COPA DEL REY

El Real Madrid y el Baskonia adelantan al Barcelona

Los blancos aspiran a su cuarta Copa seguida,algo que nadie logra desde 1983, y son grandes favoritos. El segundo, el Baskonia. Valencia Basket-Real Madrid en directo

0
El Fernando Buesa Arena de Vitoria, con capacidad para 15.000 espectadores, acogerá desde mañana la Copa del Rey.
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Copa Rey Basket en directo

Las casas de apuestas recogen las sensaciones previas de una Copa que arrancará mañana en Vitoria. Un torneo en el que el Madrid parte como favorito. Aspira a su cuarto título consecutivo, algo que nadie logra desde 1983 (Barça). Y a partir de ahí se acaba todo paralelismo con la clasificación de Liga. El segundo en las quinielas coperas es el anfitrión, el Baskonia, que marcha quinto en la ACB. Los de Sito Alonso pasan por encima de la maldición del anfitrión y adelantan en los pronósticos al Barcelona. Por detrás, aunque ya a bastante distancia, aparece el Valencia. Y el segundo en la Liga, el Iberostar, parte como penúltimo candidato al título de Copa.

Los ocho finalistas de la Copa del Rey

BASKONIA. El equipo vitoriano celebró cuatro títulos de Copa en ocho años, pero desde 2009 no alcanza la final. La rozó el año pasado en A Coruña y aspira a volver a lo grande ante su afición. La baja de Shengelia y los problemas físicos de Larkin le restan algo de pegada.

REAL MADRID. Perdió ante el Unicaja el domingo pasado tras once victorias seguidas, pero está en su mejor momento de la temporada. En Málaga fue baja Gustavo Ayón, pieza clave en la defensa de cambios continuos de Laso. El técnico le dio un respiro antes de la cita copera.

VALENCIA BASKET. Si hay una palabra que marca su duelo ante el Granca, es desquite. Invicto en la primera vuelta hace un año, cayó en cuartos de la Copa ante el equipo insular. Esta temporada es un equipo más maduro, sin una gran estrella pero muy compacto. Diot es un jugador especial.

BARCELONA LASSA. La peor temporada azulgrana en décadas puede encontrar la tabla de salvación en esta Copa. Bartzokas está en el alero y la presión es grande. Oleson y Renfroe ya se entrenan con el grupo, aunque los partes médicos oficiales los habían descartado para Vitoria.

IBEROSTAR TENERIFE. La revelación del curso no ha bajado de la cuarta plaza en toda la Liga y llega a Vitoria como segundo por detrás del Madrid. Los de Vidorreta tienen un plan y capacidad de reacción tras las lesiones de Beirán y Richotti (llega a la Copa). Fran Vázquez aportará su experiencia.

MORABANC ANDORRA. El fuerte de los de Peñarroya es jugar como local, pero progresan en ambientes adversos. Ante el Madrid en el Palacio forzaron la prórroga y hace tres semanas vencieron por 26 en la pista del Granca. A Shermadini (14,8 puntos y 7,7 rebotes) se le da bien el Madrid.

HERBALIFE GRAN CANARIA. Este equipo sabe competir, uno de los más fiables de la ACB. Ganó la Supercopa y se metió en la Copa tras superar un 0-4 en el arranque liguero. Casimiro ha repartido protagonismo y ha hecho un equipo fuerte en defensa. Asoma, además, el mejor McCalebb.

UNICAJA MÁLAGA. La irregularidad marca la temporada de los de Plaza, pero llegan de subida tras ganarle al Madrid con grandes actuaciones de Brooks y Nedovic. El serbio, que estuvo lesionado dos meses, marca las diferencias. El fichaje de Omic dará un extra en la pintura junto a Suárez.