NBA

ESPN: Chicago Bulls "debería traspasar ya a Pau Gasol"

Nick Friedell, que cubre la información de los Bulls para ESPN, asegura que el equipo debería deshacerse del español incluso a cambio "de un par de rondas de draft bajas".

0
Pau Gasol en partido con Chicago Bulls contra Detroit Pistons
Leon Halip USA Today Sports

El periodista Nick Friedell cubre la información de Chicago Bulls para ESPN, medio en el que publicó ayer un artículo con una conclusión clara: los Bulls deberían traspasar ya a Pau Gasol, antes de que se cierre el mercado invernal en el plazo de algo menos de un mes (18 de febrero). Y no se trata, en base a las lógicas que manejan las franquicias, de una crítica al jugador español sino de una visión derrotista de unos Bulls a los que, no sin razón, ve sin demasiadas opciones de luchar por el anillo de campeón. Por eso apuesta, especialmente tras la lesión de Noah, por pensar ya en el medio y largo plazo.

Porque el vínculo entre Gasol y los Bulls era a corto plazo. El pívot español (35 años) firmó un contrato por tres temporadas con opción de salida al final de la segunda: el próximo junio. Opción que seguramente ejercerá para valorar sus opciones en un mercado en el que el gasto se está disparando exponencialmente con la firma de los nuevos contratos televisivos. El nivel que ha mostrado en su temporada y media en Chicago le puede valer un contrato corto pero con un volumen anual superior a los 7,7 millones de dólares que tiene garantizados si decide seguir en Chicago. La unión además pasaba por la lucha por el anillo. Los Bulls se hacían con un jugador con experiencia y talento para las grandes citas de playoffs y el español volvía al primer plano competitivo tras su mal final de trayecto en los Lakers. Sin embargo, ni las lesiones ni las turbulencias internas que acabaron con Thibodeau han permitido a los Bulls establecerse como alternativa real de poder a LeBron James y sus Cavaliers en el Este. Estos son los argumentos que esgrime Friedell para pedir el traspaso inminente de Pau Gasol:

Valor de mercado: Pau Gasol acaba de firmar 31 puntos y 12 rebotes ante Detroit y su producción (promedia 16,7 puntos, 10,8 rebotes y 3,2 asistencias) todavía es más que apreciable y seguramente le valdrá un nuevo billete para el All Star, aunque (a priori) no como titular esta vez. Cualquier circunstancia que afectara a su juego podría reducir su valor como moneda de cambio. El propio Gasol ha reconocido en los últimos días que juega con problemas físicos de diversa índole.

Riesgo de salida sin recibir nada a cambio: La citada sombra de su probable salida al mercado con la opción de que los Bulls se queden sin él sin recibir nada a cambio. Un riesgo para una franquicia que, sin ir más lejos, vivió una situación similar en el verano de 2012 con Kyle Korver y Omer Asik. Desde este punto de vista, este periodista asume que incluso recibir “un par de rondas de draft bajas” a cambio del pívot español sería mejor que nada.

Desarrollo de los jóvenes: Si los Bulls se ven ya fuera de la lucha real por el título, podrían tender a colocar el desarrollo de sus jóvenes talentos por delante de la pelea por agotar sus opciones y dar la mayor guerra posible en playoffs. Entre estos jóvenes está obivamente el prometedor rookie Bobby Portis pero también Cameron Bairstow y Cristiano Felicio.