NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICAGO BULLS

Los Chicago Bulls de Pau Gasol: cerrados por derribo

Tras Rose, siete jugadores más podrían dejar la franquicia de Illinois. El internacional español y José Manuel Calderón, entre los implicados.

Actualizado a
Jimmy Buter, Pau Gasol y Joakim Noah.
Jeff HanischUSA Today Sports

Los Chicago Bulls afrontaban la pasada temporada con grandes esperanzas. Lo tenían todo: un buen proyecto, un nuevo capitán para el flamante barco y una plantilla configurada para luchar por todo en la Conferencia Este. Ocho meses después, todo ha virado en la franquicia de Illinois. No hay caras sonrientes, sino un duro y profundo proceso de reconstrucción que dio el pistoletazo de salida con el traspaso a New York Knicks de Derrick Rose

La salida del base es muy significativa. Se ha ido el hijo de Illinois, el número uno del draft de 2008 y el MVP más joven en la historia de la NBA. Y se marcho tras cinco temporadas sin llegar a los 70 partidos disputados en alguna de ellas, por una plaga de graves lesiones que incluso lo dejaron en el dique seco durante todo un año (2012-13). La marcha de Rose da a entender que los Bulls quieren fraguar algo distinto, un equipo de cero que podría tener siete bajas más (al margen de alguna que otra sorpresa) con dos españoles implicados en las mismas: Pau Gasol y José Manuel Calderón. El base extremeño llegó a la Ciudad del Viento en la operación Rose junto a Jerian Grant y Robin Lopez.

Pau Gasol | Pívot | 35 años

El internacional español y MVP del pasado Eurobasket acaba contrato este 1 de julio con los Bulls. Aunque podría ampliar su vinculación (Player Option por 7,7 millones de dólares -según Hoopshype), el pívot va a mirar en el mercado de agentes libres. Gasol aún es un jugador con cartel en la NBA. Es el 50º máximo anotador de la Liga estadounidense y durante la pasada temporada superó los 10.000 rebotes y alcanzó los 500 dobles-dobles. Casi nada. Estaría ante la oportunidad de cazar su último gran contrato y con la posibilidad de aterrizar en una franquicia con opciones al anillo. Suenan los San Antonio Spurs de Gregg Popovich, son olvidar a los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant.

José Manuel Calderón | Base | 34 años

El base español tiene un año más garantizado en la NBA a razón de 7,7 millones de dólares. Su llegada a Chicago no significa que vaya a jugar en los Bulls la próxima temporada. No se descarta su marcha a través de un traspaso o incluso por un buyout.

Taj Gibson | Pívot | 31 años

El pívot tiene un año más de contrato, pero estarían buscándole una salida. Su edad y sus 8,9 millones son los motivos para negociar por un jugador cansado de que, año tras año, un nuevo alto ocupe su puesto en el quinteto titular.

Joakim Noah | Pívot | 31 años

El francés finaliza su vinculación con la franquicia el 1 de julio y será muy difícil que vuelva a vestir la camiseta de los Bulls. A sus pretensiones económicas hay que unir su malestar con el cuerpo técnico por perder su puesto en el cinco titular durante la pasada temporada. Muchas franquicias estarían dispuestas a desembolsar un buen dinero por el pívot. Los Knicks ya han mostrado interés. Si fracasa la opción Whiteside y Horford, los Lakers serían un buen destino.

Aaron Brooks | Base | 31 años

El base termina su contrato ya en Chicago. Su bajo salario (cobró este año 2,5 millones) invitarían a su renovación, pero siempre con un papel desde el banquillo. 

E'Twaun Moore | Base | 27 años

Dos temporadas ya en los Bulls con un rol bastante discreto. Sólo las lesiones ajenas han dado oportunidades a un base con recursos suficientes para mantenerse en la NBA..., pero puede que Chicago no requiera más de sus servicios. Finaliza un contrato que sobrepasaba por poco el millón.

Jerian Grant | Base | 23 años

Drafteado en el puesto 19 en 2015 por New York Knicks, Grant tiene aún garantizado su contrato de rookie al menos una temporada más. Disputará la Summer League con los Bulls, pero su futuro es incierto. Dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen con Calderón, Brooks y Moore.