NBA

¿Russell Westbrook gran favorito para el MVP? No tan rápido...

El base es el elegido por muchos como futuro MVP tras la salida de Kevin Durant. Pero para lograrlo, quizá tenga que desafiar a la historia.

0

NBA

Cuando Kevin Durant anunció que se iba a los Warriors acabó un proyecto maravilloso en los Thunder que se había prolongado, el tiempo pasa, desde que la franquicia dejó Seattle y se trasladó a OKC. Mucho antes salió James Harden, en un encaje de cuentas que seguramente se pudo hacer de otra manera. Ahora lo han hecho Ibaka, traspasado, y Kevin Durant, que eligió irse como agente libre al equipo que rompió el corazón de Oklahoma con una remontada prodigiosa en la final del Oeste. Quedaba Russell Westbrook… si es que seguía. Y así ha sido: el base, en medio de lo que están siendo semanas tremendamente emocionales en los Thunder con alguna salida de tiesto, reorganizó su contrato para alargarlo tres años más a cambio de 85 millones de dólares. Eso sí, tendrá una player opion en 2018, cuando cumpla diez años en la NBA y pueda aspirar a un mayor premio económico en un nuevo contrato. En la temporada 2016-17 Westbrook pasará de ganar 17,8 millones a 26,5. Ninguna estrella ganará más y ningún jugador ha ganado tanto en una temporada en toda la historia de su equipo.

Y Westbrook, sin Durant, es para muchos un aspirante clarísimo a MVP. En las apuestas ya se ha situado, de hecho, por detrás solo de LeBron James y Stephen Curry. Es obvio que hay que esperar una versión absolutamente dominando del base, ya como único macho alfa en los Thunder y además ultra motivado tras los acontecimientos que siguieron a la eliminación y a ese sexto partido en su pista que alteró la historia de la franquicia para siempre (y probablemente de la NBA, a la espera de ver a Durant jugando en uno de los mejores quintetos iniciales de la historia). Cuando Durant ha faltado, Westbrook ha aparecido por todas las partes de la pista. En la temporada 2014-15 y a partir del All Star, ya sin KD por una grave lesión en un pie, promedió 31,4 puntos, 8,6 rebotes y 9,9 asistencias. Números de Oscar Robertson. Su eficiencia irá a peor en un ataque en el que todo dependerá mucho más de él, con la consiguiente cuota de atención defensiva, pero la producción va a estar ahí, desde luego.

Así que “Westbrook MVP” se ha convertido casi en un mantra en los últimos días pero no hay que ir tan rápido porque hay un factor clave que puede lastrar al base, de por sí uno de los cinco o seis mejores jugadores de la NBA: el rendimiento colectivo. El número de victorias influye mucho en la elección del mejor jugador de la Regular Season. Tanto que los últimos 17 MVPs y 30 de los últimos 32 han salido de un equipo que ha terminado con el mejor o el segundo mejor balance de la fase regular. Y los otros dos de ese tramo han pertenecido al tercer equipo con más victorias: Michael Jordan en 1988 y Karl Malone en 1999. El último precedente de un MVP que no sale de los tres mejores equipos es Moses Malones, cuyos Rockets acabaron sextos en 1982. Además, todos los MVP en esos años han jugado en equipos que han llegado a 54 victorias o las proyectaban en los años de lockout. Otra vez, la norma lo rompe el Mo Malone del 82: 46 triunfos de los Rockets.

Los Thunder no serán un equipo horrendo, desde luego, pero es difícil imaginarles en ese rango de los tres mejores si se cuenta con Warriors y Cavaliers, desde luego, y también con otros equipos como, en su mismo Oeste, Spurs y Clippers. Está Westbrook, un Steven Adams en ascenso, la posibilidad de que Oladipo dé unos cuantos adelante… pero la cuestión es si Westbrook puede hacer números tan descomunales que esa regla no escrita pueda saltar por los aires incluso si los Thunder se mueven en la zona media de la liga. Claro que si alguien puede