Cambio de ciclo, otra vez domina el Real Madrid

Baloncesto | ACB

Cambio de ciclo, otra vez domina el Real Madrid

Cambio de ciclo, otra vez domina el Real Madrid

Los blancos vuelven a ser líderes y el Barcelona entra en crisis

La historia de la rivalidad Real Madrid-Barcelona es­tá plagada de ciclos. Los madridistas suman más positivos en el fútbol y los azulgrana comenzaron a tomarse la revancha en el baloncesto tras el advenimiento de la ACB. Después del 3-0 barcelonista en el Camp Nou el 20 de noviembre ante el gran rival, se habló de alternancia en el poder sin haber festejado título alguno. La última Liga culé la ganó Van Gaal, temporada 98-99.

En el baloncesto, el Madrid ha acumulado años de penuria con una sucesión interminable de entrenadores: Martín, Lorente, Luyk, Scariolo, Imbroda, Lamas y, ahora, Maljkovic. Con el serbio en el banquillo, más el apoyo de Florentino Pérez -intervino decisivamente en el fichaje de Felipe Reyes- la sección ha recobrado el rumbo. El 12 de diciembre una canasta de Burke en el Palau acabó con una racha atroz de ocho derrotas consecutivas frente al Barça. Una condena que duró tres años y un mes. El mismo tiempo que ha tardado el Madrid en recuperar un liderato que había saboreado por última vez en 2001. Su primer asalto con éxito al primer puesto se produjo hace dos meses. Ahora, las victorias ante el Barça y el Manresa y el traspié del Etosa en Vitoria le vuelven a situar en lo alto de la tabla. Líder hegemónico con un Bullock deslumbrante.

La toma blanca del poder es más acentuada por el mal momento del Barça, que, tras capear la crisis institucional (guerra abierta entre Valero Rivera y Pesic), sufre ahora en lo deportivo. Cinco derrotas en sus últimos seis partidos. Ha descendido al quinto puesto en la Liga, cuando la temporada pasada a estas alturas iba segundo. El revolcón clasificatorio en la fase regular no asegura el título. El Van Gaal blanco fue Scariolo y el Madrid no levanta una copa desde 2000, en aquella famosa Liga de Djordjevic en el Palau.

Bromista Pesic: "Me fui para que Boza gane la Liga"

Svetislav Pesic sigue viviendo en Barcelona, en plan Rodríguez prenavideño. Su familia anda por Berlín, donde estudia su hija Ivana. Marko, su hijo, es el base del Colonia: casualmente, un Pesic es líder de la Liga alemana. La familia se juntará para pasar la Navidad en esta ciudad. Más tarde, el matrimonio Pesic volverá a Barcelona donde tiene la casa que ocupó cuando fichó por el Barça.El entorno azulgrana dice que acabará volviendo al club. El domingo cenó con unos amigos en un restaurante del Paseo de Gracia y nos acercamos a saludarle. Pesic sabía de la entrevista que aquel día publicamos con Maljkovic. Socarrón, nos dio este recado: "Dígale a Boza que me fui para que ganara la Liga". Pesic (dos veces) e Ivanovic (una) son los únicos técnicos de la ex Yugoslavia que han ganado la Liga ACB.-Tomás Guasch