ALL STAR 2015

Pau contra Marc: un salto que ya es historia del deporte español

Nuestro deporte jamás olvidará el All Star Game 2015: por primera vez dos hermanos titulares en un All Star: los Gasol, que además protagonizaron el salto inicial.

0

CANAL +

CANAL +

Primero, y después del intento del pionero Fernando Martín, parecía un sueño que un español llegara como una estrella en ciernes a la NBA. Pero Pau Gasol fue elegido con el número 3 del draft de 2001… y fue Rookie del Año en su primera temporada. Entonces todavía parecía lejano que jugara un All Star: lo hizo en 2006, el primero de (ya) cinco. Finalmente parecía, en la época de sus derrotas en primera ronda de playoffs en Memphis, que seguía sin atisbarse el día en el que un español se pondría un anillo de campeón. Y Pau Gasol llegó a los Lakers y ganó dos como segundo mejor jugador de una franquicia legendaria, escudero de un jugador legendario (Kobe Bryant) y hombre de confianza de un entrenador legendario (Phil Jackson). Parecía que no quedaba ninguna frontera por superar pero los hermanos Gasol se inventaron una: compartir All Star, ser titulares y, como colofón, protagonizar el salto inicial.

Y además, en el Madison Square Garden de Nueva York. Y en una edición del All Star Weekend alumbrada por el carisma de Gran Manzana y propulsada por la revolución EE UU-Resto del Mundo en el partido de Rookies y las hazañas de Curry y LaVine en los mejores concursos de los últimos años. Todo fue perfecto y todo quedó rematado por Pau Gasol (pívot titular de la Conferencia Este) y Marc Gasol (pívot titular de la Conferencia Oeste) elevándose al aire para pelear por el primer balón del partido. Una imagen que ya ha quedado suspendida para siempre en la historia del deporte español, fijada en nuestras retinas como una de esas cosas que pensamos que jamás veríamos… y hemos visto. El quinto All Star para Pau, el segundo para Marc…Primeros hermanos en jugar el mismo Partido de las Estrellas desde los Van Arsdale en 1971… y primeros de la historia en hacerlo como titulares. Los dos. Son campeones del mundo y de Europa, son medallistas olímpicos y Pau (por ahora: Marc y sus Grizzlies están de caza) es campeón de la NBA. Pero cuando recordemos la era dorada del baloncesto español, y estos años históricos para nuestro deporte, vendrá a nuestra mente este salto inicial en el grandioso Madison y con todo el planeta mirando. Así, como el material del que están hechas las leyendas, les recordaremos: siempre.