Scariolo: "No tener a Pau Gasol sería una grave pérdida"

Baloncesto | Selección

Scariolo: "No tener a Pau Gasol sería una grave pérdida"

Scariolo: "No tener a Pau Gasol sería una grave pérdida"

AS

"Me consta que a pesar de los agoreros, un poco precipitados, Pau Gasol no ha tomado todavía una decisión". Sobre Jiménez y Calderón: "Por sus características no tienen un sustituto natural y no hay sustitutos".

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, mostró su confianza de que Pau Gasol esté con España en el Eurobasket de Polonia, al tiempo que lamentó la renuncia de Carlos Jiménez, el "primer problema" a solucionar y la "inesperada" ausencia de José Manuel Calderón.

"No tener a Pau Gasol desde luego sería una grave pérdida, pero no podríamos pararnos a llorarla demasiado, tendríamos que arremangarnos más aún y ponernos a buscar soluciones. Hablamos del jugador posiblemente de mayor referencia, que me consta que durante los Juegos Olímpicos, en un momento especialmente delicado para el equipo, dio un paso importante de liderazgo, así que tenerlo será importante", apunto el seleccionador nacional en declaraciones a la web de la Federación.

Scariolo, sin embargo, prefiere no adelantar acontecimientos. "No quiero hablar de la pérdida de Pau porque creo en la posibilidad de que esté, me consta que a pesar de los agoreros, un poco precipitados, Pau no ha tomado todavía una decisión, que está valorando con mucha seriedad y mucho interés la posibilidad de estar, y entonces lo que prefiero hacer es pensar en positivo en lo que podría aportar", dijo.

"El primer problema importante para este Europeo desde luego es la renuncia de Carlos Jiménez. Creo que va a tener un peso y debemos tener claro todos, los jugadores en la cancha y los entrenadores detrás, que lo que aportaba sobre todo a nivel defensivo, todo eso no lo tenemos y no vamos a tener un jugador capaz de hacerlo. Así que entre todos deberemos cuidar más esos aspectos, porque no le tendremos a él para que los cuide para nosotros", subrayó sobre la ausencia del hasta ahora capitán del equipo.

Además, Scariolo calificó de "inesperada" la ausencia de José Manuel Calderón. "Con el máximo respeto para su decisión, que me consta que le ha sido difícil tomar aunque por supuesto con la puerta abierta para futuros campeonatos, pero su capacidad de conjugar talento físico, técnico y experiencia, porque ya es un jugador muy experimentado, pues tampoco la tenemos en otros jugadores", dijo.

"Porque a veces las ausencias, y es lógico que sea así, las miramos desde el punto de vista de echar en falta al que no está, pero también la podemos mirar como una oportunidad para dar un paso al frente los jugadores que, por ley de vida, tendrán una oportunidad más de la que habrían tenido si José y Carlos hubieran participado en este campeonato", avisó a sus posibles reemplazos.

Sin embargo, el preparador italiano reconoce que "no tiene claro" quiénes ocuparán sus puestos en la lista de elegidos. "Son dos jugadores que por sus características no tienen un sustituto natural. Tendremos que centrarnos no en buscar sustitutos, porque ya hemos visto que no hay, sino en que las características positivas que ellos aportaban al equipo las podamos encontrar quizás repartidas entre otros jugadores, entre los aleros y los bases", recalcó.

"Los jugadores tienen que sentirse más parte de un equipo"

Cuestionado por cómo quiere que juegue España, el italiano lo tiene claro. "Me gustaría que fuera un equipo en el que se note que los jugadores se sienten parte de un equipo. El lógico y humano deseo de sobresalir, de hacerlo bien individualmente, siempre encaje en el interés común de hacerlo bien colectivamente, de hacer las cosas que hacen ganar más que las que hacen lucir individualmente", advirtió.

"Es fundamental y necesario que todos, cada uno dentro de sus posibilidades, aporte el esfuerzo defensivo que permita no tener agujeros en la defensa individual que lógicamente será la base del bagaje defensivo del equipo", señaló.

Además, el preparador nacional es consciente, por lo que le han contado, que un Eurobasket es más complicado que un Mundial o unos Juegos. "A mí desde fuera me cuesta un poquito valorar competiciones en las que no he participado, pero sí me lo han dicho todos los compañeros que han participado, porque es muy complicado que haya un partido fácil, lo que a veces pasa en un Mundial o unos Juegos cuando te enfrentas a equipos de continentes baloncestísticamente menos desarrollados", subrayó.

Y es que el italiano ya piensa en sus rivales de esta cita. "De Serbia sabemos por ejemplo que cuentan con Rakocevic, que está en el mejor momento de su vida deportiva, maduro, ya con muchos títulos como para haberse quitado la etiqueta de ser un gran jugador individual, pero que no ganaba títulos, ahora los ha ganado, y hay que darle mérito por su evolución", alabó.

"Pero hay jugadores de gran talento en todas las selecciones, y en nuestro grupo en Gran Bretaña también hay talento. Eslovenia tiene una batería impresionante de jugadores con gran talento. Lo importante será cómo se van a conjuntar como equipo, cómo van a llevar ese talento a la cancha y competir para hacer las cosas que permiten ganar", explicó.

Cuestionado por Grecia y Rusia, que seguramente lucharán por estar en los metales, destacó que contarán con bajas. "Parece que Kirilenko no estará, pero tampoco han renunciado, ni él ni Holden, de una forma definitiva. El problema de Rusia no es encontrar jugadores con talento, en un país tan grande y con tantos habitantes, eso no es problema", dijo.

"El problema será, como hizo bien Blatt en su momento, conseguir que a nivel mental, de espíritu de equipo y de organización, tanta calidad individual se fusione en un equipo eficaz, algo que no ha pasado muchas veces recientemente. En los Juegos Olímpicos no pasó, pero sí pasó hace dos años en el Eurobasket", concluyó sobre los vigentes campeones continentales.