SELECCIÓN ESPAÑOLA

Calderón: "No puedo imaginar a España fuera de los Juegos"

El base de los Knicks espera jugar "tres o cuatro años más en la NBA" y anuncia que la de Río 2016 será su última experiencia olímpica.

0
Calderón: "No puedo imaginar a España fuera de los Juegos"
PEPE VILLOSLADA DIARIO AS

José Manuel Calderón, base de los New York Knicks y de la selección española, abogó porque "al final haya entendimiento" entre la FIBA y el resto de Ligas europeas, para que tanto los Juegos Olímpicos como los próximos europeos puedan disputarse con normalidad "por el bien del baloncesto". "Es una situación un poco extraña para todos, sobre todo porque aunque hablas con la Federación o lees lo que aparece en prensa para todos es un poco raro. Creo que al final las partes tienen que entenderse porque unos no pueden estar sin los otros. Creo que se llegará a un acuerdo", dijo Calderón a EFE en un acto de patrocinado por Kia.

"Todos intentamos ser lo más positivos posible y no tiene sentido que tal y como está el baloncesto, con lo que está creciendo, que estemos en una situación así. Todos tienen que pelear por lo suyo, pero un poquito antes o un poquito después hay que llegar a un acuerdo sean dos, tres, cuatro partes o las que estén implicadas", añadió.

La posibilidad de que el equipo español no participe en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no entra en la cabeza del base. "No, no puedo imaginar a España fuera de los Juegos, sobre todo porque nadie nos ha puesto ahí. Nos lo hemos tenido que ganar y ha costado mucho. Son sólo doce equipos los que van y cuesta mucho llegar ahí. Para muchos de nosotros pueden ser los últimos JJOO y son muy importantes para todos. Por lo que está creciendo el baloncesto, mucha gente está esperando que se disputen estos Juegos", indicó.

A muchos de los jugadores del equipo español se les lleva retirando varios años, pero José Manuel Calderón confirmó que estos serán sus últimos Juegos. "Creo que puedo confirmar que estos serán mis últimos Juegos Olímpicos. Ha sido un recorrido amplio. Serían mis cuartos JJOO y es algo increíble e impensable hace unos años. No es fácil estar ahí y clasificarse todos estos años", afirmó a EFE en una entrevista personalizada.

Y después de Río 2016...

"No lo sé. Voy año a año. El año pasado tuve la mala suerte de estar lesionado y no pude estar con la selección. Lo pasas mal. Ahora estoy muy bien físicamente, sano y con ganas de estar ahí. Y luego el año que viene espero estar otra vez hablando de las ganas que tengo de estar en la selección, pero ahora toca estar concentrados en Río", explicó Calderón.

El base es un incondicional del equipo nacional. "Tenemos un grupo que lleva muchos años junto y así todo es más fácil. Para nosotros poder seguir compitiendo y luchando por todo facilita las cosas", apuntó. El hecho de haber ganado dos medallas de plata en Pekín 2008 y en Londres 2012, obliga a mucho. "La presión la tenemos siempre, sea Europeo, Mundial o Juegos y hagas lo que hagas en el torneo anterior. Todos nos exigen ganar y somos los primeros que queremos tener el oro, pero como siempre hemos dicho queda mucho para llegar a esas fechas y ojalá podamos llegar a esos dos últimos días de poder competir por las medallas. Ese es el objetivo, luego puede pasar cualquier cosa", declaró.

El base también comentó con EFE la posibilidad de que Marc Gasol se recupere de su lesión y pueda llegar a jugar en Río. "Marc cada día está mejor. Está trabajando y hasta ahí puedo llegar. Creo que es algo que cuando llegue el momento, tanto él como su equipo médico y personal, tomarán la decisión que tengan que tomar. Si él está sano y quiere, estará. Dependerá de los médicos y de cómo esté de la lesión", finalizó José Manuel Calderón.

"Quiero seguir 3 o 4 años en la NBA"

Calderón

Por otro lado, José Manuel Calderón apuntó en una entrevista con EFE que todavía le quedan "cosas por hacer en la NBA" en la que espera seguir jugando "tres o cuatro años más". "Tengo otro año más de contrato y después me gustaría firmar otros años más. Me quedan cosas por hacer en la NBA", dijo José Manuel Calderón. "A día de hoy no me planteo retirarme jugando en la ACB. Nunca sabes lo que puede pasar, pero ahora mismo mi idea es seguir jugando en la NBA tres o cuatro años más y después veremos", añadió a EFE.

Esta temporada en los Knicks, el base español ha rendido a un gran nivel gracias a que las lesiones le han respetado. "Ha sido un buen año y estoy muy contento individualmente. Me he encontrado muy cómodo en la pista. He estado muy bien físicamente y la pena es que colectivamente no hemos podido estar en el playoff y nos ha faltado dar otro pasito más. Se ha mejorado con respecto al año anterior, pero creo que teníamos equipo para haber jugado por el título", finalizó José Manuel Calderón.