"Salí a jugarme la vida y he recibido un palo muy gordo"

Pau Gasol

"Salí a jugarme la vida y he recibido un palo muy gordo"

"Salí a jugarme la vida y he recibido un palo muy gordo"

Acabó derrumbado. Los halagos de Larry Brown (Pau estuvo increíble) no levantaron su ánimo. Sus 29 puntos no sirvieron para que España ganase. Dice que Estados Unidos lavó su imagen

¿Cómo se encuentra ahora?

(Con la voz rota por la emoción) Ha sido un palo gordo, porque he salido a jugarme la vida en este partido. La idea era llegar con el partido apretado a los últimos segundos, y tratar de resolver ahí, pero ha sido imposible, porque, a ellos les ha funcionado muy bien el tiro de tres puntos. No, no estoy cansado. En inglés se dice: I´m hurt, estoy herido, dolido.

¿Qué lectura se puede hacer de todo lo que ha ocurrido?

Lo primero, que no es justo por todo lo que ha hecho España, por cómo ha trabajado este equipo. Nos merecemos algo más que jugar para el séptimo puesto, al menos por los cinco partidos seguidos que ganamos en la primera fase. Hemos llegado invictos a los cuartos de final. Eso habría que premiarlo de alguna manera, creo yo.

Larry Brown dice que usted ha estado increíble.

Se lo agradezco y muchas gracias, pero de poco sirve que yo haya estado tan increíble como se dice, si el equipo pierde. Era un partido crucial que había que sacar adelante porque marcaba un antes y un después en estos Juegos Olímpicos, que hasta ahora nos habían ido tan bien. Veníamos determinados a ganar. No lo hemos hecho y eso es lo único que cuenta.

¿Esperaba que Estados Unidos iba a reaccionar así?

Sabíamos que venía un partido muy duro, muy físico, pero no podíamos calcular que iban a terminar con un 55% de los triples: no era real pensar en ese porcentaje antes del partido. Pero, aunque no les habían salido las cosas, sí se podía pensar que iban a reaccionar. Es evidente que estos jugadores de Estados Unidos, que son muy buenos, tenían una imagen que lavar ante su país, y al menos ahora han recuperado esa imagen.

Resulta curioso cómo el público griego terminó respaldando a España.

Es un problema que va con el juego de los americanos: cómo actúan en la pista, cómo juegan, el show que arman. Han demostrado que, cuando quieren, saben abstraerse del entorno y saben salir determinados a ganar, sin importarles el resto. Saben jugar a ganar. Tenían que demostrar muchas cosas, hacer una declaración de principios. No han perdido el tiempo.

¿En qué momento o situación clave se ha roto el partido?

Ha sido un partido muy duro durante 35 minutos. Ahí se ha roto. Hasta ahí, hemos tenido tantas opciones como ellos, estábamos dentro. Después, han decidido dos o tres pequeños detalles: un balón que se pierde aquí o allí, un par de decisiones arbitrales muy dudosas, poco explicables, un balón que se me fue a mí de las manos en un contraataque, algunos tiros cómodos que no entraron y que nos hubieran acercado...

¿Cuándo vuelve a Memphis? ¿Ha hablado ya sobre su nuevo contrato con los Grizzlies?

En principio, viajaré a Estados Unidos el 21 o el 23 de septiembre. Supongo que tendremos que empezar a entrenar el 1 de octubre. Hasta ahora no hemos tenido un contacto sobre mi renovación de contrato.

Queda lejos pero tiene tiempo para tomarse la revancha: en 2008, en Pekín.

Espero estar allí.