EUROBASKET 2015 | ESPAÑA, TRICAMPEONA

Pau Gasol, tercer NBA con más medallas internacionales

El internacional español de los Chicago Bulls, con nueve, sólo es superado por las 11 de Scola y las 10 de Divac y empata con el lituano Arvydas Sabonis.España-Rusia en directo

0

PERFORM

Pau Gasol conquistó este domingo ante Lituania su medalla número nueve con la Selección, un palmarés envidiable que se divide en tres oros, una plata y dos bronces en europeos, un oro mundial y dos platas olímpicos. Una hazaña increíble que solo se ve superada por auténticas leyendas del pasado como el soviético Sergei Belov (15) y los yugoslavos Kresimir Cosic (14), Drazen Dalipagic (12), Dragan Kicanovic (10) y Vlade Divac (10).

La decena del último de ellos le convierten en el jugador europeo con experiencia NBA como más medallas internacionales (el argentino Luis Scola es el máximo con 11), superando en solo una al ala-pívot de los Chicago Bulls que empata con la de ayer con una de las grandes estrellas de la historia del baloncesto continental y estadounidense: Arvydas Sabonis. El español puede igual al ex de los Lakers, Hornets y Kings en los próximos Juegos Olímpicos que se celebraran en el verano de 2016 en Río de Janeiro. Una cita al que acudirá como señaló ayer en Lille tras la final y que confirmó este mañana de lunes en Rac 1. "Mi idea es continuar jugando después de los Juegos. Tengo la suerte de difrutar con lo que hago. No pienso tanto en mi edad si no en cómo me encuentro", dijo el MVP del Eurobasket a la radio catalana.

En cuanto a los grandes jugadores europeos aún en activo, Gasol supera ampliamente a sus dos rivales más directos: Tony Parker y Dirk Nowitzki. Mientras que el base francés tiene en su haber sólo cuatro, el ala-pívot alemán (considerado por muchos como el mejor europeo de la historia en la NBA) se consuela simplemente con dos.

Medallas estadounidenses NBA

Las antiguas leyendas del viejo continente y las nuevas estrellas europeas siempre han tenido una ventaja en relación con sus compañeros estadounidenses para aumentar progresivamente su palmarés internacional, debido a la prohibición que pesó sobre los NBA norteamericanos de participar en las diferentes citas olímpicas. Un veto que se levantó en 1989. El bronce de Seúl 88 provocó que David Stern, antiguo comisionado, presionase a la FIBA para que dejará participar a los mejores jugadores del planeta y el organismo internacional levantó la mano. Con el único voto en contra de la URSS, se acabó con la doble moral de no dejarles asistir, amparándose en que eran profesionales al igual que los europeos que si podían jugar. El resto es historia conocida. Llegó el Dream Team a Barcelona y arrasó sin compasión.

Pero a pesar de ello ninguno de los estadounidenses NBA llega al nivel de Gasol. Por ejemplo, Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, solo se ha colgado en su cuello dos oros, ambos Olímpicos, Kobe Bryant, tres medallas (uno americano) y LeBron James, cinco: dos oros y un bronce en JJ OO, un bronce mundial y un oro americano.