TOP-16 | RESUMEN 11ª JORNADA

El Madrid llevaba tres años sin perder por tanto: 16 puntos

Fue en la Liga Endesa ante el Valencia en enero de 2012 (83-66). Los blancos se asegurarán el factor cancha en cuartos si ganan al Maccabi en la próxima jornada.

0
El Madrid llevaba tres años sin perder por tanto: 16 puntos
ARIS MESSINIS AFP

Con el Real Madrid y el Barcelona ya clasificados para el cruce de cuarto, la ventaja de campo en el playoff pasa porque los de Laso se impongan al Maccabi y los de Pascual al Zalgiris en la próxima jornada. El Baskonia necesita ganar un partido más que el Efes en esta recta final y el Fenerbahçe del MVP Bogdanovic está en racha: 8 triunfos seguidos.

CLASIFICADOS. Otros dos equipos, aparte del Real Madrid y el CSKA, obtuvieron sus billetes para los cuartos. El Barcelona ganó en Belgrado (73-77) —quinto triunfo seguido— y estará en los cruces, lo mismo que el Fenerbahçe, el equipo más en racha de todo el Top-16 (encadena ocho triunfos seguidos). Si el Madrid gana la próxima semana al Maccabi tendrá asegurada la ventaja de campo en los playoffs y de hacerlo también el Barça en Kaunas, los azulgrana también. Se jugarían el primer puesto en el Palau, aunque ahí los de Laso cuentan con un triunfo más y un gran colchón: los 24 puntos por los que ganaron al Barcelona en el Palacio. Por lo tanto, las opciones de los de Pascual para quedar primeros pasan por ganar los tres partidos que le quedan (cierran el Top-16 ante el Galatasaray en Estambul) y que el Madrid caiga en el Palau por más de 24 o pierde dos partidos (Maccabi, Barça y Zalgiris).

OPCIONES ESPAÑOLAS. El Galatasaray es el único equipo matemáticamente fuera de los playoffs, aunque el Unicaja, que fue vapuleado por el CSKA (77-95), necesitaría un milagro para pasar de ronda (ganar todos sus partidos y que se produjera un múltiple empate en la cuarta plaza, donde saliera favorecido, aunque tiene ya el average perdido con Efes y Milán). El Baskonia, en cambio, sigue con mucha vida, aunque no depende de sí mismo. Ganó al Olympiacos en Vitoria (74-73), pero tiene el average perdido con el Efes, que ocupa la cuarta plaza con el mismo número de triunfos que el equipo vitoriano (5). Por lo tanto, debe ganar un partido más que el conjunto turco. Los de Navarro tienen que visitar las canchas de Milán y Unicaja y recibirán en la penúltima jornada al Fenerbahçe. La agenda del Anadolu es aún más complicada: dos partidos a domicilio (Olympiacos y Fenerbahçe) y uno en casa, el Milán.

DERROTA BLANCA. “Hoy nos ha recordado el Panathinaikos que en la Euroliga tienes que estar al cien por cien porque juegan los mejores”, dijo tras el partido Pablo Laso. El Madrid perdió por 16 puntos en Atenas (85-69), la mayor diferencia encajada por los blancos en competiciones nacionales e internacionales en los últimos tres años (cayó en Valencia el 11 de marzo de 2012 en la Liga ACB: 83-66). En este tiempo el equipo blanco ha jugado 229 partidos oficiales, con un balance de 185 triunfos y 44 derrotas.

MVP. El hecho de que el equipo del MVP tenga que ganar le ha robado varios galardones a Bojan Marajanovic, primero en el ránking de valoración este curso (24,8). El techo de la Euroliga (2,22) fue el más valorado de la jornada con 35 puntos, pero el Estrella Roja perdió por lo que el premio de la semana va Bogdan Bogdanovic (32) del Fenerbahçe, que superó a su compañero Nemanja Bjelica por sólo dos puntos. Con 31 se quedó el ex del Valencia Nando de Colo, ahora en el CSKA, y con 30 el verdugo del Real Madrid: Nikos Papas. El máximo anotador de la undécima jornada del Top-16 fue el macabeo Jeremy Pargo (26) por delante de Bogdanovic (25) y Teodosic (25). En rebotes, dominaron Jankunas (Zalgiris) y Marjanovic, ambos con 11. Con diez se quedó un base, pero que supera los dos metros (2,01). Satoransky firmó su tope de rechaces. Los mejores pasadores de esta semana fueron Redding (Alba Berlín) y el base del Unicaja Stefan Markovic, ambos con diez.