ESPAÑOLES EN LA NBA

Ricky: "Si pudiera robar una habilidad, sería el tiro de Curry"

El base de los Minnesota Timberwolves concedió una entrevista a la prestigiosa revista Sports Illustrated. Allí habló de toda la actualidad del baloncesto.

0
Ricky: "Si pudiera robar una habilidad, sería el tiro de Curry"
EFE EFE

Ricky Rubio concedió a una entrevista a la prestigiosa revista Sports Illustrated.

¿Qué ha sido capaz de hacer durante este verano debido a su lesión de tobillo?

Fui a España durante un tiempo y luego volví a Minnesota. Vi a muchos chicos del draft entrenando y traté de involucrarme con el equipo. No puedo practicar mucho baloncesto, simplemente lanzar. Hacía entre 100 y 200 lanzamientos al día sin saltar.

He hecho mucha rehabilitación y sigo avanzando. Durante los tres primeros meses [después de la cirugía] realice trabajo en el gimnasio, fortalecí la parte superior del cuerpo.

¿Qué destacarías de los últimos playoffs de la NBA?

Me gustó mucho la forma en que los Warriors jugaron. Lo hicieron como un equipo. Esa fue la gran diferencia. Son muy divertidos de ver. Son un equipo joven con mucho talento. Puedes ver que tienen un gran futuro. Son un gran equipo.

Me recuerda un poco a la Selección. Pasamos dos-tres meses juntos durante el verano y nos convertimos en una familia. Cuando te juntas, la química se acumula y eso se ve sobre la pista. Te conviertes en amigos y compañeros a la vez, y eso tiene impacto en el juego.

¿Es agradable no tener que pensar ahora y con la lesión en un nuevo contrato o en la agencia libre?

Tener la situación del contrato resuelta ayuda. Como jugador, siempre quieres pensar en el baloncesto. Realmente me ayuda a concentrarme en el futuro, saber donde voy a jugar los próximos cuatro años. Mi futuro está asegurado, así que ahora puedo disfrutar del viaje.

Si el Ricky Rubio de 2015 pudiera dar un consejo al Ricky de 2009, ¿cuál sería?

He estado cuatro años en esta Liga y todo va muy rápido. Tienes que disfrutar cada momento. A veces pienses que tienes todo el tiempo del mundo, pero el tiempo es ahora. A veces es suficiente con una breve oportunidad. Disfrutar y abrazar cada momento. Trato de hacerlo ahora y no pensar en el mañana.

Este verano fui al Baloncesto Sin Fronteras y al Adidas National y vi a los niños jugar. Recuerdo cuando tenía su edad y trataba de llegar a la NBA. trabajar en ese sueño. Fui a darles un consejo: disfrutar del momento y del viaje.

Para mí es raro darles consejos porque no hace mucho tiempo era uno de ellos. Recuerdo ver a Steve Nash, Jason Kidd y Allen Iverson (era un gran fan suyo). No estoy diciendo que quisiera ser una copia de Iverson, ya que es un jugador diferente de mí, pero era un gran jugador. Recuerdo tener 12 o 13 años, ver sus partidos, ir al gimnasio y tratar de imitar lo que hacían ellos. Ahora, trato de relatar a los niños mi experiencia, cómo llegue hasta aquí: principalmente con trabajo duro

Si pudiera volver al pasado, ¿habría llegado a la NBA antes de quedarse en España y jugar en el Barça?

Nunca me arrepiento de ninguna decisión. Puedo ser mejor o peor, pero fue la decisión que tomé. Estoy muy contento porque estoy donde estoy por todo lo que hice durante aquellos años. Esos dos años me ayudaron a crecer. Gané la Euroliga y la Liga española. Por supuesto nunca se sabe que hubiera pasado si llegó haber comenzado antes en la NBA

Lleva mucho tiempo ya en los Minnesota Timberwolves, algo que no consiguieron jugadores como Rudy o Sergio Rodríguez, ¿cuál es la diferencia?

A veces hay que estar en el momento adecuado. Permanecer dos años en el Barça me ayudaron a crecer, ganar y luego venir. El equipo al que llegue también es la diferencia. Tenían confianza en mí y cuando se tiene la confianza de la franquicia, el entrenador y todos en el equipo, es mucho más fácil jugar. Tuve oportunidades desde el principio y mostré al entrenador que podía ser titular. Eso ayudó a construir mi confianza y aquí estoy.

Por un tiempo parecía que los Wolves iban a ser un espectáculo: "Kevin Love y Ricky Rubio". En cambio, jugaron menos de 3.500 minutos juntos y ahora Love acaba de firmar un contrato a largo plazo con los Cavaliers. ¿Qué piensa al mirar hacia atrás, hacia esos días?

Hay que seguir adelante. Fue una gran perdida porque es un gran jugador, un all star, pero se quería ir y no podemos hacer si un jugador se quiere ir. Ahora, viendo la manera de jugar de Wiggins, tenemos que seguir adelante.

¿Qué destaca del primer año de rookie de Wiggins?

Tuvo una gran temporada. Se pudo ver como creció. La temporada fue dura para él porque el equipo perdía, pero al mismo tiempo aprendió mucho. Esta campaña va a ayudarle mucho en la próxima.

Como un base, quiero hacerle la vida más fácil. Tratar de conseguirle tiros abiertos, canastas fáciles... eso da confianza. Recuerdo a mitad de temporada, cuando volví a jugar tras la lesión. Estábamos hablando y me dijo: 'Me gusta mucho jugar contigo. Me pones la pelota en el momento adecuado'.

¿Está entusiasmado con el número uno de este último draft, Karl-Anthony Towns?

Me gustan los jugadores que pueden lanzar desde lejos. Tener a Kevin Love ayudaba a ampliar el campo. Pienso que Towns es mejor elección para nosotros que Jahlil Okafor. Okafor es más parecido a Pekovic, un tipo muy fuerte en su puesto. Towns es un tipo de jugador que no tenemos.

¿Cómo ve ese núcleo que forman usted, Wiggins, Towns y LaVine?

Somos jóvenes y, en primer lugar, tenemos que aprender. Somos atléticos y tenemos hambre. Esas son las cosas que vamos a mostrar en los entrenamientos y en los partidos. Creo que seremos un equipo divertido de ver. Un base que puede pasar a unos aleros atléticos y jugadores grandes que pueden hacer daño en la zona. En el caso de Towns, realmente pude lanzar y, además, correr arriba y abajo. Creo que va a ser un baloncesto divertido y emocionante.

Flip Saunders está en una posición inusual porque es entrenador y mánager general, ¿eso tiene algún impacto para usted?

Es difícil cuando un tipo como él tiene todo ese poder. A veces se puede estar enojado con el entrenador, y el entrenador puede echarle la culpa al mánager general. Pero él no puede hacerlo.

Creo que está realizando un buen trabajo. Ha manejado algunas situaciones difíciles, como en la fecha límite de traspasos. Está trabajando duro. Es un tipo de técnico con el que quiero jugar.

¿Qué espera mejorar en la próxima temporada?

En primer lugar, mantenerme sano. Coger más fuerza tanto en la parte superior como inferior del cuerpo. Intentaré crecer como jugador y ser más líder. Siento que tengo que crecer como líder. Cuando estuve fuera por lesión, aprendí mucho sobre predicar como el ejemplo. He aprendido mucho de Kevin Garnett que va a ser muy útil para nosotros.

¿Qué va a desarrollar en su mecánica de tiro?

Tengo que encontrar mi mecánica. A veces tratas de lanzar a través de diferentes mecánicas hasta que encuentras la más adecuada para ti. La mecánica de Stephen Curry es diferente de la de Tony Parker. Intentas encontrar la tuya, pero no es fácil; si lo fuera ya lo habría conseguido. Se trata de tener tu propio toque cuando lanzas. Es repetición hasta que logras la más adecuada.

Si pudiera robar una habilidad de cualquier jugador de la NBA, ¿cuál sería?

El tiro de Stephen Curry. En las Finales y durante toda la temporada, lanzaba sin que sus pies estuvieran fijos y anotaba. Tiene un tiro especial. Eso es lo que me gustaría tener.

Menciona a Garnett, ¿es real su reputación?

Es un jugador diferente. Es verdad. Si tú no estás de su lado, te da miedo. Pero llega al equipo y produce un impacto positivo desde el principio. Tiene grandes expectativas. Todo el mundo estaba impresionado con lo bien que estaba. Todo lo que hace es porque quiere ganar. Si se enfada contigo, es porque tienes que cambiar para ayudar equipo. También soy así. Tengo una gran química con él en ese sentido.