NBA

Gallinari, el mejor NBA en el inicio del Eurobasket

Anotó 33 puntos ante Turquía aunque cayó Italia. Bjelica (24) brilló ante España y Parker lideró a Francia. Valanciunas y Koufos, entre los destacados.

0
Gallinari, el mejor NBA en el inicio del Eurobasket
fibaeurope.com

La primera jornada del Eurobasket dejó un nombre propio que brilló por encima del resto de jugadores de la armada NBA: Danilo Gallinari. El italiano de los Nuggets hizo un partido casi perfecto ante Turquía: 33 puntos con 8/8 en tiros de dos, 1/2 en triples, 14/15 en libres, 5 rebotes y 2 asistencias. Con él en pista, +6 para los transalpinos. Pero su esfuerzo no evitó la derrota de la selección que entrena Simone Pianigiani. Andrea Bargnani (Nets) tuvo destellos de calidad y acabó con 12 tantos y 4 capturas. mientras que Marco Belinelli (Spurs) fue protagonista positivo por su esperanzador y fantástico triple en los últimos instantes del encuentro, y negativo por gestionar mal la última posesión de Italia. Acabó con 14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. Enfrente destacó Ersan Ilyasova (Pistons) con 17 tantos, y Furkan Aldemir (Sixers) se quedó en 4 y 4 rebotes.

A España le tocó sufrir la versatilidad del nuevo compañero de Ricky Rubio en los Wolves, Nemanja Bjelica. El serbio despachó un partidazo con doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes, incluidos algunos triples lejanos que hicieron mucho daño a los de Scariolo. En la Selección, Pau Gasol (Bulls) lideró el intento de remontada española con 16 tantos. Su compañero en Chicago, Nikola Mirotic, empezó mal, pero terminó con 10 puntos y 10 capturas.

En el Alemania-Islandia, Dirk Nowitzki, estrella de los Mavs, tuvo un buen inicio (15 puntos y 7 rebotes en 28 minutos) y Dennis Schröder (Hawks) le acompañó con otros 15 tantos, 6 capturas y 4 asistencias. El fichaje de los Jazz y ex del Barcelona, Tibor Pleiss, se quedó en 4 puntos y 5 rebotes.

Lituania ganó con muchos apuros a Estonia (69-68), gracias a dos tiros libres del madridista Jonas Maciulis y a la aportación del pívot de los Raptors Jonas Valanciunas, poderoso con 19 puntos y 11 rebotes. Para Croacia, malas noticias. Ganó a Eslovenia, sí (80-73), pero puede perder durante algunos días a Bojan Bogdanovic (Nets). El alero, que fue canterano del Real Madrid, jugó 22 minutos sumando 9 puntos, pero terminó lesionado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en una caída en el último cuarto. Le pusieron hielo en el cuello y no tuvo que acudir al hospital, pero este domingo iba a ser sometido a unas pruebas y su participación ante Grecia es muy dudosa. Damjan Rudez (Wolves) acabó con 3 puntos y 3 asistencias. Y Mario Hezonja, que iniciará su aventura NBA en Orlando tras formarse en el Barcelona firmó 13 tantos y 6 rebotes y dejó uno de los highlights de la jornada: un mate a una mano al contraataque que es el número 2 del Top-5 de la primera jornada, por detrás del pase de Rudy Fernández por debajo de las piernas para la canasta de Willy Hernangómez, de un ex-NBA a un drafteado por los Knicks.

Francia, el equipo con más NBA del campeonato, necesitó una prórroga para vencer a la brava Finlandia (97-87), eso pese a los 23 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de Tony Parker (Spurs). Su escudero en San Antonio, Boris Diaw, sumó 8, 3 y 4, mientras que Nicolas Batum (Hornets) estuvo a gran nivel con 16, 5 y 1. Joffrey Lauvergne (Nuggets) no le fue a la zaga con 13 tantos y 7 capturas, y Evan Fournier (Magic) añadió 8 y 3. El pívot de los Jazz Rudy Gobert sumó 11 y 5. Entre los seis NBA anotaron 79 de los 97 puntos de Francia y cogieron 28 de los 43 rebotes. Nando de Colo, un ex de la liga estadounidense, completó el festival con 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Para el resto de mortales, dos puntos (Kahudi) y 8 capturas.

A Georgia no le bastó la intimidación de Zaza Pachulia (Mavs) y cayó por sorpresa ante Holanda (72-73). El pívot despachó 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Otro center, Kostas Koufos (Kings) brilló en el triunfo de Grecia ante Macedonia (65-85) con doble-doble de 11 tantos y 11 capturas. Giannis Antetokounmpo (Bucks) arrancó discreto (9 y 2) pero regaló un matazo a dos manos pleno de potencia. Y Kostas Papanikolaou (Nuggets) tuvo un mal día y se quedó sin anotar.

Israel se apoyó en uno de los mejores NBA del arranque del Eurobasket, Omri Casspi, para sorprender a Rusia (76-73) con 21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. El alero de los Kings estuvo 38 minutos en pista como líder indiscutible de su selección. Y en el repaso de la primera jornada no hay que olvidar al polaco Marcin Gortat (Wizards) que aportó 10 tantos, 7 capturas y 3 pases de canasta en el triunfo de su equipo ante Bosnia (68-64).