SELECCIONES

¿Podría hacer USA tres equipos y ganar oro, plata y bronce?

Los equipos que arrasaron en Londres 2012 y el Mundial 2014 eran muy diferentes. Pero es que el Team USA podría hacer hoy por hoy al menos cuatro equipos espléndidos.

0
¿Podría hacer USA tres equipos y ganar oro, plata y bronce?

La consolidación del ‘Redeem Team’, el proyecto de Jerry Colangelo y Mike Krzyzewski para devolver al Team USA la gloria que se había perdido en la caótica primera mitad de la pasada década, ha originado una nueva era de superioridad del baloncesto estadounidense. La instalación de una estructura sólida, una agenda de trabajo muy definida y una cultura de equipo y respeto a rivales y competiciones ha coincidido con una generación de jugadores de un nivel extraordinario, con selecciones como la de los Juegos de Londres que eran algo realmente parecido a aquel Dream Team de Barcelona con los Kobe, LeBron, Durant, Carmelo, Paul…

El legendario equipo de Barcelona 92 ganó sus 6 partidos en ruta hacia el oro por una media de 51,5 puntos. El de Atenas 2004 apenas fue bronce con una media en sus victorias de 4,6 puntos. En los últimos torneos, la superioridad ha regresado: +32,1 de diferencia media en Londres y +33 en el Mundial de España, dos torneos ganados evidentemente sin una sola derrota. En este último, además, Estados Unidos llegó con un equipo cargado de talento joven y en el que estaban tres de los mejores jugadores de la siguiente temporada NBA (Curry, Harden, Davis, los tres en el Mejor Quinteto) pero un bloque en el que había extraordinarias bajas, algunas de partida y otras por lesiones o abandonos de última hora. El hecho de que aquella selección también arrasara sin miramientos instaló la sensación de que estructuralmente Estados Unidos sigue dominando el baloncesto mundial y que sólo le discuten su lugar sus propias caídas en el caos y la coincidencia de estas con la aparición de equipos legendarios en otros países: en los últimos ejemplos, la generación dorada de Argentina le ganó en Atenas y la de los Juniors de Oro de España le obligó a competir duro en las finales de Pekín y Londres. Pero el triunfo del pasado verano (Bilbao, Barcelona, Madrid) despertó un juego en forma de debate: ¿cuántas versiones de Estados Unidos serían claras candidatas al oro en un gran torneo internacional? La realidad es que como mínimo tres y se podría discutir si alguna más.

El dato resulta aterrado, siempre desde el punto de partido de que en el baloncesto, en todo el deporte, no existen las metas imposibles ni los equipos invencibles. Y que todo depende finalmente de una mezcla de elementos de lo más variopinto y entre los que también figura la suerte. Y el propio Krzyzewski ha instalado esta mentalidad en el seno de un proyecto que genera equipos compactos, educados en las competiciones y respetuosos con cualquier rival. La llave del éxito más allá de esa incuestionable montaña de talento que maneja.

Cuando Coach K decidió seguir con Estados Unidos una vez ganado el oro de Londres, se formó (enero de 2014) una bolsa de jugadores con la que trabajar para cumplir el siguiente ciclo olímpico, hasta Río 2016: LaMarcus Aldridge, Carmelo Anthony, Bradley Beal, Tyson Chandler, DeMarcus Cousins, Stephen Curry, Anthony Davis, DeMar DeRozan, Andre Drummond, Kevin Durant, Kenneth Faried, Rudy Gay, Paul George, Blake Griffind, James Harden, Gordon Hayward, Dwight Howard, Andre Iguodala, Kyrie Irving, LeBron James, Kyle Korver, David Lee, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Kevin Love, Paul Millsap, Chandler Parsons, Chris Paul, Mason Plumlee, Derrick Rose, Klay Thompson, John Wall, Russell Westbrook y Deron Williams. Muchos de ellos trabajarán en agosto en el minicamp de Las Vegas, que contará además otros siete invitados: Jimmy Butler, Mike Conley, Draymond Green, Harrison Barnes, Tobias Harris, Victor Oladipo y Trey Burke.

Partiendo de este bloque y sin olvidar a veteranos que ya no están en la Selección (Wade, Kobe, Duncan, Bosh), jóvenes que serían ya más que meritorios (de Nerlens Noel y Jabari Parker a Jahlil Okafor) y una enorme cantidad de jugadores de las clases noble y media de la NBA, es obvio que sólo de la gran liga (sin contar a los mejores que se reparten por Europa y China), Estados Unidos podría hacer tres equipos que serían serios aspirantes a copar un podio olímpico. En una elección subjetiva pero respetando el esquema habitual (con posiciones intercambiables pero básicamente cinco guards, dos aleros y cinco interiores) y en cascada, sin repartir jugadores de forma tramposa.

Ahora mismo un primer equipo de Estados Unidos sería algo muy parecido a esta barbaridad:

Chris Paul, Stephen Curry, Russell Westbrook, James Harden, Klay Thompson

LeBron James, Kevin Durant

Carmelo Anthony, Anthony Davis, Blake Griffin, Dwight Howard y DeMarcus Cousins

Casi, casi, casi y salvo epopeya excepcional una garantía de oro. Pero un probable segundo equipo (con un par de nombres por puro equilibrio con los campeones del mundo de 2014) tampoco vería mucho más cerca al resto de rivales:

John Wall, Kyrie Irving, Derrick Rose, Bradley Beal, DeMar DeRozan

Kawhi Leonard, Paul George

Kevin Love, Kenneth Faried, LaMarcus Aldridge, Tyson Chandler, Andre Drummond

Y este podría ser un tercero:

Damian Lillard, Mike Conley, Deron Williams, Jimmy Butler, Kyle Korver

Gordon Hayward, Andre Iguodala

Paul Millsap, Tobias Harris, Draymond Green, DeAndre Jordan, Nerlens Noel

Desciende la certeza de oro salvo cataclismo del descomunal primer equipo pero sigue siendo un roster de absolutas garantías. Pero es que se podría hacer todavía un cuarto, y aquí ya los nombres son una cuestión todavía más subjetiva si cabe, con unos cuantos veteranos pero futuros Hall of Fame al frente y un par de jóvenes emergentes con aspecto de all stars perennes:

Rajon Rondo, Kemba Walker, Eric Bledsoe, Dwyane Wade, Kobe Bryant

DeMarre Carroll, Jabari Parker

Chris Bosh, Zach Randolph, Tim Duncan, Brook Lopez y Jahlil Okafor

Y se podría seguir para hacer un quinto equipo:

Kyle Lowry, Jeff Teague, Isasiah Thomas, Victor Oladipo, Monta Ellis

Harrison Barnes, Wesley Matthews

Taj Gibson, David West, Greg Monroe, Al Jefferson, Robin Lopez.

Y quedarían más jugadores, algunos integrantes del actual regimen del Team USA: Mason Plumlee, Brandon Knight, Markieff Morris, Monta Ellis, Thad Young, Joe Johnson, David Lee, Tyreke Evans, Danny Green, Wilson Chandler, Jamal Crawford, Jrue Holiday, Derrick Favors, Eric Gordon, Arron Afflalo, Lance Stephenson, los jóvenes valores de los últimas camadas universitarias…

Es sólo un juego, los nombres pueden variar tanto como las opiniones, pero parece claro que ahora mismo el Team USA dispone de una despensa a la que nadie puede acercarse (cantidad y calidad) en condiciones normales y que, sí, le permitiría llevar a unos hipotéticos Juegos tres equipos con opciones absolutas de ser oro, plata y bronce.