NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

FIBA echa a España y 7 países más del Eurobasket 2017

La razón es la decisión de la ACB de apostar por la Euroliga y no por la competición europea propuesta por la FIBA.

Actualizado a
FIBA echa a España y 7 países más del Eurobasket 2017

FIBA Europa golpea a todos los países que siguen apoyando a la Euroliga. España es uno de los ocho países a los que dicho organismo ha enviado una carta, dirigida en este caso a la FEB, en la que le comunica su expulsión de los torneos sénior masculinos organizados por el máximo organismo baloncestístico europeo a partir de 2017, año en el que se celebrará el próximo Eurobasket, tal y como adelantó Eurohoops.net. Si FIBA respalda la iniciativa de FIBA Europa, podría peligrar incluso la participación de la Selección que dirige Sergio Scariolo en los Juegos de Río 2016.

Por otro lado, y según ha informado este sábado Eurohoops, existe una segunda carta enviada a otras seis federaciones (Grecia, Turquía, Lituania, Italia, Polonia e Israel) en las que se advierte con la posibilidad de esta expulsión. La diferencia entre estos dos grupos reside en que mientras la ACB, la VTB y los países de la Liga Adriática han firmado un acuerdo con la Euroliga, en los otros países sólo existen acuerdos entre diferentes clubes y la Euroliga, no de las Ligas globalmente.

En la carta, que ya ha llegado a los países de la Liga Adriática, se especifica que las federaciones afectadas tendrán hasta el próximo 20 de abril para intentar demostrar que las acusaciones son infundadas. El golpe de FIBA Europa va dirigido a las federaciones nacionales que han permitido que sus ligas y clubes sigan participando en los torneos organizados por Euroleague Commecial Assets (Euroliga y Eurocup). La ACB se pronunció en favor de la Euroliga en la asamblea celebrada el 4 de abril, dando la espalda a la nueva competición creada por la propia FIBA y que comenzará a disputarse la próxima temporada, la Basketball Champions League. Como telón de fondo está la intención de la Federación de implantar cinco ventanas en las que los equipos nacionales jueguen partidos de clasificación para sucesivos torneos en plena temporada.

Abusos de la Euroliga

FIBA Europa basa la sanción en que las federaciones no han actuado contra lo que califica como “comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas”. Los países excluidos serían Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Serbia (Liga Adriática), España (ACB) y Rusia (VTB).

Selección Femenina

En cuanto a la Selección femenina y las selecciones de formación (categorías inferiores), quedan excluidas de esta sanción por parte de FIBA Europa. En su carta, el organismo hace referencia exclusivamente a los equipos sénior masculinos.