línea que llevamos todos estos años. Y seguro que si hacemos las cosas bien podremos luchar por todo".

¿Cómo ve al equipo?: "Es una cita muy especial, llevamos mucho tiempo esperando, este equipo lleva mucho tiempo junto, muchos países, muchos sitios y creo que nos merecíamos jugar un campeonato como este en casa, con nuestra afición que nos lleva apoyando mucho tiempo. Ojalá podamos estar todos a tope físicamente".

En cuanto a su futuro a más largo plazo, ha reconocido que quizá juegue de nuevo en Europa. Pero le quedan tres años de contrato con Dallas Mavericks en los que tiene garantizados más de 22 millones de dólares: "Es algo que siempre piensas, siempre lo he tenido un poco lejos. Tengo tres años de contrato en la NBA por el contrato que firmé el año pasado y no sé lo que pasará. No me gusta pensar a tan largo plazo, cada año cuesta estar al máximo nivel y dentro de tres años veremos. Se tienen que dar las condiciones de que físicamente no estes bien, que no me salga nada aquí...siempre está ahí. Es cierto que me dejé muchas cosas que me hubiera gustado ganar, ACB, Final Four, ganar la Euroliga… estoy muy contento allí. Dentro de tres años veremos".

Amistad con Dirk Nowitzki: "He hecho muy buenas migas con Dirk, vamos a cenar con algunos compañeros del club, me ha sorprendido como compañero, divertido, simpático...ha habido buena química con él".

Los Playoffs de la NBA: "Me gustaría que ganara San Antonio pero porque nos ha eliminado a nosotros, creo que están jugando bien, que el año pasado se quedaron cerca y que son el equipo a batir. Oklahoma ha empatado la serie pero creo que San Antonio debería ser el favorito".