WNBA | ELENA DELLE DONNE

"¿Cuántas veces preguntan a Tom Brady lo guapo que es?"

Elena Delle Donne, MVP de la pasada temporada en la WNBA, concedió una entrevista en la que criticó a los medios sobre el trato que dan a las jugadoras.

0
"¿Cuántas veces preguntan a Tom Brady lo guapo que es?"

Elena Delle Donna es la mejor jugadora de baloncesto del mundo con permiso de Diana Tauresi. El 16 de septiembre de 2015 fue nombrada MVP de la WNBA con 38 de los 39 periodista seleccionándola como primera opción. La jugadora de los Chicago Sky, elegida junto a Kevin Durant para presentar las camisetas que vestirá la selección de Estados Unidos en los Juegos, acabó la temporada pasada con unos números asombrosos: 23,4 puntos por partido y un 95% desde la línea de personal, un porcentaje superior al de Stephen Curry que se queda en un triste 90%. Estadísticas increíbles que parecen no valer del todo para los medios y los aficionados, según cuenta la número dos del draft 2013. "El trato en los medios es más injusto (que en las redes). Cuando (las mujeres) logramos un patrocinador se nos pregunta '¿es porque eres guapa?'. ¿Cuántas veces le preguntan a Tom Brady o JJ Watt por lo guapos que son? Estoy deseando que llegué el día en la que la gente hable sobre nuestras habilidades dentro de la pista y no fuera de ella", comentó en una entrevista a Motto (Time).

¿Qué debe pasar para cambiar esa situación? "La gente tiene que hablar de ello y estoy abierto a discutirlo, incluso si conlleva críticas (...). Siento que tengo que hablar de ello para ayudar a todas las mujeres", continúa la tres veces All Star que en las tres temporadas al más alto nivel promedia 20,2 puntos, 6,4 rebotes y 1,5 asistencias. Nunca se ha perdido su cita con los playoffs por el título. 

La ala-pívot de 26 años tiene que soportar las continúas preguntas sobre su condición sexual y a ser presa de las críticas desde las redes sociales por sus comentarios. "Me he arrepentido (de mis palabras) toneladas de veces. Hombres me han dicho 'Oh, vuelve a la cocina, para de expresar tus opiniones' y todas esas cosas ridículas. Pero al final no me importa. Estoy tratando de ayudar a todas las atletas de sexo femenino", relata.

"El sexismo está en el mundo laboral también. No hay ni siquiera igualdad de remuneración, por lo que no está sólo en el deporte, está en todas partes", concluyó Delle Donne que en 2014 sufrió el síndrome de Lyme, una enfermedad provocada por la picadura de una garrapata. Iker Iturbe, exjugador del Real Madrid y el Estudiantes, tuvo que retirarse por esa enfermedad.

En respuesta a Arenas

El pasado mes de diciembre, el exjugador Gilbert Arenas volvió al centro mediático. El que fuera base de los Wizards mostró su opinión en Instagram sobre su sueño de que las jugadoras de la WNBA lucieran uniformes sexys. Numerosos fans censuraron sus palabras y le tacharon de misógino. Él volvió al ataque con un "todas las feas se han enfadado". La ala-pívot también contestó en las redes a Arenas bajo el hashtag #ByeGilbert. "Las mujeres no fueron puestas en la tierra sólo para que los hombres las mirasen".

Diana Taurasi y su lucha por los pantalones

Delle Donne no es el único ejemplo en el baloncesto estadounidense cansada de esa imagen de jugadora-modelo. En 2012, Diana Taurasi se plantó ante la decisión de la FIBA de cambiar las equipaciones. La Federación Internacional aprobó que los pantalones en la Euroliga debían estar diez centímetros por encima de la rodilla y con una anchura máxima de dos centímetros entre la piel y la tela. La actual miembro del Ekaterimburgo, en esa época en el Galatasaray, se negó a obedecer la norma. Recibió una multa de 500 euros por partido, que se duplicó cada encuentro y que sobrepasó los 5.000 euros.