GUÍA AS NBA 2014-15

Cleveland Cavaliers: con LeBron son los nuevos jefes del Este

Con la vuelta de 'El Elegido', los Cavs pueden y deben pasar de ser décimos en la Conferencia Este a liderarla y pelar por el anillo a las primeras de cambio.

0
Cleveland Cavaliers: con LeBron son los nuevos jefes del Este
nba

Puesto 2013-14: 10º con un balance de 33-49 en la Conferencia Este.

Previsión 2014-15: Primer puesto en el Este.

Calendario 2014-15.

Quinteto titular: Irving, Waiters, L. James (Miami), Love (Minnesota) y Varejao

Principales suplentes: Dellavedova, M. Miller (Memphis), Marion (Dallas), T. Thompson, Haywood (Charlotte) y J. Jones (Miami). (Plantilla completa).

Estrella: LeBron James

Indiscutible número 1 de la NBA en ausencia de Kevin Durant, vuelve a casa con ganas de inundar de gloria a los Cavs. Lo tiene todo para aumentar su nómina de títulos individuales y colectivos.

CLAVES:

Nuevo big three: King James no está solo en este ambicioso proyecto de los Cavs, junto a Kyrie Irving y Kevin Love forma un big three de nuevo cuño que puede dar muchas alegrías en el estado de Ohio.

David Blatt: El técnico que triunfo en Europa con el CSKA Moscú y el Maccabi se lleva su sabiduría a la NBA. Tiene que manejar y conjuntar a un grupo de estrellas en la mejor Liga del planeta. Si se entiende con LeBron, los Cavs pueden dar un vuelco al panorama de la Conferencia Este.

Dion Waiters: Es el gran peligro de una plantilla con muchos egos. Su carácter complicado le convierte en una bomba de relojería dentro del vestuario y puede que no lleve bien la falta de protagonismo.

ANÁLISIS

La historia de los Cleveland Cavaliers puede entrar esta temporada en su etapa más gloriosa. La franquicia, que ha pasado por la Liga con más pena que gloria desde su aparición en 1970, va a recuperar y a aumentar, si nada se tuerce, los destellos de esplendor que le dio la irrupción de LeBron James en el equipo. Y lo hará porque, tras desterrarse cuatro años en Miami para ganar dos campeonatos con Bosh y Wade, el hijo pródigo de Akron (Ohio) ha vuelto a casa dispuesto a hacer por fin de los Cavs un equipo campeón.

Lejos queda ahora el revuelo que se armó por su marcha en Cleveland, la quema de camisetas con su nombre, los insultos, los silbidos y desprecios. Todo olvidado y perdonado. Esas bajas pasiones se viven ahora en Florida. LeBron explicó que no se iba por desavenencias con Erik Spoelstra o con Pat Riley, ni porque los Heat no tuvieran potencial... Quién sabe. Sólo dijo que estaba “yendo a casa”. “Siempre pensé que iba a regresar a Cleveland y terminar mi carrera aquí, aunque no sabía cuando. Mi relación con el noroeste de Ohio va más allá del baloncesto. No me di cuanta hace cuatro años. Ahora sí”, palabra de King James.

Al contrario que en su primera etapa en los Cavs, el jugador más completo de la NBA ahora no está sólo. Forma un nuevo big three con uno de los mejores bases de la Liga, Kyrie Irving ("será el general en la pista", dice James) y un todoterreno extraordinario como Kevin Love, aunque el propio LeBron habla de un “big 15” para no favorecer la idea de que los egos pueden estar por encima del concepto de equipo. Se reencuentra con Anderson Varejao, se ha traído a sus amigos Mike Miller y James Jones, y coincide por primera vez con Shawn Marion y Dion Waiters. Tiene equipo y un gran entrenador, David Blatt, rookie­ en la NBA pero con mucha experiencia y currículum ganador en Europa.

Si El Elegido fue capaz de llevar a Cleveland a las ­Finales de 2007 (derrota por 4-0 ante los Spurs) con Larry Hughes, Snow, Ilgauskas, Gooden y Varejao, ahora los Cavs pueden y deben pasar de ser décimos en la Conferencia Este a liderarla y pelar por el anillo a las primeras de cambio.