ANÁLISIS NBA

Así lo ha hecho cada equipo NBA tras los primeros 41 partidos

Analizamos cómo le ha ido a cada franquicia y qué podemos esperar de ella según sus sensaciones y balance proyectado en 82 partidos.

0
LeBron James y Kawhi Leonard saltan por un balón durante el Cavs-Spurs.
Jason Miller AFP

Esta semana hemos superado el ecuador de partidos de la temporada NBA 2016-17. Llegados a la mitad del camino, es buen momento este para repasar cómo les ha ido a los 30 equipos de la Liga. Para ello tomamos como referencia el balance de victorias-derrotas de cada uno cuando disputaron su partido número 41 del curso (este mismo fin de semana los Sixers fueron los últimos en alcanzarlos). No tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, pero sí podemos basarnos en las sensaciones transmitidas y proyectar el récord que alcanzaría cada franquicia cuando clausuren la campaña (82 encuentros) para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros desde ahora hasta el inicio de los Playoffs.  

Conferencia Este*

Cleveland Cavaliers: 30-11. Pese a su gris momento (decepcionante gira por el Este y derrota en casa ante los Spurs), los Cavs siguen dominando el Este a su antojo. El gran momento de su Big Three (LeBron, Irving y Love están promediando más de 20 puntos por noche cada uno) les podría permitir alcanzar los 60 triunfos por primera vez desde el regreso de ‘King’ James.

Toronto Raptors: 28-13. Con Lowry y DeRozan a un nivel espectacular se mantienen como segunda fuerza de la Conferencia. Optan (aunque las dos recientes derrotas dificulten la tarea) a mejorar su 56-26 de la 2015-16 y firmar así su mejor temporada histórica. Para esta segunda mitad contarán con Jared Sullinger como refuerzo.

Boston Celtics: 26-15. Superada la etapa de ajustes con la llegada de Al Horford, llega el momento de mejorar en defensa (primordial) y corregir la sangría en el rebote. Isaiah Thomas se está consolidando en la élite como el jugador más decisivo de los últimos cuartos. Brad Stevens tiene en su mano seguir superando sus registros. Ahora le toca a Danny Ainge dar ese paso necesario antes del 23 de febrero para poder hacer sombra a LeBron en Playoffs.

Atlanta Hawks: 24-17. Arrancaron muy bien, pero se desplomaron tras el primer mes y decidieron derrumbar su proyecto original traspasando a Korver. Cuando su hoja de ruta marcaba “reconstrucción”, el 2017 trajo una racha de victorias que les mantiene compitiendo hasta el final. Se sostienen en Millsap, Schröder y algunos días buenos de Howard, pero necesitan más de gente como Bazemore.

Washington Wizards: 22-19. Cerraron la primera semana de diciembre con un 7-13 en contra. Desde entonces han firmado un 16-6 que les confirma como uno de los equipos a fajarse por hacerse con la otra plaza de finalista en el Este. John Wall y Bradley Beal parecen (por fin) respetarse y entenderse sobre el parqué. Otto Porter ha explotado y Markieff Morris recuerda al de sus mejores días en Phoenix. La mano de Scott Brooks ya se nota. Van a más.

Indiana Pacers: 22-19. No lo vamos a negar, se esperaba más de estos Pacers. Hasta la fecha, no hay término mejor que irregular para definir el proyecto de McMillan. Como su equipo, y aunque más que correcto, el año de Paul George está dejando algo que desear. Las piezas no terminan de encajar. 

Charlotte Hornets: 20-21. Empezaron muy bien, pero poco a poco van perdiendo fuelle y parece que la temporada se les acabará haciendo larga. Aunque eso sí, todo puede cambiar si aparecen con asiduidad más jugadores para complementar el trabajo de Kemba Walker (cada año mejor) y un Nicolas Batum que aporta en todas las facetas. Si esto ocurre, podrían hasta pelear por la ventaja de campo en primera ronda.

Chicago Bulls: 20-21. Tras deshacer el anterior proyecto, no hay que olvidar que el 10-6 que lucían justo tras el primer mes invitaba a la esperanza. Pero en Chicago han vuelto a las andadas y siguen a la deriva y aferrados únicamente a un Jimmy Butler que es cada año mejor jugador. A su ya prevista carencia de juego exterior (son el equipo que menos triples convierte) se siguen sumando los líos extradeportivos: Rondo, Mirotic…

Milwaukee Bucks: 20-21. Si a la temporada que están haciendo le quitásemos las tres primeras semanas de 2017, el panorama sería aún mucho más positivo. Pese a este bache y a ciertos momentos de desconexión en su juego, las sensaciones que ofrecen es que algo grande (y esta vez sí) se está gestando en Milwaukee. Jabari Parker y Giannis Antetokounmpo maravillan. Una pareja a la que se le podría sumar rápido Khris Middleton. La mejor noticia posible.

Detroit Pistons: 18-23. Stan Van Gundy no acaba de dar con la tecla en un equipo que sin ser un desastre no contagia ilusión presente ni futura. Ya empiezan a surgir los primeros rumores de traspaso, lo que no ayuda a pensar en un resurgir de cara a la segunda parte de la temporada. Y Drummond sigue sin llegar a ser el jugador dominante que se le presuponía.

New York Knicks: 18-23. Parecía que esta vez sí (14-10), pero no… Los últimos resultados y sensaciones (más allá de la desaparición de Rose y la extrañísima gestión de las rotaciones de Hornacek) hacen indiciar que esta será otra campaña desaprovechada por los de Manhattan. El inmenso talento de Porzingis no se explota como convendría y quizá (de momento quizá) asistamos a los últimos partidos de Carmelo como local en el Madison.

Orlando Magic: 17-24. No han perdido aún la estela de los Playoffs, pero todo lo que sea verles en postemporada sería una sorpresa mayúscula. Hay talento, pero estos meses han confirmado que su plantilla está descompensada. Tampoco hay química: cada uno hace la guerra por su cuenta. Frank Vogel tiene trabajo por delante.

Philadelphia 76ers: 15-26. El debut y la irrupción de Joel Embiid han marcado esta primera mitad de la temporada. Tras un inicio desalentador, el equipo ha aprendido a competir y a ganar partidos: 8 de los últimos 10. En la senda de los 30 triunfos por primera vez desde 2013. Hay luz (y mucha diversión) en el Proceso. Y falta aún el debut de Ben Simmons.

Miami Heat: 11-30. Tras la salida de Dwyane Wade se han confirmado los peores presagios. Al margen del caso Bosh, las lesiones se han cebado con un equipo cuyo principal objetivo debe ser conseguir el pick más alto posible en el próximo draft y mirar hacia adelante. Whiteside es el futuro y Dragic la gran incógnita: ¿será traspasado?

Brooklyn Nets: 8-33. A nadie le puede sorprender que Brooklyn sea el peor equipo de toda la Liga. Además de contar con un roster que no hay por dónde cogerlo cuesta imaginar a corto-medio plazo un cambio radical. No cuentan con sus primeras rondas de draft ni para este 2017 ni 2018.

*Clasificación disputados los 41 primeros partidos 

Playoffs Este:

Lado 1: Cavaliers-Bulls vs Hawks-Wizards

Lado 2: Raptors-Hornets vs Celtics-Pacers

Conferencia Oeste*

Golden State Warriors: 35-6. Sin el ruido del curso pasado, y con impresión de jugar al ralentí, los pupilos de Steve Kerr vuelven a tener en su mano las 70 victorias por segundo año consecutivo. Kevin Durant se ha adaptado a la perfección. Salvo ligeros desajustes iniciales como en el rebote, los de Oakland aparecen en las primeras posiciones de las estadísticas a ambos aros. Todo sin llegar a mostrar su verdadero potencial. Con ciertos ratos brillantes, esta misma semana han cosechado un +73 ante Cavaliers, Thunder y Rockets. Encandilan y asustan por igual.

San Antonio Spurs: 32-9. Sin el brillo de épocas recientes y con Tim Duncan disfrutando ya de su jubilación, los Spurs continúan siendo una máquina de ganar partidos. Con Kawhi Leonard mejorando aún más sus prestaciones, el bloque queda a merced de Gregg Popovich. Sinónimo de garantía de éxito. Todos aportan y sólo los Jazz encajan menos puntos que los texanos. 

Houston Rockets: 31-10. Junto a los Sixers de Joel Embiid, la sensación de la temporada. Mike D’Antoni ha construido una versión 3.0 de sus Suns de Nash, Stoudemire y cía que se adapta como un guante al reconvertido base James Harden. Vuelve a aspirar con todo merecimiento al MVP anotando como siempre y asistiendo más y mejor que ningún otro en la NBA. Eric Gordon, Trevor Ariza, Ryan Anderson y el recién recuperado Clint Capela se encuentran en el lugar idóneo para ofrecer todo cuando tienen. Un placer ver a estos Rockets.

Los Angeles Clippers: 27-14. Uno ya no sabe que pensar de estos Clippers a los que les pasa de todo hagan lo que hagan. Fueron los mejores en las tres primeras semanas, pero pronto aparecieron las lesiones para da la vuelta a la tortilla por completo. Con Chris Paul y Blake Griffin de baja, su entrada en los Playoffs no debería peligrar. Una vez allí, un equipo que pasa de perder seis encuentros seguidos a acumular siete triunfos es una incógnita.

Utah Jazz: 25-16. Durante el verano y la pretemporada se habló largo y tendido de estos Jazz como los grandes tapados. Tras las dudas propias del comienzo, han dado por buenos los pronósticos. Con un esquema contracultural en el Oeste de los triples el alto ritmo y los partidos jugados a campo abierto, Utah debe aprovechar las bajas en los Clippers para hacerse con la ventaja de campo en la primera ronda de Playoffs. Un equipo profundo, bien entrenado y en el que Rudy Gobert ejerce de ancla. Como líder un Gordon Hayward que se ha ganado cada gota de reconocimiento.

Oklahoma City Thunder: 24-17. Russell Westbrook. Para lo bueno (que es mucho) y para lo malo el base está capitalizando la campaña de los truenos en el año I post-Durant. Parece que entrarán en Playoffs, lo que ya es un éxito en sí mismo. La batalla de Westbrook por tratar de emular a Oscar Robertson (el único en promediar un triple-doble a lo largo de una temporada completa) protagonizará esta segunda vuelta. Con el desgaste que esto pueda ocasionar.

Memphis Grizzlies: 24-17. Tienen mérito por donde están y aún más por donde han llegado a estar. En pleno bache de resultados, es menester que sus tres pilares (Marc, Conley y Randolph no sufran más contratiempos). Fizdale trató de cambiar el estilo, aunque la idea original de ‘revolución’ ha variado en simples matices. Para este segundo tramo del curso necesitan que Chandler Parsons vuelva, por lo menos, al nivel que demostró tiempo atrás. Pocos compiten mejor ante los grandes. 

Portland Trail Blazers: 18-23. Una de las mayores decepciones hasta el momento. Los análisis previos al inicio les situaban entre los cuatro-cinco mejores equipos del Oeste. Sin embargo, van a pelear por meterse en Playoffs y gracias. McCollum ha sido el más regular, con Lillard haciendo buenos números aunque lejos de su nivel de hace un año. El resto de equipos les han tomado la medida y ya no les basta con la calidad en ataque de su backcourt para ganar partidos.

Denver Nuggets: 17-24. Gracias a la pérdida de valor (lo que a su vez aumenta la cotización) que ha experimentado este curso una octava plaza del Oeste muy cara hace no tanto tiempo, los Nuggets están en disposición de regresar a los Playoffs por primera vez desde el adiós de George Karl. En la profunda e imprevisible rotación de Malone se ha impuesto una constante: la referencia es Nikola Jokic.

New Orleans Pelicans: 16-25. Otros de los equipos que en circunstancias normales no tendrían ningún aliciente competitivo a estas alturas. Con un Anthony Davis fantástico y los regresos escalonados de Jrue Holiday y Tyreke Evans (líder de la segunda unidad), los pelícanos podrían acabar salvando una campaña que arrancó de manera desastrosa (1-9).

Sacramento Kings: 16-25. Lo Kings son capaces de lo mejor y lo peor (bastante más de esto último). DeMarcus Cousins, salvavidas un año más, sostiene a un equipo en el que año tras año no dejan de pasar cosas. Ahora con Rudy Gay lesionado (no jugará más este curso), resulta difícil verles peleando hasta el final por engancharse a la postemporada. Pero son los Kings: nunca se sabe…

Los Angeles Lakers: 15-26. La mayor sorpresa de las tres primeras semanas ha ido desinflándose con el transcurso de los días. La ilusión y expectación inicial de los ‘Baby Lakers’ ha dado paso una etapa de desconcierto. Indudablemente han mejorado como equipo, pero este progreso debe ser aún más latente en esta segunda mitad de campaña. Que Lou Williams y Nick Young sean sus dos mayores referencias ofensivas en la mayoría de sus partidos no es lo más deseable. Paciencia.

Minnesota Timberwolves: 14-27. Las próximas semanas de los Timberwolves van a estar presididas no tanto por lo que ocurra dentro de la cancha, sino fuera de ello. Hasta el cierre del traspaso del mercado se van a suceder los rumores y negociaciones sobre el futuro de Ricky Rubio y algún otro jugador como Shabazz Muhammad. En lo deportivo, la llegada de Thibodeau no ha mejorado la fragilidad mental de este grupo tan, por otra parte, talentoso y joven. 

Dallas Mavericks: 14-27. No es normal ver a los Mavs de Nowitzki y Carlisle tan abajo. Pero podría ser peor: abrieron la temporada con un 3-15. Desde entonces, su 11-12 invita a pensar en una progresión que les debe situar en la batalla por las eliminatorias al título. Tienen entrenador, veteranos con experiencia y jugadores válidos como Wes Mathhews y Harrison Barnes. 

Phoenix Suns: 13-28. El tándem Devin Booker-Eric Bledsoe y el trabajo de Tyson Chandler en la pintura. En líneas generales así se han comportado los Suns por el momento. Aunque tienen opciones matemáticas de colarse en Playoffs (lo del octavo puesto es de traca), su preocupación está ya en el draft: conseguir algún joven ilusionante que mezcle con Booker para soñar.

*Clasificación disputados los 41 primeros partidos 

Playoffs Oeste

Lado 1: Warriors-Blazers vs Clippers-Jazz

Lado 2: Spurs-Grizzlies vs Rockets-Thunder 

Clasificación final proyectados los primeros 41 partidos

1. Warriors 70-12

2. Spurs 64-18

3. Rockets 62-10

4. Cavaliers 60-22

5. Raptors 56-26

6. Clippers 54-28

7. Celtics 52-30

8. Jazz 50-32

9. Thunder, Grizzlies, Hawks 48-34

12. Wizards, Pacers 44-38

14. Hornets, Bulls, Bucks 40-42

17. Pistons, Knicks, Blazers 36-46

20. Nuggets, Magic 34-48

22. Pelicans, Kings 32-50

24. Lakers, Sixers 30-52

26. Wolves, Mavericks 28-54

28. Suns 26-56

29. Heat 22-60

30. Nets 16-66