PLAYOFF | MADRID - UNICAJA

Madrid-Unicaja: 5 claves de las semifinales del playoff

Los madrileños y los malagueños se miden a partir de este miércoles por un puesto en la final ACB. La eliminatoria, al mejor de 5 partidos.

0
Madrid-Unicaja: 5 claves de las semifinales del playoff

El Real Madrid y el Unicaja se miden en la otra semfinal del playoff de la Liga Endesa. La serie será al mejor de cinco partidos. El primero y el segundo serán en Madrid este miércoles y este viernes (20:30) y el tercero será en Málaga el domingo (18:30). En el caso de que la eliminatoria no se resolviera en tres partidos, el cuarto volvería a ser en el Martín Carpena el martes 6 (20:30) y el último en el WiZink Arena el jueves 8 también a las 20:30. 

Llull contra Nedovic

El MVP de la temporada regular frente al jugador que le ha dado otro aire al Unicaja. Nedovic sufrió una lesión a principios de noviembre que le mantuvo parado más de un mes, pero el base serbio ha regresado a un gran nivel. Fue el héroe de los malacitanos en el tercer partido ante el Iberostar del domingo. Es el máximo anotador del Unicaja (13,9), el mejor asistente (3,7) y el más valorado (14,1). Y si hablamos de un héroe para el Real Madrid ése es Sergio Llull: canastas imposibles, liderazgo en la pista y 12 puntos en el último cuarto, que le dieron el pase a semifinales a su equipo.

El mejor equipo triplista

El Unicaja cerró la temporada regular siendo el mejor equipo más allá de 6,75: 39,82%. El Real Madrid acabó sexto en este apartado con 35,69%. Acabó con un triple más (318 frente a 317), pero necesitó casi cien intentos más para lograrlo (el equipo malagueño intentó 796 lanzamientos y el malagueño 891). En este playoff, Lafayette y Nedovic ocupan los primeros puestos en efectividad: ambos tienen un 62,50%.

La historia, de parte del Madrid

Es la cuarta vez que ambos equipos se cruzan en el playoff. En las tres anteriores, dos triunfos para el Real Madrid (2-0 en octavos en 1991 y 3-1 en semifinales en 2014) y uno para el Unicaja. Eso sí, el equipo malagueño fue capaz de tumbar a los blancos (2-0) en los cuartos de final de 2008, llegando desde la octava plaza (el Madrid era primero). En el cómputo global, 49 triunfos para el equipo madridista y 22 para el malacitano, aunque el Unicaja sólo ha ganado cinco partidos a domicilio (17 en Málaga). El Unicaja no gana en Madrid desde la temporada 2008-09.

Dominio blanco en la pintura

El juego interior del Real Madrid es superior con Ayón (8,5 tantos y 6,2 rebotes), Randolph (8,5 y 3,7), Reyes (7,4 y 5,1)... Dejan Musli es el referente por dentro del Unicaja, pero en marzo se lesionó y no ha vuelto al mismo nivel: 5,4 puntos desde entoncees y 12,4 antes de lesionarse. A ver Omic y Carlos Suárez, que se suele motivar mucho ante sus ex.

Cansancio

Todos los equipos han llegado a esta recta final fundidos, pero el Real Madrid especialmente. En diez días, desde la Final Four, ha disputado cinco partidos y la dinámica día de partido, día de descanso, día de partido... continúa (quién sabe si hasta la final). Llull, el jugador más utilizado por Laso a lo largo de la temporada, ha disputado 140 minutos en estos cinco partidos. El Unicaja está algo más fresco.