NBA

Los 81 puntos coronan los 5 mejores partidos de Kobe Bryant

Iniciamos esta nueva sección rindiendo homenaje a uno de los más grandes Kobe Bryant. La exhibición ante Toronto es imborrable, pero hay otras muchas...

0
Los 81 puntos coronan los 5 mejores partidos de Kobe Bryant
NBA

Con una poesía en ‘The Players Tribune’. Así confirmaba Kobe Bean Bryant (Philadelphia, 23 de agosto de 1978) en la madrugada del domingo 29 al lunes 30 de noviembre de 2015 que esta temporada, su vigésima en la NBA, será la de su adiós. El baloncesto queda así huérfano de uno de sus grandes referentes de ahora y de siempre. Un jugador que no ha dejado a nadie indiferente. Ha generado tanto odio como admiración. Pero seguidores y detractores han aparcado sus sentimientos para rendirse ante una figura enorme en todos los sentidos. Un hombre que con su entrega, sacrificio, clase y un carácter ganador sólo al alcance de unos pocos elegidos ha contribuido decisivamente a que el deporte de la canasta sea mejor. De eso no hay ninguna duda. Como seguramente tampoco la haya dentro de unos años cuando al repasar su legendaria carrera, uno recuerde que ‘The Black Mamba’, todo un cinco veces ganador del anillo, se retiró con un único MVP en sus vitrinas: (probablemente) una de las mayores contradicciones que la NBA haya conocido. Pero aquí no estamos para revanchismos, si no para honrar la figura de uno de los más grandes (one of the greatest ever). Con esa intención iniciamos desde NBA.es y con él esta nueva sección en la que recordaremos los 5 mejores partidos de algunos de los grandes protagonistas de ayer y de hoy de la Liga que tanto nos apasiona, la NBA.

14/06/2000: Exhibición sin Shaquille camino de su primer anillo

El único partido de Playoffs en esta lista no ha sido elegido no por sus grandilocuentes números, sino por su la importancia del momento histórico. Finales del año 2000, 2-1 para los Lakers y cuarto partido en un Conseco Fieldhouse de Indianápolis lleno a reventar. Prórroga y Shaquille O’Neal viéndolo desde el banquillo tras haber cometido 6 faltas. La lógica apuntaba hacia un triunfo de los Pacers para dejar la serie igualada. Pero no fue así porque en aquel instante un chaval de 21 años decidió el encuentro con una serie de lanzamientos (palmeo salvador incluido a 5,9 segundos del final) que nos dejaron a todos con la boca abierta. “How good is this kid?” (“¿cómo de bueno es este chico?”), se preguntaba uno de los locutores. Cuando los brazos se encogen, la presión aprieta y los aros parecen encogerse (el clutch time en su máximo esplendor), Kobe (28 puntos aquella noche) tiró las puertas que le faltaban para dar un paso al frente y comenzar así a forjar su leyenda.

20/12/2005: ¿Y si hubiese llegado a los 100 contra Dallas?

Esa es la pregunta que les rondaba por la cabeza a los aficionados del Staples que recibieron un regalo de Navidad adelantado en forma de 62 puntos en 33 minutos de juego. En uno de esos días de inspiración absoluta, Kobe se había encargado de reducir a cenizas a los todopoderosos Mavericks de aquel entonces. Así que con el partido ya resuelto en el tercer cuarto, Phil Jackson no dio lugar a concesiones y optó por dejar al escolta en el banquillo durante todo el último acto. Con la perspectiva del tiempo quizá fuera mejor así. Siempre nos quedará la duda…

22/01/2006: Cuando 81 puntos hablan por sí solos

Quien estas líneas escribe jamás olvidará las carcajadas de incredulidad que escuchó cuando les comentó en la tarde de un lunes a sus compañeros de equipo (entonces no existían unos aparatitos llamados smartphones) que Kobe había anotado esa madrugada 81 puntos. Cuando vieron que no se trataba de ningún vacile, se hizo el silencio. No era para menos, el aún ‘8’ de los Lakers acababa de firmar la segunda mejor actuación anotadora de siempre en la NBA. Únicamente los 100 puntos de Wilt Chamberlain, cosechados más de cuatro décadas atrás en el tiempo, superaban semejante listón. Un español, José Manuel Calderón, sufrió en sus propias carnes una de las mayores barbaridades jamás vistas en una cancha. Daba igual lo que intentaran los canadienses, un monstruo llamado Kobe no paraba de perforar su aro con canastas de todos los colores y desde todas las posiciones. Los angelinos llegaron a ir 18 tantos abajo en el tercer cuarto. Poco importaba, el guión estaba ya escrito. Toda la magia de Hollywood se concentró durante aquellas horas en un Staples Cente rconvertido en el mejor escenario y guión posibles. Bryant se encargó del resto convirtiendo ¡55 puntos! sólo en la segunda mitad. Un partido que nunca podremos olvidar.

16/03/2007: Salir victorioso en uno contra cinco

Compartiendo quinteto titular con Smush Parker, Sasha Vujacic, Lamar Odom y Kwame Brown, ‘The Black Mamba’ portó el peso de los Lakers durante todo el último cuarto y la prórroga (33 de sus 65 puntos llegaron en dichos periodos) para conseguir un triunfo épico que ponía fin a una racha de siete derrotas consecutivas para los Lakers. Para ello, primero forzó el tiempo extra con un triple que llegó tras librarse a trompicones de la pegajosa marca de Zach Randolph. Poco después, rodeado por Brandon Roy y LaMarcus Aldridge, se las ingenió para fajarse de ambos con una finta en la que amagaba su entrada por línea de fondo para recuperar su posición inicial: ¡bingo para su octavo triple de la noche! Los de púrpura y oro cobraban una ventaja a 44 segundos para la conclusión que ya no soltarían. Así iniciaba su histórica serie de cuatro duelos seguidos firmando al menos 50 puntos. Pero a él lo que le importaba era la victoria y reunirse con su hija: “Me está esperando fuera. Y estoy seguro que le importa un carajo lo que ha pasado hoy aquí, sólo quiere ir a casa y ver los dibujos”.

2/02/2009: El Madison rendido a sus pies

El Madison Square Garden de Nueva York. La meca del deporte en la Capital del Mundo. Una afición que siempre tuvo a Kobe en el punto de mira pero que una noche de febrero de 2009 acabó rendida ante la enésima exhibición del ‘24’. “¡MVP, MVP!”, coreó la grada cuando Phil Jackson le sentó a menos de dos minutos del final y con 61 puntos en su casillero. La última ocasión (hasta el día de hoy, que aún no está retirado) en la que ha alcanzado ese registro anotador tan sobrehumano como extrañamente normar en él. 61 tantos que le sirvieron para romper una nueva barrera histórica: el récord de puntos anotados en el mítico Madison por un mismo. Con el paso de los años, sólo Carmelo ha podido superar esa marca: 62 puntos. No importa, jamás olvidora aquella amotiva y sentida ovación. El MSG puesto en pie ante él.

*Nota aclaratoria: los partidos aparecen únicamente ordenados cronólogicamente