RUMBO AL ALL STAR

Pau y Marc, los internacionales líderes en eficiencia de la NBA

Los hermanos Gasol (23,3 y 23,2) lideran la estadística de eficiencia de los jugadores no estadounidenses. Marc es el máximo anotador (19,6) y Pau el mejor en rebotes (11,7).

0
Pau y Marc, los internacionales líderes en eficiencia de la NBA
MIKE BROWN EFE

España suspira por ver a los hermanos Gasol en el próximo All Star Game que se celebrará el 15 de febrero en Nueva York. Pau y Marc están protagonizando un temporadón, el segundo a nivel MVP según la propia NBA, y son vitales en la buena marcha de los Bulls y de los Grizzlies, respectivamente. Las sensaciones y los números les avalan. Dejando al margen a los jugadores estadounidenses, son los mejores internacionales estadísticamente hablando en este momento, por encima de estrellas como Nowitzki, Parker y Ginóbili, y jugadores de gran nivel como Goran Dragic, Batum, Vucevic, Diaw, Horford, Nené y Deng. Ambos lideran la tabla de eficiencia según el criterio de la NBA —(puntos+rebotes+asistencias+ robos+tapones) - (tiros de campo y libres fallados+pérdidas)— en este nutrido grupo de foráneos (101 al principio de la temporada) con una estrecha diferencia: Pau 23,3 y Marc 23,2.

Hablando siempre de internacionales, Marc es el mejor en puntos (con 19,6 sólo le supera Kyrie Irving, nacido en Australia pero jugador de la selección de EE UU), clasificación selectiva en la que es tercero Pau (18,2) por detrás de su hermano pequeño y del alemán Nowitzki (18,6). El pívot de Chicago es el mejor en rebotes (tercero de toda la Liga con 11,7), por delante del montenegrino Vucevic (11,5). Los Gasol brillan también en el ratio de tantos, capturas y asistencias, con Pau como líder y Marc en tercer lugar. El mayor de la saga manda también en doble-dobles (15), categoría en la que es cuarto en la general muy cerquita de Aldridge, Wall y Randolph, los tres con 16; y figura entre los destacados en tapones (3º con 2 por cita tras el español Serge Ibaka (2,4) y el australiano Bogut (2,2).

Siguiendo con los españoles, Ricky Rubio es el mejor pasador internacional con 10 asistencias por partido, superando ampliamente al francés Tony Parker (5,3), aunque aún no alcanza el 70% de partidos jugados con su equipo que requiere la NBA para incluirle en sus estadísticas.