NBA

Los europeos mandan: habrá 31 en los Playoffs de la NBA

Son 15 en el Este y 16, en el Oeste. El país con más representantes es Francia (Parker, Diaw, Noah, Ajinca y Seraphin), mientras que con España estarán los Gasol y Mirotic.

0
Los europeos mandan: habrá 31 en los Playoffs de la NBA

Esta temporada también habrá 31 europeos en los Playoffs de la NBA, la misma cifra que el curso pasado. Quince jugadores del Viejo Continente lo harán en las series del Este y 16, en las del Oeste: cinco franceses (Parker, Diaw, Noah, Ajinca y Seraphin), cuatro griegos (Antetokounmpo, Papanikolaou, Koufos y Calathes), tres españoles (los hermanos Gasol y Mirotic) y otros tres turcos (Asik, Ilyasova y Turkoglu), dos alemanes (Nowitzki y Schörer), dos italianos (Belinelli y Datome), dos serbios (Jerebko y Kuzmic), un lituano (Valanciunas), un ruso (Mozgov), un macedonio (Antic), un croata (Bogdanovic), un bosnio (Teletovic), un georgiano (Pachulia), un polaco (Gortat), un suizo (Capela), un británico (Freeland) y un esloveno (Udrih). Aquí los enfrentamientos:

ATLANTA-BROOKLYN

En Atlanta están Pero Antic (Macedonia), Dennis Schörer (Alemania) y el técnico Neven Spahija (Croacia), y en los Nets, Bojan Bogdanovic (Croacia). Antic cumple su segunda temporada en la NBA, aunque en estos Hawks de récord (mejor balance de la franquicia) ha bajado sus números: promedia 5,7 puntos y 3 rebotes. También es el segundo curso para el alemán que, en cambio, se ha consolidado en las rotaciones del equipo: 10 puntos y 4,1 asistencias. El suizo Thabo Sefolosha, también jugador de Atlanta, se perderá el resto de la temporada por una lesión (fractura de tibia). Por otra parte, en su año de rookie, Bogdanovic ha firmado 9,0 puntos y 2,7 rebotes, mientras que Mirza Teletovic (8,5 y 4,9) lleva meses de baja por una embolia pulmonar. Karasev no ha entrado mucho en la dinámica del equipo: 4,6 y 2 en 33 partidos y está lesionado.

CLEVELAND-BOSTON

Timofey Mozgov (Rusia) llegó a Cleveland desde Denver y en los 46 partidos que ha disputado con los Cavs se ha convertido en una pieza importante en los esquemas de David Blatt: 10,6 puntos y 6,9 rebotes. En Boston aterrizaron Gigi Datome (Italia) y Jonas Jerebko (Serbia), ambos procedentes de Detroit. El italiano no estaba teniendo oportunidad en los Pistons y tampoco tiene un rol importante en Boston: 5,2 puntos y 1,4 rebotes. Más minutos tiene Jerebko; en los 18,2 minutos que ha estado en pista desde que llegó a los Celtics, ha firmado 7,1 puntos y 4,8 rebotes.

CHICAGO-MILWAUKEE

Los Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic (España) y Joakim Noah (Fracia) se enfrentan a un equipo con otros tres europeos: el turco Ersan Ilyasova, el griego Giannis Antetokounmpo y el georgiano Zaza Pachulia. Gasol, tras dos malos años en los Lakers, está viviendo una segunda juventud en Chicago: 18,5 puntos y 11,8 rebotes. A Mirotic también le han ido muy bien las cosas en su primer año. Elegido novato del mes de marzo, aprovechó las bajas para consolidarse como un jugador importante en la rotación y terminar el año con 10,2 puntos y 4,9 rebotes. Por último, el mejor defensor de 2014 ha acabado con 7,2 puntos y 9,6 rebotes. En los Bucks, el europeo a tener más en cuenta es Antetokounmpo, que ha doblado sus números en año de sophomore (12,7 y 6,7). Tampoco han sido malas la temporada de Ilyasova (11,5 y 4,8) y Pachulia (8,3 y 6,8).

TORONTO-WASHINGTON

Duelo europeo en el juego interior en esta serie: Jonas Valanciunas (Lituania) frente a Marcin Gortat (Polonia). El lituano, referente en la pintura de los Raptors, acaba el curso con 12 puntos y 8,7 rebotes mientras que el polaco de los Wizards, también titular indiscutible, lo hace con números casi idénticos: 12,2 y 8,7. Junto a Gortat en Washington está el pívot francés Kevin Seraphin (6,6 tantos y 3,6 rechaces).

GOLDEN STATE-NEW ORLEANS

El ex del Unicaja de Málaga Ognjen Kuzmic (Serbia) es el único europeo en el mejor equipo del curso, los Golden State. Su rol es muy muy secundario: ólo ha disputado 16 partidos esta temporada (no llega a los cinco minutos de media) y promedia 1,3 puntos y 1,1 rebotes. Por lo tanto, no se verá las caras con Omer Asik (Turquía) y Alexis Ajinca (Francia), pívots de los Pelicans. Serán los primeros playoffs para Ajinca que ha promediado 6,5 puntos y 4,6 rebotes, mientras que Asik, que ha sido titular en todos los partidos que ha disputado, ha llegado hasta los 7,3 tantos y 9,8 rebotes.

HOUSTON-DALLAS

Hablar de europeos en la NBA es hablar de un europeo que está haciendo historia allí: el alemán Dirk Nowitzki, que cumple en un par de meses 37 años, pero sigue siendo el líder de los Mavs: 17,3 puntos y 5,9 rebotes y se ha convertido ya en el séptimo máximo anotador en la historia de la Liga. Los Rockets cuentan con tres europeos: Donatas Motiejunas (Lituania), Kostas Papanikolaou (Grecia) y Clint Capela (Suiza). El ala-pívot lituano estaba viviendo su mejor temporada en la NBA (12 puntos y 5,9 rebotes), pero unos problemas en la espalda le han puesto el punto y final a su temporada antes de tiempo (es duda para el Eurobasket). El ex del Barcelona puso rumbo a EE UU el pasado verano y aunque comenzó bien, las lesiones le han lastrado los últimos meses. De ahí que haya cerrado el curso con 4,2 puntos y 2,7 rebotes. Por último, Capela ha jugado sólo 12 partidos (estuvo en la D-League) y sus números son bajos: 2,7 y 3 rebotes.

CLIPPERS-SAN ANTONIO

Los Spurs son un compendio de nacionalidades distintas, con dos franceses (Tony Parker y Boris Diaw) y un italiano (Marco Belinelli). El base francés es uno de los integrantes del Big Three que tantas alegrías le ha dado a San Antonio. Este curso ha tenido problemas con las lesiones, pero llega a los playoffs recuperado: 14,4 y 4,9 asistencias. Su compatriota Diaw sigue aportando desde el banquillo (8,7 y 4,3 rechaces) mientras que Belinelli ha perdido casi tres minutos de juego con respecto a la pasada temporada: 9,2 puntos y 2,5. Juntos a ellos está Ettore Messina, asistente de Popovich y el primer europeo en dirigir un partido oficial de la NBA. En los Clippers, otro clásico europeo: Hedo Turkoglu (Turquía). A sus 36 años, el base otomano se ha hecho un hueco —aunque pequeño— en la franquicia angelina: 3,7 y 0,6 asistencias en algo más de 11 minutos.

PORTLAND-MEMPHIS

Esta será la serie con más europeos: Nicolas Batum (Francia) y Joel Freeland (Gran Bretaña) contra Marc Gasol (España), Nick Calathes y Kostas Koufos (Grecia) y Beno Udrih (Eslovenia). El alero francés de los Blazers arrastra una lesión en la rodilla derecha que le ha obligado a perderse los dos últimos partidos; de ahí, que sea duda. Batum ha promediado 10 puntos y 6,3 rebotes este curso. El rol de Freeland sigue siendo secundario en los Blazers: 3,5 y 4 en menos de 13 minutos. Los Grizzlies cabalgan al ritmo de Marc, que incluso entró en las quinielas del MVP a principios de temporada. El de Sant Boi ha alcanzado su tope en anotación (17,4) a los que añade 7,8 rebote y 3,8 asistencias. A Koufos le ha tocado la difícil misión de ocupar el hueco que deja Marc en la pintura, cuando éste está en el banquillo. En los 16,6 minutos que está en pista promedia 5,2 puntos y 5,3 rebotes. El otro griego del equipo, Calathes, es más un especialista defensivo, aunque ha cerrado el año con 4,2 tantos y 2,5 asistencias. Por último, Udrih se ha consolidado en los Grizzlies: 7,7 y 2,8 pases que acabaron en canasta.