CLEVELAND CAVALIERS

Tyronn Lue le cambia la cara a los Cleveland Cavaliers

Según Ken Berger (CBS), el sustituto de David Blatt en el banquillo de Ohio ha recuperado el control de un vestuario que ya juega 'con' LeBron y no 'para' él.

0
Tyronn Lue le cambia la cara a los Cleveland Cavaliers
DAVID MAXWELL EFE

Cleveland Cavaliers arrasó a Toronto Raptors en su debut en la final de Conferencia. No fue una sorpresa. El potencial que mostró la franquicia de Ohio en ese primer partido, es igual al mostrado en la ronda inicial de Playoffs frente a Detroit Pistons (con algún susto) y en la segunda serie contra Atlanta Hawks (sin susto alguno), dejando claro que no existe, a estas alturas, rival digno que les haga frente en el Este. Y esto es así porque estos Cavs no son los mismo de la regular season. Existe una mayor claridad y ritmo en el juego. Una gran facilidad para elegir las decisiones acertadas en cada situación y versatilidad para cambiar el estilo si es necesario para destripar las debilidades de sus rivales. Eso es una certeza como que el equipo no juega tanto para LeBron, como que juega con LeBron. 

Esa modificación en el paso se debe, según Ken Berger (CBS), a Tyronn Lue. Parece mentira, ¿verdad? Cuando David Griffin, mánager general de la franquicia, decidió reemplazar a David Blatt por el exjugador de los Lakers (entre otros), se vio como una locura. El que fuera entrenador del Maccabi de Tel Aviv condujo,en su debut en el banquillo, a los Cavaliers a las Finales y en la siguiente temporada, antes de ser despedido, a un balance 30-11, el mejor récord en la Conferencia. El equipo ganaba, es cierto, pero no de la forma que esa plantilla debía. El potencial estaba limitado, con LeBron James como amo y señor de un vestuario que observaba como Blatt había perdido el control. Todo era un caos. Las decisiones tácticas como alejar a Kevin Love del poste, para convertirlo en un simple tirador, dañaban las posibilidades de estos Cavaliers, donde El Elegido hacía la guerra por su cuenta y el resto eran simples comparsas de una película destinada a un mal final. "Estábamos ganando, pero éramos un equipo fracturado", comentó a CBS Sports una persona familiarizada con la dinámica interna del conjunto.

Y esto llevó a la salida de Blatt y al ascenso de Lue. Era, simplemente, el amigo de LeBron, se decía. Pero hubo un clic en el equipo. En conducta, estilo y esfuerzo. Primero llegó una reunión entre jugadores con James Jones como moderador. Allí se dijeron las cosas a la cara. Se pidió a los tres grandes moderar, en cierto grado, su divismo. Love, James e Irving aceptaron su parte de culpa. Luego vino la autoridad de Lue.

"Cierra la p... boca. Esto es cosa mía", cuentan que dijo el técnico novato al cuatro veces MVP. Ahí la confianza se recuperó. El equipo sintió un cambio de aires. Lue inició las modificaciones tácticas, implicando a las estrellas y a los jugadores del banquillo. Y no tenía reparos en ladrar a LeBron en los entrenamientos. Ni tampoco a un Love que es el Love más parecido al de Minnesota que se recuerda. "Muévete al p... poste. Vamos a buscarte. No me importa que falles diez tiros seguidos, vamos a buscarte", revelan que le gritó en un entrenamiento.

Los resultados tardaron en llegar. 41 encuentros para ser exactos. Pero ahora, Cleveland parece un equipo preparado para luchar más en serio que antes por el anillo. Están todos listos. Sanos y preparados. Los Cavaliers son el equipo más anotador en estos Playoffs con 117,4 por cada 100 posesiones. Por detrás, Golden State Warriors (112,7) y Oklahoma City Thunder (109,4). Uno de ellos sería su rival en unas hipotéticas Finales. Tiene el mejor porcentaje desde el perímetro (45,4%) y es el que más tira (37,3) y el que más anota (16,9) de tres. Y ha pasado de la décima posición en asistencias (23,5) en Temporada Regular a la segunda (25,6). Esta amalgama de cifras han dado como resultado un 9-0 sin contendiente en la postemporada. ¿Será suficiente para asaltar el campeonato?