El comisionado de la NBA

Adam Silver: “En la NBA adoramos a los hermanos Gasol”

El comisionado de la NBA atendió a los medios oficiales de la Liga en Europa. Elogió a los Gasol y resaltó lo mucho que significa para la NBA que vayan a estar en el All Star.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Adam Silver: “En la NBA adoramos a los hermanos Gasol”

—¿Por qué la NBA elige siempre Londres para el partido de liga regular en Europa?

—En primer lugar por el pabellón. El O2 es un recinto espectacular y Londres es una de las ciudades más accesibles para los equipos de EE UU, especialmente para los de la costa Este. Además, ahí está nuestro cuartel general en Europa. Hemos estado mirando otros sitios, pero seguimos viniendo a Londres porque tenemos mucho éxito. La idea es replicar la verdadera experiencia NBA y eso en el O2 se puede hacer.

—¿Hay opciones de que haya otros destinos para estos encuentros?

—Para encuentros oficiales es difícil, para los de pretemporada sí estamos buscando nuevos lugares. El mes pasado estuvimos en Bombay (India) y nos reunimos con dos hombres de negocios nacidos allí, pero que son empresarios de éxito en Estados Unidos. Quieren llevar a esa ciudad a los Kings. Es nuestra próxima gran frontera: un gran mercado con una población joven y entusiasta. Después tenemos mucho interés en otras ciudades de Europa.

—¿Alguna española?

—La NBA está muy interesada en España, porque es uno de nuestros mejores mercados. Estamos abiertos, pero para organizar un partido de liga regular hacen falta infraestructuras y promotores importantes. Para la NBA es esencial acercar los partidos a los seguidores de todo el mundo, aunque la cantidad de ellos que ven encuentros en directo es minúscula en relación a su enorme número.

—¿Podría crearse en un futuro una franquicia europea?

—Necesitaríamos formar muchas para crear una división, pero ahora mismo no lo veo posible porque el calendario es muy denso. No sería tanto un problema de desplazamientos como de tiempo y de infraestructuras. La idea está ahí, pero en este momento es inviable.

—¿Qué opina de la posibilidad de que los Gasol sean titulares en el All Star Game?

—Tengo que decir que adoramos a Pau y a Marc Gasol. Son dos jóvenes maravillosos, grandes jugadores y buenísimos ciudadanos. Sus intereses sobrepasan lo que ocurre en la cancha: son humanitarios, les gustan el arte y la cultura. Si a todo eso le unes que son dos jugadores espectaculares… Yo disfruto viéndoles. Y en cuanto a su presencia en el All Star, es positivo que los aficionados les hayan votado porque aprecian su gran talento en la pista.

—¿Beneficia eso a la Liga?

—Sí, al crecimiento de nuestro negocio global porque aumenta la diversidad de los jugadores que participan en el Partido de las Estrellas. La gente ya no vota sólo a los de su ciudad. También es bueno ver que el tamaño de los mercados en EE UU ya no es tan importante. Da igual jugar en Memphis o en Chicago. En los viejos tiempos, los grandes mercados tenían ventaja porque se votaba en papel. El mundo ha cambiado y se puede ver la clase de reconocimiento que tienen ahora los hermanos Gasol.

—¿En qué ha cambiado su vida en el año que lleva como comisionado de la NBA?

—Llevaba mucho tiempo con Stern y sabía ya las tribulaciones y los problemas que conlleva el cargo. Ahora viajo más, tengo más presión que cuando era el segundo de abordo, porque tengo la última responsabilidad. Por otro lado, disfruto más que nunca de este trabajo conociendo a gente increíble: tengo charlas fascinantes con periodistas, aficionados, jugadores… Sigo siendo el mismo, pero con más trabajo.

—La NBA está haciendo varias pruebas en la Liga de Desarrollo. ¿Hay planes para cambiar algunas reglas o el sistema de competición?

—Nos hemos propuesto experimentar, por algo se llama Liga de Desarrollo. Estamos probando cosas nuevas, como el coach’s challenge, por el que los entrenadores pueden pedir la revisión de una jugada, como pasa en la NFL, pero sin que sea en mitad de la acción. No sé si son buenas ideas o no, pero son la clase de cosas que buscamos en la D-League para comprobar si suponen una mejora. Es un campo de entrenamiento para árbitros y ejecutivos jóvenes. También ha aumentado la relación entre las franquicias y sus filiales. Los Knicks, con la llegada de Phil Jackson, implementaron el triángulo ofensivo y los jugadores de los Westchester Knicks también lo siguen. Así están preparados para reforzar al equipo NBA si hace falta porque ya entienden el sistema.