CAMPEONES

Cambio de era: un campeón inédito en el siglo XXI

Desde la temporada 2000-2001 sólo seis equipos han logrado el anillo de la NBA: Lakers, Spurs (4), Miami (3), Boston, Detroit y Dallas (1).

0
Cambio de era: un campeón inédito en el siglo XXI

La NBA vive la lucha por el título más abierta de los últimos años. Desde los Cavaliers de LeBron James a los Warriors de Stephen Curry, pasando por los Bulls de Jimmy Butler o los Clippers de Chris Paul. De todos los jugadores que pelean ahora mismo por llegar a la final de Conferencia, sólo unos pocos han ganado el campeonato: LeBron, James Jones, Mike Miller, Shawn Marion, Glen Davis, Jason Terry, Corey Brewer, Tony Allen, Kendrick Perkins, Brendan Haywood, Pau Gasol y Paul Pierce. Doce jugadores que consiguieron levantar el trofeo con una de las sólo seis franquicias que en estas 14 temporadas de siglo XXI se hicieron con el anillo.

Desde el curso 2000-2001 los que más veces han ganado la NBA son Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs, con cuatro títulos; les sigue Miami Heat, con tres; y los solitarios campeonatos de Boston Celtics, Detroit Pistons y Dallas Mavericks. Con la derrota de San Antonio, Dallas y Boston en primera ronda, y la no clasificación de Miami, Lakers y Detroit para los Playoffs, las semifinales de Conferencia nos ofrecen a ocho franquicias 'vírgenes' en el siglo XXI. De hecho, sólo una, Cleveland, llegó a las Finales (2007 ante los Spurs).

De las ocho, y desde el 2000, la de Cleveland es la franquicia que más veces ha disputado unas semifinales de Conferencia (5), por las tres de Chicago, Atlanta y Clipppers, las dos de Washington y Memphis y la vez de Houston y Golden State. De hecho, en el nuevo milenio siempre habíamos tenido a Lakers, Spurs o Heat en las semifinales. Sin excepción. Son los tres equipos que han dominado la NBA. Hasta ahora.

En esta época, los Spurs son la franquicia de la NBA que más veces ha disputado las semifinales (12 de 14), le siguen Lakers (9), Miami, Dallas, Boston y Detroit (7). Ninguna está en la lucha por la final.

Sin la presencia de uno de ellos, estas semifinales acumulan sólo 13 títulos NBA, ninguno este siglo. Los que menos tienen que recordar para rememorar el anillo son los Bulls (6), campeones por última vez en 1998, el último año de Michael Jordan. Los Rockets (2) se tienen que ir a 1995, con Hakeem Olajuwon; los Wizards (1) a 1978, con Elvin Hayes; los Warriors (3) a 1975, con Al Attles y Rick Barry; y los Hawks (1) a 1958, aún en Saint Louis con Bob Petitt. Cavaliers, Clippers y Grizzlies aún no han podido ganar la NBA.

Puede ser un cambio de era, o puede que en junio del año que viene estemos rindiendo pleitesía, una vez más, a Tim Duncan y los Spurs. Puede que Kobe Bryant y los Lakers resurgan de la nada en la agencia libre y el Staples se vuelva a vestir de púrpura y oro... o puede que Dwyane Wade, con un Chris Bosh sano, se lance a por una última conquista.

Pero la realidad y el talento nos lleva a ese cambio. A esos Warriors, Clippers, Rockets, Grizzlies... incluso Pelicans o Thunder, ambos jóvenes y sobradamente preparados. A esos Cavaliers de Irving y LeBron, y los Bulls del renacido Rose y el emergente Butler. A los Hawks apegados a un estilo y la juventud de un Este (Bucks, Magic, Celtics...) con mucho que aportar. La NBA observa este movimento de cromos con la seguridad de que la magia y el encanto del mejor baloncesto del mundo se mantendrán durante esta generación.