NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Shaquille: "En un mundo ideal yo tendría 7 anillos de campeón"

El mítico pívot asegura que quiere estar en el último partido de Kobe Bryant y cree que podría haberse retirado con tres títulos de campeón de la NBA más en su palmarés.

Actualizado a
Shaquille: "En un mundo ideal yo tendría 7 anillos de campeón"
MIKE BLAKEREUTERS

Shaquille O’Neal no puede quejarse de su carrera NBA, desde luego. 19 años en la liga con 15 nominaciones para el All Star, cuatro títulos de campeón (con los Lakers en 2000, 01 y 02 y con Miami en 2006), tres MVP de Finales (los tres con L.A.), un MVP de Regular Season (2000) y ocho designaciones el Mejor Quinteto de la Temporada.

Uno de los pívots más dominantes de la historia y el jugador más demoledor de la NBA en sus años de plenitud, a Shaq sin embargo le saben a poco sus cuatro títulos y cree que tendría que tener siete. Eso sería uno más que Michael Jordan… y dos más que Kobe Bryant (aunque alguno de los que cuenta los hubiera ganado con el escolta en los Lakers, claro), con el que hace tiempo que enterró el hacha de guerra y al que verá en directo en su último partido como jugador en activo: “Claro que iré a verle, quiero estar presente ese día”.

Volviendo a los siete anillos, estos dice el gigante de Newark: “Pienso mucho en cuánto habría ganado con Kobe si hubiera seguido jugando con él, pero también pienso lo mismo con Penny Hardaway y Dwyane Wade. En un mundo perfecto, en cualquier caso, debería haberme retirado con siete anillos. En Orlando se me escapó uno con Penny y en Miami con Stan Van Gundy de entrenador teníamos que haber ganado aquel séptimo partido contra los Pistons. Eso hubiera sido otro título, seguro. Y con los Lakers llegué a las Finales qué, ¿cuatro años de cinco? Así que, haciendo mis cuentas, me salen siete”.

Con los Magic (1992-1996), el primer Shaquille llegó a las Finales en 1995, pero recibió una lección de Hakeem Olajuwon y sus Rockets (4-0). Un año después, el último para él en el equipo que le drafteó, jugó la final del Este contra los Bulls del 72-10 (otro 4-0).

En Los Angeles, y un período para él de absoluta dominación de la NBA, ganó tres anillos con Phil Jackson y Kobe Bryant. Pero en 2003 cayó en semifinales del Oeste ante los Spurs y en 2004 no pudo con los Pistons en la Final (1-4). Fue el año en el que los angelinos lo intentaron sumando a Shaquille y Kobe (en plena pelea de gallos) a Gary Payton y Karl Malone, ya ilustres veteranos.

En Miami (2004-08), su última etapa de esplendor antes de un movidito final de trayecto (Suns, Cavaliers, Celtics), fue campeón en 2006, cuando los Heat remontaron un 0-2 (4-2 final) a unos Mavericks desbocados de la mano de un Dwyane Wade sobrenatural. En esa final, Pat Riley ya había tomado el mando en el banquillo en lugar de un Stan Van Gundy, con el que los Heat cayeron en la final del Este de 2005 por 4-3, ante Detroit Pistons. Los Heat había ganado 4-0 a Nets y Wizards pero no pudieron llegar a la Final (en la que los Spurs ganaron a los de la MoTown: 4-3) después de estar 3-2 y con factor cancha a favor. Los Pistons empataron en su pista (en un partido en el que no jugó Wade) y ganaron el séptimo en Florida (82-88) con remontada liderada por Billups en el último cuarto.