COPA DEL MUNDO | ESPAÑA

L´Equipe: ¿Podría la Selección española jugar en la NBA?

El periódico francés pone sobre la mesa el debate sobre qué capacidad tendrían los nuestros si participasen en la liga norteamericana.

0
L´Equipe: ¿Podría la Selección española jugar en la NBA?

El periódico francés L'Equipe se pregunta en su página web si la actual Selección española podría participar en la NBA y qué papel podría llegar a realizar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Artículo en L'Equipe

L'Equipe hace un repaso sobre tres elementos para poder responder a esa cuestión: la calidad de los jugadores y experiencia de los mismos en la NBA, su forma física y veteranía y el nivel del entrenador.

-Calidad de los jugadores y experiencia: para el periódico galo no hay duda. El equipo español tiene unos jugadores de enorme calidad, a los que unirían a Mirotic (en la NBA no existiría el problema de los dos nacionalizados en el mismo equipo), San Emeterio y Willy Hernangómez. Quince hombres que podrían hacer frente a las franquicias de la NBA.

El combinado que entrenaría Juan Antonio Orenga tendría siete jugadores con contrato en equipos de la Liga estadounidense: los hermanos Gasol (Pau, dos veces campeón de la NBA y cuatro veces All Star con los Lakers, ahora en la filas de los Bulls; y Marc, una vez en el partido de las Estrellas representando a los Memphis Grizzlies), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), José Manuel Calderón (New York Knicks), Víctor Claver (Portland Trail Blazers), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Nikola Mirotic (Chicago Bulls).

El quinteto sería de primer nivel en la NBA, contando con un trío interior que podría ser uno de los mejores de la Liga: Pau, Marc e Ibaka no tienen nada que envidiar a otras combinaciones de pívots de la Liga.

Además, España cuenta con otros jugadores con experiencia en esa Liga como Juan Carlos Navarro (Grizzlies), Rudy Fernández (Trail Blazers y Nuggets) y Sergio Rodríguez (Trail Blazers, Sacramento Kings y Knicks). Tres jugadores determinantes en España y ampliamente reconocidos por su calidad en Europa: dos veces campeón de la Euroliga el barcelonista y en los dos últimos años finalistas los madridistas.

-Velocidad y forma física: Cuando se habla de NBA, se habla de velocidad y condición física. En cuanto al primero aspecto, L'Equipe señala que España no tendría problema. Los jugadores de la Selección pueden llegar a exprimir alta velocidad tanto en el ataque como en el repliegue defensivo, con posibilidades de poder tapar las lagunas físicas de alguno gracias a su profundidad en el banquillo y a su juego colectivo.

En cuanto al segundo punto, al de la condición física, señala que la veteranía de muchos de los integrantes de la Selección (lo que es positivo por la inteligencia baloncestística, algo muy apreciado por los estadounidenses, de muchos de los seleccionados y porque se conocen a la perfección) puede hacer que una temporada de 82 partidos más playoffs sea demasiado larga para ellos. Aunque L'Equipe rompe una lanza a nuestro favor, ya que recuerda que los actuales campeones de la NBA, los San Antonio Spurs, tienen a sus tres principales estrellas (Duncan, Ginóbili y Parker) superando la treintena... pero subraya que ellos tienen a Gregg Popovich.

-Entrenador: es el elemento que menos convence al diaro francés y que se uniría que la última línea del anterior punto. La inexperiencia de Orenga es un punto negativo. El técnico sólo ha entrenado al Estudiantes, a la Selección y a categorías inferiores de España. Aunque este problema se podría solucionar con la introducción en su cuerpo técnico de otros entrenadores nacionales de alto nivel como Xavi Pascual.

Estudiando estos tres aspectos, L'Equipe indica que el combinado nacional podría llegar a los playoffs e incluso jugar unas semifinales de Conferencia, pero que duda que pudiera ganar un anillo por la falta de un jugador de nivel MVP, es decir, a España le faltaría un LeBron, un Durant, un Duncan o un Carmelo Anthony para poder aspirar de verdad al trofeo Larry O'Brien.