Oberto ficha por San Antonio

NBA | Mercado de Traspasos

Oberto ficha por San Antonio

El pívot, que será el sexto argentino en jugar en la NBA, coincidirá en el equipo campeón con su compatriota Manu Ginóbili

El argentino Fabricio Oberto firmó por los San Antonio Spurs, actuales campeones de la NBA, según anunció esta madrugada el propio club norteamericano, que no divulgó los datos económicos del acuerdo.

Las últimas seis temporadas las pasó el pívot en la Liga ACB, tres en el Tau Cerámica y otros tres años en el Pamesa Valencia, desde donde llega a los Spurs tras pagar el propio argentino su cláusula de libertad.

Oberto (Las Varillas, 1975) es desde 1995 miembro de la selección argentina de baloncesto. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 consiguió un promedio de 8,7 puntos y 4.0 rebotes en 22,7 minutos de juego y además, Argentina se hizo con la medalla de oro. Oberto se fracturó la mano derecha en las semifinales, que su selección disputó contra EE.UU.

Será el sexto miembro de la selección argentina que consiguió el oro en Atenas 2004 que pase por la NBA. Ya lo están haciendo o lo hicieron Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Rubén Wolkowisky y Pepe Sánchez.

El nuevo jugador de los Spurs, que cumplirá 31 años en marzo del año siguiente, ha jugado profesionalmente durante 12 temporadas. Después de cinco temporadas en Argentina con el Atenas de Córdoba se unió al Olimpiakos de Grecia en la temporada 98/99. Las últimas seis temporadas las ha disputado en la Liga ACB española.

En agosto de 1999 firmó con el Tau Cerámica, donde disputó tres temporadas y se proclamó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey. Después se marchó al Pamesa Valencia tres años, donde conquistó la Copa ULEB del año 2003, título que le dio la oportunidad a este club de participar por primera vez en la Euroliga.

El pasado 2 de junio el pívot argentino se desvinculó del Pamesa Valencia tras hacer efectiva la cláusula de rescisión de su contrato. La entidad valenciana, previamente, hizo efectiva otra cláusula que le permitía prolongar unilateralmente la vinculación que les unía y que finalizaba con esta temporada hasta junio de 2006.

Pero el propio contrato incluía un periodo en el que Oberto podía abonar una rescisión menor, que hubiera crecido con el tiempo, y esto es lo que ha hecho el jugador; ejercer su derecho pagando la cantidad pactada en caso de querer marcharse a la NBA.

El internacional argentino tenía muy claro que su "cabeza estaba puesta" en la posibilidad de militar en alguna franquicia de la liga estadounidense o en algún equipo en el que pudiera luchar por ganar la Euroliga. Este deseo de progresar ha impedido que Oberto aceptara la propuesta de ampliación de contrato que le presentó en alguna ocasión el Pamesa, que siempre ha querido convertirlo en una de las piezas básicas de su proyecto.

Al pagar su cláusula de libertad el jugador dio el primer paso para realizar su sueño y ya el pasado 14 de julio, según la cadena estadounidense ESPN, citando a su agente Herb Rudoy, aseguró que Fabricio Oberto había alcanzado un principio de acuerdo con los Spurs de San Antonio para jugar la próxima temporada en la NBA.