CONFLICTO ACB

Garbajosa: "Es necesaria una reunión entre ACB, FEB y CSD"

Las decisiones de la ACB afectan directamente a la FEB, asegura el presidente, que quiere intermediar para buscar soluciones al conflicto.

0
Garbajosa: "Es necesaria una reunión entre ACB, FEB y CSD"
EMILIO COBOS DIARIO AS

La ACB se encuentra en una situación límite tras el plante protagonizado por Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja en los primeros minutos de la reunión de este pasado martes entre los 17 clubes. Los cuatro grandes abandonaron la sesión antes de afrontar el orden del día y con la amenazada de abandonar la Asociación si no se reduce el número de clubes a 16 (incluso 14) y se fija un mayor control en las cuentas de los equipos. Mantendrían el playoff en contraposición a la propuesta del Valencia: liga clásica con 18 conjuntos. Ambas posturas, aunque distantes, tienen un objetivo común en la reducción del número de partidos dentro del calendario por la presión de la Euroliga y las nuevas Ventanas FIBA que se iniciarán este mes de noviembre.

Relacionado | Cisma en la ACB: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con marcharse

Este conflicto no quedó al margen de la comparecencia de Sergio Scariolo, seleccionador nacional, y Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, sobre la creación de una Selección B, que como adelantó AS, se concentrará en julio y dará paso a unos nuevos internacionales que reemplazarán a los NBA en los partidos de clasificación para el Mundial de China 2019 en las Ventanas.

Relacionado | Habrá Selección B para preparar las Ventanas FIBA

"Las decisiones en la ACB afectan directamente a la Federación, pero respetamos que tomen las que mejor consideren. De todas formas, no vale darle más vueltas al conflicto existente, hay que buscar soluciones", comentó el máximo dirigente del baloncesto español. "Es necesaria una reunión entre las tres partes (ACB, CSD y la FEB) para tratar de encontrar una solución en la que todos los agentes estemos cómodos ante el nuevo escenario que se abre".

La supresión o modificación del canon de ascensos y descensos, por el que la CNMC ha multado a la ACB, es uno de los grandes caballos de batalla de la Federación. En los últimos cinco años solo el Andorra ascendió legalmente. El Tenerife subió al comprar la plaza del Lucentum. Menorca, Burgos (en tres ocasiones), Alicante, Ourense, Palencia y Melilla no pudieron afrontar el pago. Un drama que afecta a una LEB Oro controlada y gestionada por organismo de Garbajosa.

"La postura de la FEB es muy simple, pero clave e importante: defender el derecho deportivo adquirido de nuestros clubes para inscribirse en la competición profesional. Tanto Gipuzukoa como el club que ganará el playoff", señaló para a continuación subrayar que "es una situación muy incómoda para todos y las fechas no ayudan". "Estamos en mayo, acaban las temporadas y se inician los plazos de inscripción para la siguiente. Necesitamos una solución lo antes posible", dijo.