NBA

La NBA cumple 70 años: 6 curiosidades de sus inicios

Con el nombre de BAA, la NBA disputó el 1 de noviembre de 1946 el primer partido de su historia. Los Knicks se llevaron el primer triunfo.

0
La NBA cumple 70 años: 6 curiosidades de sus inicios

El 1 de noviembre de 1946 se disputó el primer partido de la NBA. O lo que es lo mismo, hoy (Día de Todos los Santos) se cumplen 70 años de la disputa del primer partido de la historia de la que por entonces se llamó BAA (Basketball Association of America), competición que pasaría a recibir el nombre actual tras su fusión en 1949 con la NBL. Con motivo de su septuagésimo aniversario, recordamos ciertos datos curiosos que contrastan 

Todo empezó en ¡Toronto!

La BAA se materializó tras una reunión en el hotel Commodore de Nueva York en junio de 1946, aunque su primer partido se disputó en Toronto. La ciudad canadiense, sede de los Huskies, vio como los New York Knickerbockers se llevaron por 66-68 el primer triunfo de la competición. Ossie Schectman, hijo de inmigrantes judíos rusos, convirtió la primera canasta tras culminar un contraataque. Aunque el máximo anotador de aquel encuentro fue Ed Sadowski. El pívot de 196 centímetros (eran otros tiempos) convirtió 18 tantos para los Toronto Huskies.

Si eras alto... no pagabas entrada

Las entradas para aquel histórico partido costaron entre 75 centavos y 2,5 dólares. Un total de 7.090 espectadores acudieron al Maple Leaf Gardens de Toronto. Para promocionar el encuentro en la ciudad y ante el hecho de que únicamente contaran con un único candiense en su plantilla, los Huskies decidieron que todo aquel que pudiese acreditar ser más alto que George Nostrand (el techo del equipo local, 2,03 metros) entraría gratis al partido.

Posesiones sin límite

Ni qué decir tiene que el baloncesto que se practica hoy en día poco tiene que ver con el de siete décadas atrás. En aquella época, la noción de espectáculo poco tenía que ver con el de anotar canastas (y mucho menos hacer mates). Es más eran pocos los jugadores que se atrevían a desafiar a la creencia de que no se podía lanzar a canasta levantando los pies del suelo. Por si fuera poco, no existía la norma de los 24 segundos por posesión. El ritmo de juego era muy lento, lo que se traduce en una escasez de puntos. En la temporada 1946-47, los Chicago Stags fueron los más productivos en ataque con 77 puntos de media por noche: 20,3 menos que el equipo menos anotador del curso 2015-16 (Los Angeles Lakers). El baloncesto profesional BAA nació con el universitario como espejo, aunque para contentar a los aficionados y justificar su inversión, se decidió aumentar el tiempo de juego a 48 minutos repartidos entre cuatro cuartos de 12. También se optó por prohibir las defensas zonales.

5.000 dólares de salario

El salario medio que recibían los primeros jugadores apenas llegaba a los 5.000 dólares por temporada. Una modesta cantidad que obligaba a muchos a buscar un trabajo extra cuando el curso acababa para completar sus ingresos. Algo que cuesta imaginar en plena lluvia de millones en la NBA de nuestros días.  

 A la sombra del hockey hielo

La gran mayoría de los primeros propietarios de las 11 franquicias originales eran miembros de la asociación que controlaba los principales pabellones de las mayores ciudades de Estados Unidos. Esto es, dada la época a la que nos referimos, eran hombres ligados al mundo del hockey hielo. Pero concluida la Segunda Guerra Mundial, vieron en la paz una oportunidad de negocio y decidieron apostar por una liga profesional de baloncesto. Cada franquicia tuvo que pagar una tasa inicial de 10.000 dólares. Cantidad que en parte se se destinó a cubrir el salario del elegido para dirigir la nueva competición: Maurice Podoloff. Antes de convertirse en el primer presidente de la NBA y en la figura que da nombre al premio MVP, ya ejercía como primer ejecutivo de la AHL, pionera de la NHL.

Tres supervivientes

Once equipos compusieron el primer cartel de equipos participantes en la NBA. De los pioneros, únicamente tres han sobrevivido hasta nuestros días: Boston Celtics, Knicks y Warriors. Estos últimos se llevaron el primer título de la historia, aunque afincados en Philadelphia. Derrotaron a los Chicago Stags en las primeras Finales de la historia (4-1).