LIGA ENDESA | GRAN CANARIA - GIPUZKOA

Gran Canaria y Gipuzkoa inauguran la Liga Endesa 15-16

El Herbalife espera repetir su éxitos: playoffs, Copa del Rey y final de la Eurcopa; el RETABet.es, lograr la permanencia (19:00 -18:00 hi-).

Las Palmas de Gran Canaria
0
Gran Canaria y Gipuzkoa inauguran la Liga Endesa 15-16
CB Gran Canaria

Aunque la excusa bien merecía la pena, con ese Eurobasket regado de oro para España sobre todo gracias al abusón de Pau Gasol, por fin se acabó la espera. Y es que Herbalife Gran Canaria y RETAbet.es GBC inauguran hoy sábado la Liga ACB 2015/2016, competición que afrontan con objetivos del todo dispares, desde las 19:00 (18.00 hora insular). Si bien el equipo de Aíto García Reneses debe aspirar al menos a igualar presencia en la final de la Eurocopa (el Khimki fue demasiado superior), playoff y Copa del Rey, el Gipuzkoa no puede pretender en principio nada que no sea la permanencia tras haber salvado la categoría por la vía administrativa.

En teoría, el Granca tiene bien cubierta la baja de Tavares, que parece hacerse un hueco en los Atlanta Hawks a base de mates e intimidación. Apuntalan su juego interior dos siete pies como Omic (esloveno) y Galdikas (lituano), si bien este último no será hoy de la partida, salvo milagro, por sus problemas físicos (su baja sería cubierta por el letón Anzejcs Pasecniks, del equipo EBA). A ellos se une Sitapha Savané, el mayor ídolo del baloncesto insular, que a los 37 años, y físicamente impecable, vuelve a su casa después de tres años en el Joventut. Añadiendo la fiereza de Eulis Báez, se avecina un apasionante duelo interior con David Doblas, faro del equipo de la preciosa San Sebastián, y Melbourne. El GBC fichó además esta misma semana a Travis Wear, ex de los Knicks, para sustituir al inadaptado Ivan Johnson, aunque no estará en el partido de este sábado.

El GBC tiene asegurada la necesaria veteranía en las manos de Jordi Grimau o Pedro Llompart, ambos con una sólida carrera ACB a sus espaldas, mientras que Oliver debe servir de maestro de ceremonias en el puesto de base para Kevin Pangos, que afronta su primer curso como profesional tras brillar en la norteamericana universidad de Gonzaga. Entre ambos deben hacer olvidar la marcha de Tomás Bellas a Zaragoza.

Reencuentros.

Aparte del regreso de Savané al vestuario local del Granca en partido oficial, se producirán varios reencuentros esta tarde en el Gran Canaria Arena. Vuelve a isla con el GBC un Txemi Urtasun al que las lesiones condenaron a rescindir su vinculación con el propio Herbalife, deficiente como fue su adaptación al esquema de Aíto por esos problemas físicos que parecían eternos. Asimismo, en esa medalla de oro para España conseguida en Lille también fueron parte activa Jaume Ponsarnau, hoy entrenador visitante y entrenador ayudante de Sergio Scariolo en la cita continental, y Pablo Aguilar, que llega a las Afortunadas para dar un salto de calidad al juego interior amarillo. En el último corte para el Eurobasket se quedó atrás el potente alero Xavi Rabaseda, que busca explotar definitivamente en el Herbalife Gran Canaria tras mostrar apenas unas pinceladas de su enorme talento en el Barça, Fuenlabrada y Estudiantes.

Bultó, García Ortiz y Mas se encargarán de repartir justicia.