NBA | ADIÓS A LA LIGA REGULAR

Número a número: un peculiar repaso a lo mejor del curso

Los cinco meses y medio de liga regular nos han dejado un sinfín de historias que resumimos a base de cifras. Curry, los Gasol, Westbrook, Atlanta o Jordan, protagonistas.

0
Número a número: un peculiar repaso a lo mejor del curso

Como es habitual, una vez que la temporada regular llega a su fin, toca el momento de hacer balance hasta la llegada de los playoffs. En este artículo pretendemos hacer uno muy particular. A base de números, repasamos las mejores actuaciones individuales o colectivas del curso, los datos más curiosos, las marcas más espectaculares… Para ello, ordenamos la cifras de menos a mayor. Allá vamos.

1: Las veces que una pareja de hermanos han sido titulares en el All Star Game. Pau y Marc Gasol hicieron historia en el Madison Square Garden de Nueva York. El salto inicial entre ambos, eternamente en el recuerdo.

1: Los triples anotados por Anthony Davis en 68 partidos disputados. Lo consiguió ante los Thunder, en la prórroga y vale el pase a los playoffs.

2: Las derrotas sufridas por Golden State en el Oracle Arena. Oakland es un fortín casi inexpugnable y los Warriors tienen asegurada la ventaja de campo para todos los playoffs… Aviso a navegantes.

3: Las prórrogas que disputaron los Nets y los Bucks durante un partido en marzo disputado en Brooklyn. Curiosamente, a principios de curso tuvieron que recurrir al mismo número de tiempos extras para decidir otro duelo entre ambos.

3,3: La media de puntos con la que Marc Gasol ha conseguido superar este año el promedio de toda su carrera. Con la agresividad por bandera. Ya lo avisó a comienzos de año.

4: Los partidos de al menos 20 puntos y 20 rebotes logrados por DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan esta campaña.

4: Jugadores que fueron seleccionados para el All Star Game y que finalmente no pudieron estar a causa de la plaga de lesiones que azotó la Liga. Dwyane Wade, Kobe Bryant, Blake Griffin y Anthony Davis fueron los damnificados.

4: Las veces en las que Chris Paul ha concluido como el rey de las asistencias. Esta campaña ha liderado la Liga con 10,2 pases de media.

5: Los partidos de Marc Gasol en los que alcanzó la treintena de puntos esta temporada. En sus 6 primeros años había conseguido uno.

5: Los jugadores que compartieron el galardón de jugador del mes de enero. Fueron los cinco titulares de los Hawks (Teague, Korver, Carroll, Millsap y Horford). De ellos, sólo DeMarre Carroll se perdió el Partido de las Estrellas.

10: Los partidos de al menos 40 puntos conseguidos por James Harden. El siguiente en la lista, Westbrook con 9.

11: Los triples-dobles de Russell Westbrook. Una marca que ha logrado en 67 partidos. Nadie cosechaba tantos desde los 13 de Jason Kidd en la 2007-08. Por algo le llamaban Mister Triple-Doble. Este año, el siguiente en la lista es James Harden (4).

11: Los años que LeBron James lleva promediando al menos 25 puntos por partido de manera consecutiva. De volver a hacerlo el próximo año, se convertiría en líder en solitario ya que rompería el empate que ahora le une junto a Jerry West, Karl Malone y Michael Jordan. ¡Casi nada!

11: Los balones perdidos por Derrick Rose durante un partido ante los Warriors. Nadie peridó más en un solo encuentro. El base de los Bulls sigue encontrándose a sí mismo. Ojalá lo consiga.

12: Tapones que colocó un impresionante Hassan Whiteside a finales de enero en un partido en Chicago. El pívot de los Heat sumó un triple-doble en dicho encuentro con sus 14 puntos y 13 rebotes. Dominar, lo que se dice dominar, dominó.

12: Los partidos ganados por los Celtics de Brad Stevens contra rivales de la Confrencia Oeste. El curso pasado sólo lograron cuatro triunfos. Boston vuelve a ser de playoffs.

15: Los puntos anotados en el peor cuarto de la historia. Lo ganaron los Magic a los Knicks (7-8).

17: Los pases de canasta entregados por Ricky Rubio el 1 de noviembre ante los Bulls y que igualaron su récord personal de asistencias en un partido.

19: Los triunfos consecutivos firmados por los Hawks entre el 26 de diciembre de 2014 y el 2 de febrero de 2015. La media de puntos favorable a Atlanta en dicho periodo fue de 11,4. Quién lo hubiera dicho en octubre.

21: Las asistencias que entregó Brandon Jennings ante los Magic. Antes de lesionarse de gravedad, el base estaba jugando al mejor nivel de su carrera. Curiosamente, el siguiente en la lista es su compañero en los Pistons Reggie Jackson, con 20 ante los Grizzlies.

26: La mejora de los Bucks en partidos ganados (41) respecto a hace un año (26). Gran primer año de Jason Kidd al frente de los ciervos. Algo se mueve en Milwaukee.

27: Nadie ha cogido más rebotes en un solo partido este año que DeAndre Jordan. Con la baja por lesión de Blake Griffin aumentó la importancia del center en el esquema de juego de los Clippers, surgiendo voces que incluso le compararon con Wilt Chamberlain.

29: El tope de anotación para Nikola Mirotic en su primer año en la Liga. Lo consiguió en dos ocasiones: primero ante los Clippers y luego ante los Raptors. Su mes de marzo fue sencillamente espectacular.

31: Los partidos en los que Andrew Wiggins ha sumado al menos 20 puntos en su primera temporada. Directo al rookie del año.

37: Los tantos anotados por Klay Thompson en un solo cuarto, el tercero durante un partido ante los Kings. Como contamos entonces, fue toda una bacanal. Récord histórico.

38: La edad de Tim Duncan, quien pese a que cumplirá los 39 en poco más de una semana, ha promediado 13,9 puntos y 9,1 rebotes. Pero hay más, con esta son ya 14 las temporadas en las que ha conseguido alcanzar unos totales de 1.000 tantos y 700 rebotes. Sólo Moses Malone, con 15, ha conseguido más.

46: El nuevo tope anotador de Pau Gasol. Lo consiguió en la madrugada del 10 de enero ante los Bucks (los rivales de los Bulls en la primera ronda). Para ello, anotó 17/30 en tiros de campo y un 12/12 en libres. Además capturó 18 rebotes.

54: Los dobles-dobles de Pau Gasol en su primer año en los Bulls, una cifra que le ha servido para encabezar esta clasificación. Con sus 34 años y nueve meses, se ha convertido en el más veterano en hacerlo de todos los tiempos. Definitivamente, le ha sentado bien al español el cambio de aires.

55: Encuentros que se ha perdido Kevin Durant en el año posterior a conseguir su primer MVP. Contando con él, los Thunder lograron un balance de 18-9. Sin él, 27-28. Nada más que decir.

57: La máxima anotación individual de la temporada. El autor: Kyrie Irving. El rival: los Spurs.

65: Los partidos perdidos por los peores Knicks de siempre. Phil Jackson tiene mucho trabajo por delante.

67: Las victorias conseguidas por los Warriors del técnico novato Steve Kerr. Son el décimo equipo que alcanza esta cifra. En los nueve precedentes anteriores, siete equipos acabaron llevándose el anillo.

71%: De aciertos en tiros de campo para DeAndre Jordan este curso. Lo que contrasta aún más con su 39,7% de acierto en tiros libres.

81: Milwaukee capturó la salvajada de 81 rebotes e uno de los dos partidos de tres prórrogas que tuvieron ante los Nets. Una cifra que ya es la mejor desde los 84 balones capturados por los Suns en noviembre de 1984.

110: La media de tantos por encuentro cosechada por los Warriors. La más alta por cualquier equipo desde que en la 2009-10 los Suns consiguieran un promedio de 110,2.

286: Los triples convertidos por Stephen Curry suponen un nuevo registro histórico. El genial base de los Warriors superó una plusmarca que él mismo tenía.

1.008: Los partidos disputados hasta la fecha por Tony Parker en la liga regular. Es el tercero más joven de la historia en llegar al millar de encuentros y el que lo hizo con un mayor número de victorias: 718. Como diría el gran Andrés Montes: “Oh là là Parker”.

2.217: Los puntos totales que llevan la firma de James Harden. El siguiente en esta lista, Stephen Curry con 1.900, queda bastante lejos.

32.482: Los puntos con los que Kobe Bryant concluyó su decimonovena temporada en la NBA. En diciembre de 2014 superó los 32.292de Michael Jordan y ya es el tercer mejor anotador de la historia.

1.513.324: Los votos obtenidos por Stephen Curry para disputar el All Star Game. Fue el más votado de toda la Liga, incluso superó a LeBron James (1.470.483).