NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BULLS 107 - KNICKS 115

Ni los 35 y 9 triples de Mirotic evitan la debacle de los Bulls

Los Knicks de Porzingis (29+10) sacan a Chicago de los puestos de Playoffs. Nikola anotó 20 puntos en el último cuarto, pero no pudo hacer nada. Malas actuaciones de Pau y Butler.

Actualizado a
Kristaps Porzingis se dispone a machacar ante la presencia de Nikola Mirotic.
Kristaps Porzingis se dispone a machacar ante la presencia de Nikola Mirotic.KAMIL KRZACZYNSKIEFE

De poco sirvió el mejor partido de Nikola Mirotic en la NBA. El hispanomontenegrino anotó 35 puntos (su récord personal) y convirtió 9 triples que le permiten igualar el récord de los Bulls (hasta ahora en posesión de Ben Gordon) en una serie de 10/17 en tiros de campo y 9/13 desde más allá del arco. Una sensacional actuación que no evitó la debacle de Chicago ante los Knicks. El 107-115 final no refleja la verdadera diferencia de lo sucedido en cancha. Resulta mucho más esclarecedor el dato de los rebotes: un sonrojante 34-53 que ilustra la falta de intensidad de un equipo sin alma. Y que se ande con mucho cuidado. En estos momentos se encuentran fuera de la zona de Playoffs. A un partido de distancia de los Pistons, novenos. Las alertas truenan ya en un United Center que venía de presenciar nueve triunfos consecutivos ante su verdugo de esta madrugada. 18 en los últimos 20 Bulls-Knicks.

La estelar aparición de Mirotic llegó tarde. Trató de salvar los muebles con 20 puntos y 5 triples en el último cuarto. Resultó estéril. Los de Illinois habían pasado del 34-28 del minuto 15 al 73-92 con el que se llegó al cierre del tercer acto. La sangría cobró una dimensión mayor a falta de 9 minutos para la conclusión con el 79-101 tras triple de Jerian Grant. En el despegue previo de los visitantes resultaron fundamentales Carmelo Anthony (con 9 de sus 24 tantos en el tercer periodo) y, sobre todo, Kristaps Porzingis. El letón respondió al ex del Real Madrid rubricando 29 puntos (iguala su marca personal: "no sabía lo del récord, pero no quiero forzar lanzamientos para batir alguno") y 10 rebotes en apenas media hora de juego. Un auténtico quebradero de cabeza para la defensa local. La visita a Chicago fue todo un bálsamo para Porzingis. Con su 10/16 en el lanzamiento dejó atrás una racha de 14 encuentros en los que no lograba superar la barrera del 50% de acierto: 39-117 acumulaba en sus nueve apariciones previas. Un despertar que llega tarde. Salvo sorpresa histórica, el premio al Rookie del Año ya tiene dueño: Karl-Anthony Towns.

"Parece haber revivido tras un tiempo en el que sus piernas parecían muertas", destacó Kurt Rambis. El técnico tuvo una de las noches más placenteras desde que se hiciera cargo (de forma interina) del banquillo tras la destitución de Derek Fisher. Además del dúo ya mencionado, Robin Lopez (11+13 y 4 tapones) demostró su solidez en la pintura y José Manuel Calderón (11 y 8 asistencias sin ninguna pérdida) en la dirección del juego. Todo salió a pedir de boca en los neoyorquinos. Hasta la aportación de los reservas en los que destacó Afflalo con un 12+8+7. Apenas perdieron 12 balones. Aunque eso sí, fueron el doble que las de su rival: apenas media docena.

Hay pocos equipos que tengan la capacidad de perder ante su público en un partido trascendental por lo mucho que hay en juego cuando sólo cometen 6 pérdidas y transforman 15 triples. Uno de ellos, son estos Chicago Bulls. Cuando parecen ver la luz al final del túnel, Pau Gasol había regresado, Rose se encuentra en su mejor momento en años, venían de sumar tres victorias seguidas; siempre acaban volviendo a la casilla de salida. El problema es que se están quedando sin tiempo para una reacción que prácticamente todo el mundo prevía. Apenas quedan 12 encuentros para el cierre de la Regular Season...

Esta última hecatombe se explica a partir de una coincidencia. Las probablemente peores actuaciones del curso de los dos hombres que han sustentado al equipo a lo largo del mismo. Gasol, con la presencia en cancha aún limitada por sus molestias en la rodilla, se quedó en 4 puntos, 5 rebotes y 4 pases de canasta. Sin chispa, quedó retratado en un espectacular vuelo camino al aro de Porzingis. Por su parte, Jimmy Butler entregó 8 pases de canasta, pero apenas sumó 7 tantos en una serie de 3/11 en el tiro. En sus seis últimas noches promedia 13,8 puntos y un 36,3% de acierto. Sabe que no está bien. Pero no se esconde: "Ahora mismo se trata de una cuestión mental. No tengo ningún percance físico. La pelota no quiere entrar y estoy dejando que esto me afecto en ambos lados de la cancha. Mis compañeros y mi entrenador puede que no lo digan. Pero si sigo jugando así, hiero al equipo". Sinceras palabras. Pero no es tiempo para lamentos. Esta misma madrugada tienen oportunidad para la revancha en su visita al Madison Square Garden. La cuenta atrás ha comenzado. Tic, tac...