BILBAO BASKET

Dominion patrocinará y tomará el control del Bilbao Basket

"Nuestro deseo es que el club aspire a lo máximo", indica Goñi, directivo de la firma. Garantiza la viabilidad a medio plazo, al aportar 1,6 millones en dos años.

Bilbao
0
Dominion patrocinará y tomará el control del Bilbao Basket
Alfredo Aldai Alfredo Aldai

El Bilbao Basket entra en una nueva era. El grupo vasco de automoción CIE Automotive ha apostado por el baloncesto y entra a patrocinar el equipo a través de una de sus firmas, Dominion. Se trata de una empresa dedicada a la prestación de servicios tecnológicos que cuenta con 6.000 profesionales y presencia en 28 países. Prevé facturar más de 500 millones de euros este año y 700 al vencimiento de su plan estratégico 2015-19.

El acuerdo es por dos temporadas y facilitará 1,6 millones. Asegura el horizonte de la entidad los próximos años y engloba más matices. Tal y como avanzó AS hace semanas, la compañía entrará con mando en plaza, adquiriendo un importante paquete accionarial para tener peso en el consejo de administración. Pero no lo hace directamente. La gestión del club la dejará en manos de ATTEST, una empresa de servicios de auditoría, consultoría, administración y gestión de empresas que incluso ha estado en la negociación con los jugadores a los que se debe dinero de otros años. Su aterrizaje no implica la salida del grupo al completo que tomó las riendas del club (Davalillo, Del Campo, Guzmán, Calvo...), ya que muchos de estos seguirán siendo el rostro visible de la franquicia. Eso sí, habrá reestructuraciones y sí se esperan cambios en algunos departamentos del club.

Las negociaciones llevan desarrollándose desde hace medio año. Faltaban muchas aristas, como llegar a un aplazamiento de deuda con Hacienda y cerrar el acuerdo con Gorka Arrinda para pagar, con una quita, la astronómica cantidad que se le debía a través de su agencia de representación Sportgestion (en las auditorías, por fin exhaustivas, que se han realizado se han descubierto cosas como que el antiguo máximo accionista firmó primas de permanencia al equipo el año pasado cuando meses antes aludió a que hasta la Eurocopa se quedaba pequeña por el enorme potencial). Además, se ha trasladado a Katsikaris una oferta para saldar la deuda con él con una importante rebaja, por encima del 50%. El club abrirá en breve una ampliación de capital para reordenar su órgano rector. Por fortuna, los pagarés de WISeKey, que se habían retardado por algún atasco con ramificaciones en la Diputación, ya han llegado. Los jugadores empiezan a cobrar tras ligeros retrasos.

A última hora de la mañana el club hizo pública una nota oficial confirmando el asunto. "Con este acuerdo Bilbao Basket garantiza su viabilidad y continúa con su hoja de ruta en busca de la estabilidad económica que permita tener en Bizkaia un club en la máxima categoría del baloncesto", apunta.

Juanan Goñi, directivo de Dominion, explicó que el baloncesto encarna perfectamente los valores de esfuerzo y trabajo en equipo que caracterizan a la empresa: "Sobre ellos hemos construido nuestro modelo de negocio y esperamos que sirvan de base para un nuevo modelo en el club; nuestro mayor deseo es acompañar al Bilbao Basket en este camino, y permitirle estar siempre arriba, aspirando a lo máximo".

Este año se entregarán 800.000 euros, una generosísima aportación que se unirá a un ambicioso plan de desarrollo comercial y optimización económica que llevará a cabo el club y que busca, entre otros objetivos, incrementar sus ingresos en un 25% para este año. El año próximo llegarán otros 800.000. La camiseta lucirá el logo del nuevo patrocinador desde ya mismo.

"Desde Bilbao Basket queremos expresar nuestra satisfacción por este acuerdo. Llevábamos mucho meses trabajando codo con codo con Dominion y al fin se ha materializado. Estamos muy agradecidos a Dominion y esperamos corresponderles como se merecen. Ligamos nuestro nombre y actividad a un líder de su sector y eso hace que además de dar viabilidad al club nos obligue a trabajar más y mejor “, ha valorado el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo. El siguiente paso es la ampliación de capital. Y olvidar el tenebroso pasado.