NBA ALL STAR 2016

Gasol: "Quería formar parte del último baile de Kobe Bryant"

Líder indiscutido del baloncesto español y de Chicago Bulls, Pau Gasol firma mañana en Toronto su sexta aparición en un All-Star Game de la NBA. En vísperas de ser seis veces ‘All Star’, Pau Gasol departió con AS en el Hotel Sheraton de Toronto.

Toronto
0
Gasol: "Quería formar parte del último baile de Kobe Bryant"
Bob Donnan USA Today Sports

Regresa con las estrellas de la NBA cuando en principio había quedado descartado después de faltarle muy poco para ser titular por votos. ¿Sienta mejor la elección como ‘All Star’ cuando ya parecía algo que se había alejado?

La primera sensación, indiscutible, es que te sientes orgulloso por regresar a este partido y por seguir ya bastantes años a este nivel. Pero hubiera sido mejor salir elegido de forma directa, algo que quedó muy cerca. Al principio me veía sin opciones, pero luego recibí un empujón enorme de mucha gente desde España. Y ahora no sienta tan bien como para estar plenamente feliz porque me viene por la lesión de un compañero, de Jimmy Butler: una lesión de rodilla. Eso no gusta y desde el punto de vista de nuestro equipo, los Bulls, y de la temporada, que es lo realmente importante, lo mejor es que Jimmy esté recuperado cuanto antes. Esperamos que sea así.

De todos modos, sí puede estar en la despedida de Kobe Bryant, algo que no me negará que le atrae poderosamente: precisamente a usted, Pau Gasol.

Es cierto. No estar junto a Kobe en su despedida, su último baile o danza como ‘All Star’ era uno de los factores que más me podían afectar. Solo por Kobe, un jugador que ha hecho historia y que es historia viva, este va a ser un partido lleno de emociones. Por el lazo que nos une de nuestros años en los Lakers, quería formar parte de ese último baile con Kobe. También había recibido todo ese apoyo, había quedado tan cerca… tenías un poco la sensación de haber dado en el palo.

Vayamos con su temporada en general, en Chicago… y con las perspectivas de Pau Gasol a medio/corto plazo.

De entrada, este un año difícil en Chicago, por el cambio de entrenador: con muchas cosas diferentes. Yo empecé lento, poco a poco, después del esfuerzo del Campeonato de Europa. Después hemos ido teniendo bajas importantes: Butler, Joakim Noah, esperamos que se recupere cuanto antes Niko Mirotic de la operación de apendicitis… Pero había una irregularidad. Puntos buenos y malos. Esa irregularidad ya estaba antes de las lesiones. No podemos permitirnos muchos más días malos si queremos crecer. Yo confío en el equipo.

Y usted, ¿cómo se ve en Chicago? ¿dentro, fuera, dependiendo de si el club opta por jugar con pequeños o prefiere colgarse de un hombre alto, fiable y veterano… como Pau Gasol?

Habrá que analizar cuando llegue el momento, como siempre hago. Depende de muchos factores, del final de temporada y del tipo de apuesta que quiere hacer el club. La clasificación a final de temporada será importante, claro. En todo caso, veré qué hay fuera. Siempre puede haber sitios. Todo junto… son muchas posibilidades y la gestión de esas posibilidades no está enteramente en tus manos. Pasan muchas cosas en un equipo y una temporada. Y al final, sólo uno gana.

Los Warriors y Curry, parece…

A ver, en el Este hay muy buenos equipos: Cleveland, Atlanta, serio y que me gusta mucho… ahora anda bien Boston. Pero lo de los Warriors es algo sorprendente. Y lo que veo hacer a Curry es enorme, alucinante. Lo nunca visto.

En mitad del camino, los Juegos Olímpicos. ¿Qué dice Pau Gasol de Río de Janeiro?

Pues que van a ser mis cuartos Juegos Olímpicos y sí, pueden ser los últimos. En lo único que puedes pensar es en que toca disfrutarlos con máxima ilusión. Disfrutar ese momento como he hecho con cada uno de los buenos momentos de mi vida. Las temporadas y los años pasan y no vuelven. Y está claro que cada vez me va quedando menos tiempo.

¿No le asusta esto del virus zika?

Hombre… es un factor a considerar. En el tiempo que aún queda, cabe esperar que las autoridades tomen medidas.

Su hermano Marc tiene una fractura en el pie… y España tiene un problema con el pie de Marc Gasol, como lo hubo con el pie de Pau en aquel Mundial victorioso de 2006. ¿Cómo va?

(Emerge un aire sombrío en Pau) Marc está en un momento difícil, cualquiera puede imaginarlo. Complicado. Difícil de digerir y asimilar. Para mí, y por nuestra relación, es difícil. No es la misma lesión que yo tuve en Japón: en el pie hay muchos huesos que te puedes romper. ¿Si lo veo en los Juegos Olímpicos? Yo creo que sí.