BULLS 91 - BUCKS 82 (2-0)

Chicago firma el 2-0 en 'show' de Butler y doble-doble de Pau

Segundo triunfo de los Bulls sobre Milwaukee. Gasol registró un nuevo 'doble doble' con 11 puntos y 16 rebotes. Jimmy Butler anotó 31 puntos,14 en el último cuarto.

0

NBA

NBA

Un soberbio 'show' del escolta Jimmy Butler, con 31 puntos (14 en el último cuarto, sobre los 20 de los Bulls en ese periodo) permitió a los Chicago Bulls batir por segunda vez a los Milwaukee Bucks y viajar a Milwaukee con 2-0 de ventaja. Fue 91-82. Como en el primer turno de esta eliminatoria, Pau Gasol registró un nuevo 'doble doble', dentro de una estadística total de 11 puntos (4/12 en tiros de campo), 16 rebotes y cuatro tapones en 33:36 de acción. Gasol es el quinto jugador en activo con más 'dobles dobles' en playoffs de la NBA. Los partidos tercero y cuarto están fijados para jueves y sábado próximos en el BMO Harris Bradley Center, la llamada 'Mecca', en Milwaukee, donde los Bucks (con cambio de propiedad en 2014) están tasados por 'Forbes' en 405 millones de dólares, el equipo con menos valoración económica en la NBA.

Ante 21.661 vibrantes espectadores en el United Center, los Bulls gobernaron por 91-82 un tenso combate con típica intensidad de 'playoff' y que registró siete técnicas: dos de ellas al georgiano Zaza Pachulia, pívot de los Bucks, que fue expulsado por esa doble técnica a 2:48 del final, después de una agria refriega con Niko Mirotic. John Henson y O. J. Mayo, por los Bucks, y Noah, Butler y el propio Mirotic (que empujó a Pachulia) también recibieron técnicas.

Lo que se conoce como 'la batalla del Lago Michigan' respondió de lleno a la etiqueta. Tras ceder el 1-0 para Chicago, los Bucks de Jason Kidd se habían pedido a sí mismos 'energía, disciplina, defensa y no conceder de nuevo 60 puntos antes del descanso'. Así, los hombres de Jason Kidd salieron a tope, con una defensa cerrada en el interior sobre Gasol y Noah, que se ajustaba en zona 1-2-2 y se hacía tan impenetrable que el primer cuarto concluyó con 11-18 para los Bucks, además de un imponente tapón de Giannis Antetokounmpo al mismo Gasol: esos once puntos son la peor anotación del club de Chicago en un cuarto de un partido de 'playoff' en toda su historia. Con esta agresiva defensa (ante la que Rose se estrellaba) más excelentes minutos de Khris Middleton y Henson, Milwaukee llegó a mandar hasta por 11-20. Pero Butler y unos buenos minutos de Mirotic (ocho puntos totales, con 3/9 en tiros, más cuatro rebotes en 22:21) igualaron el escenario. Precisamente Mirotic firmó la última canasta antes del descanso, que sellaba el 39-38 para los Bulls en ese intermedio... al que Derrick Rose llegó con 0/7 en tiros de campo.

En el tercer cuarto, los tiros de perímetro de Rose, que despertaba, más Butler, Dunleavy (12 puntos) e incluso Brooks (Chicago anotó 12/33 en triples y Miilwaukee se quedó en 4/17) fueron manteniendo a los Bulls: 65-62, rumbo al 71-68 que dio paso al último cuarto. Los tiradores largos de Chicago obligaban a que se extendiera la defensa de Milwaukee... y los Bucks echaron el resto, con un 0-6 de salida en el último cuarto que les situó con ventaja de 71-74. Carter-Williams aportó 12 puntos. Antetokounmpo, seis tantos más once rebotes. Los Bulls (que registraron 13 pérdidas de balón, por solo cuatro para Milwaukee) habían fallado sus seis primeros tiros del cuarto definitivo. Y justo ahí, tras un fallo de Antetokounmpo, comenzó a entrar Butler en ignición, con el triple que empataba a 74: a 9:02 del final.

Reapareció un motivado Rose, que había estado calentando articulaciones en la bicicleta estática... pero ahí el que ya volaba como una mariposa de fuego era Butler, que a 6:01 estampaba el 84-74 en un tremendo triple con valor de liquidación. Esfuerzos de Mayo (ocho puntos) y Carter-Williams llevaron a los Bucks hasta el 86-80. Un gran Khris Middleton se disparó hasta 22 puntos... pero entre Rose (15 puntos al fin, con 4/14 y 2/6 en triples) y el incandescente Butler disiparon toda sombra de duda: 91-82... y aplastamiento de los Bulls en el marcador de rebotes, con 64-48 para Chicago. "Hemos sido agresivos a la vez que inteligentes... aunque ahora tenemos dos partidos en Milwaukee y nada puede darse por decidido. Ellos nos han demostrado que son un buen equipo", razonó Butler. "Los Bucks son un equipo que penetra bien con Carter Williams y que sabe buscar a Giannis Antetokounmpo y Middleton. Hemos de anular esos valores con defensa y agresividad", observa Pau Gasol. La Batalla del Lago Michigan continuará jueves y sábado en la Mecca de Milwaukee, Wisconsin.