CAI ZARAGOZA

"¿Mi filosofía? Mucho trabajo y comunicación con los jugadores"

Andreu Casadevall ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del CAI: “Me gusta sacar el máximo rendimiento a mi plantilla”.

0
"¿Mi filosofía? Mucho trabajo y comunicación con los jugadores"
Alfonso Reyes DIARIO AS

Andreu Casadevall ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe, donde ya ha conocido a sus nuevos jugadores. El técnico catalán, que no cogerá las riendas del equipo hasta mañana, ha señalado cuál es su filosofía: “Trabajo, trabajo y más trabajo y, sobre todo, comunicación con los jugadores. Es importante que el jugador tenga las cosas claras y hacerle sentir importante. Me gusta trabajar mucho con vídeo, me gusta analizar mucho al equipo contrario y me gusta trabajar mucho con mi equipo técnico para que ellos también opinen y valoren y así crear un poco de debate”.

Casadevall también ha explicado la importancia que tendrá la defensa en el juego del equipo: “La defensa es la base para construir el ataque. Si defendemos fuerte y reboteamos, podremos correr y si se corre es cuando el jugador empieza a coger confianza anotando canastas fáciles. Después viene la comodidad en los lanzamientos y en todo, y hay que buscar esa confianza a partir del trabajo que realicemos atrás. Todos los jugadores tendrán que dar un plus en ese sentido porque es la base para poder ganar los partidos”.

El técnico, que ha firmado por una temporada más una segunda opcional por parte del club, ha asegurado que en un primer momento no tiene pensando hacer ningún cambio en la plantilla: “Hay buenos jugadores. Igual no estaría aquí si se hubiera metido aquella canasta o no se hubiera perdido aquel balón. La historia cambia, pero el equipo es el mismo. Una canasta puede hacer que un jugador esté en otra predisposición y sea más negativo. Intentaremos que todo se positivice, pensando que en el trabajo de equipo es en lo que nos tenemos que apoyar todos”.

En ese sentido, el entrenador catalán tiene bastante claro cuál es su primer objetivo como técnico del CAI: “Cambiar un poco la mentalidad de la gente. Cuando llevas la mochila de partidos perdidos, todo el mundo suele bajar un poco su estado anímico. Creo que hay un buen equipo y hemos de girar un poco la situación, sobre todo mentalmente. En cuanto consigues un par de victorias, la alegría y la confianza de la gente cambia y es lo que vamos a intentar. Las cosas no se consiguen de hoy para mañana y vamos a trabajar muy duro. A partir de ahí debemos buscar las máximas soluciones posibles para que los jugadores se encuentren cómodos en la pista. A mí me gusta sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tengo y debemos conseguir que vuelvan a confiar en ellos mismos”.

Casadevall no descarta poder entrar en la Copa, aunque reconoce que va a ser muy complicado y que prefiere ir partido a partido: “Tengo que hablar con los jugadores y con Cargol para saber los roles de cada uno. A mí me gusta que los bases sean los que en la pista dirijan y plasmen lo que queremos los técnicos. Total autoridad para ellos para que ordenen y dispongan”. En cuanto a la presión que conlleva entrenar a un club como el CAI, el técnico le quitó hierro al asunto: “He estado en otros clubes como Breogán y te inhibes de esto. Lo bueno del CAI es que tiene 10.000 personas en el campo. Es una afición increíble y hay que mirar la parte positiva de ello. Si los resultados no son buenos y no se juega bien, la presión ya existe por parte nuestra y por parte de cualquier afición”.

Casadevall llevaba más de diez temporadas sin entrenar en ACB, un hecho que asocia con la crisis económica del baloncesto español en los últimos años: “Siempre estás en la rueda, a punto, pero no había salido nada. Yo soy entrenador de baloncesto y entreno con la misma pasión en LEB que en ACB. En verano empecé entrenando al cadete del Lliria y he acabado en el CAI. Los entrenadores debemos ser entrenadores y no mirar la categoría en la que estamos. Lo que sí que tenemos que hacer es adaptarnos a esa categoría y a los jugadores que tenemos y ser lo más prácticos posible”.

Ahora, la oportunidad de volver a entrenar en la máxima categoría del baloncesto español le ha llegado y ha explicado que rápidamente llegó a un acuerdo con el CAI: “El domingo por la tarde hablamos y a partir de ahí se fueron sucediendo las cosas. Hubo un acuerdo rápido, sobre todo facilitado por el club donde estaba yo, y aquí estoy”. De esta forma, el CAI ya hizo oficial la contratación de Casadevall ni 24 horas después de anunciar la destitución de Joaquín Ruiz Lorente, con el que el nuevo técnico del club aragonés reconoce haber hablado: “Es amigo mío y para mí es una gran persona y entrenador. Muchas veces dependemos de que la pelotita entre o no y también me puede pasar a mí. He tenido la suerte de que en estos últimos años las cosas me hayan salido bien y ahora estoy aquí con la máxima ilusión para llevar a este equipo a buen puerto”.