CTOS. DE ESPAÑA INFANTILES

Madrid y Cataluña se proclaman campeones en Zaragoza

Los madrileños ganaron en categoría masculina a Cataluña (91-58) y los catalanes, en femenina al País Vasco (61-45). Destacaron Jorge Viejo (R. Madrid) y Elena Fernández (Sant Adrià).

Zaragoza
0
Madrid y Cataluña se proclaman campeones en Zaragoza
FEB.ES

La Comunidad de Madrid, en categoría masculina, y Cataluña, en femenina, se han hecho con los títulos de campeones de España de selecciones autonómicas en infantil, tras imponerse en las finales disputadas este domingo en Zaragoza a Cataluña (91-58) y País Vasco (61-45), respectivamente.

Madrid gana su tercer campeonato seguido

En la final masculina, Cataluña arrancó fuerte en los primeros minutos de la mano del azulgrana Borja Fernández (2-7). Pero Madrid poco a poco hizo valer su superioridad interior con Pablo Berlanga (Estudiantes) y Usman Garuba (Real Madrid) hasta llegar a los 25 puntos al final del primer cuarto (25-9). Mientras, los catalanes respondían como podían a los ataques del rival.

En el segundo período, Madrid subía la intensidad defensiva y ampliaba más la renta ante una Cataluña que no podía responder a tanto ataque (44-15). El también madridista Jorge Viejo era también clave en estos minutos y llegaba a los 18 puntos. Los de Ferrán Peña apretaban antes del descanso en busca de la reacción (52-26).

En la reanudación, los de Javier Zamora no aflojaban y a base de contraataques y de un gran Garuba en la zona se encaminaba hacia el título (62-31). Ante una Cataluña que lo intentaba de todas las maneras posibles pero no estaba acertado ante el aro y empezaba acusar el desgaste de ir a remolque todo el encuentro. Marc Xargay (Girona) y Sergio Quintana (Barcelona) cerraban el tercer cuarto con dos canastas consecutivas (77-40).

En el último cuarto, con todo decidido los dos equipos frenaron el ritmo y aprovecharon para darle minutos a los jugadores menos habituales. Así Madrid fue directo hacia su tercer título seguido.

Cataluña vence cuatro años después

En la final femenina, Cataluña empezó el encuentro con una dura defensa y sólo dejó a su rival anotar tres puntos en los cinco minutos iniciales. Además Elena Fernández (Sant Adrià) veía aro sin problemas (7 puntos). Pero País Vasco solucionó estos problemas a base de coraje y consiguió meterse en el partido al final del primer cuarto (15-11).

En el segundo período, las catalanas imponían su intensa defensa y así conseguían llevar su ritmo de partido. Recuperaban muchos balones y a base de contraataques volvían abrir diferencias (24-16). Las vascas no daban su brazo a torcer e intentaban la reacción, pero se encontraban con una Elena Fernández espectacular que acababa la primera parte con 14 puntos (31-22).

A la vuelta de vestuarios, País Vasco salió de vestuarios a por todas y decidida a luchar por la victoria. Con el acierto de las exteriores consiguió ponerse a seis (37-31). Cataluña volvía a entrar en acción y firmaba un 10-2 para encauzar el triunfo al final del tercer cuarto (47-33).

En el último período, las catalanas sentenciaron a base de contraataques y de dominar el rebote defensivo.