AS ENTREVISTA A SCOTT BROOKS

Scott Brooks: "Me encantó Laso. Me fui muy impresionado"

El flamante entrenador de los Wizards visitó España de la mano de Scariolo hace unos días. AS aprovechó para conversar con él: "OKC tiene la oportunidad de ganar el anillo".

0
Scott Brooks: "Me encantó Laso. Me fui muy impresionado"
ROBYN BECK AFP

A falta de confirmación oficial, Scott Brooks (French Camp, California, 1965) es el nuevo entrenador de los Washington Wizards. La franquicia capitalina ha alcanzado un acuerdo con el ex de los Thunder por las próximas cinco temporadas a razón de 35 millones de dólares. Poco antes de que la noticia saltara a la luz, Brooks visitó España por primera vez para participar en un Clínic de la Fundación Cesare Scariolo, creada y presidida por el seleccionador español Sergio Scariolo. "Es un anfitrión fantástico", comenta a AS antes de enfrascarse en una conversación en la que hablamos sobre Oklahoma City, los Warriors y otros temas. Entonces no se conocía que acabaría dirigiendo a los Wizards, pero sí reconoció que le "encantaría tener la oportunidad" de volver a la NBA la próxima temporada: "No sé qué pasará, pero si eso ocurre daré lo mejor de mí para ayudar a mi nuevo equipo cada día".

—Durante su estancia en Madrid pudo seguir un entrenamiento del Real Madrid. ¿Qué le ha parecido?

Sergio Scariolo y Scott Brooks, durante la visita de ambos a un entrenamiento del Real Madrid.

—Me voy muy impresionado con Pablo Laso (coach Pablo).Sus entrenamientos son muy organizados e intensos. Me ha encantado poder seguirlo. Para mí, es un honor haber podido estar presente. Sé que no muchos entrenadores tienen esta oportunidad, así que estoy agradecido a Sergio por llevarme y enseñarme lo que es el Real Madrid.

—Hablando de Scariolo. Le habrá sugerido que lleve a Serge Ibaka a los Juegos de Río (si finalmente España puede acudir) en vez de a Nikola Mirotic...

¿Ibaka o Mirotic?

—Para nada, no he hablado con Scariolo sobre ello. No conozco muy bien cómo está la situación, pero puedo decir que ambos son dos jugadores muy, muy buenos. Tienen mucho talento.

—Usted dirigió Serge Ibaka durante sus seis primero años en la NBA. ¿Qué puede contarnos?

—Tiene mucho talento. Es un trabajador formidable y gran competidor. Quiere ganar cada noche. Disfruté entrenándole durante tantos y tantos partidos.

—Tras ser destituido por los Thunder, ¿a qué ha dedicado este año sin trabajar?

—Esta temporada me he tomado un año sabático con el objetivo de mejorar como entrenador. He aprovechado para conocer distintos programas de entrenamiento, equipos y técnicos que han supuesto una gran oportunidad para mí. También aquí en España, donde he podido conocer la manera de trabajar del Barcelona, Real Madrid y también he podido seguir los entrenamientos de la selección Sub-16. Le estoy agradecido por ello también a Sergio. Un honor y un privilegio.

—La pregunta sobre el futuro de Kevin Durant resulta obligado. Este verano será agente libre...

—Es uno de los mejores jugadores del mundo en ambos lados de la cancha (two way player) y una magnífica persona. Desconozco que decisión tomará, pero sé que es uno de esos jugadores que todos los equipos desean tener y a cada entrenador le encantaría tener a su lado. Hará lo que sea mejor para él y su familia.

—Hablemos de Russell Westbrook. Se ha convertido en una máquina de conseguir triples-dobles.

—Sí, me recuerda a mí cuando jugaba (ríe). Estoy muy orgulloso de él. Es un gran competidor que ha trabajado duramente para llegar donde está. Merece todo el crédito. No me sorprendería que ganasen el título. Es un equipo que cuenta con jugadores campeones como Russell en su plantilla.

—Entonces, ¿piensa que estos Thunder cuentan con opciones reales de derrotar a los Warriors o Spurs?

—El equipo es muy, muy bueno y competitivo. Uno de los mejores. Sí, creo que Oklahoma City tiene la oportunidad de ganar el anillo. Cuenta con dos de los mejores jugadores de la Liga, además de Serge Ibaka: uno de los mejores hombres de complemento en la NBA.

—Su mejor momento llegó en 2012, año en el que alcanzó con OKC las Finales. ¿Qué recuerda?

—Recuerdo que derrotamos a los Spurs y nos convertimos en uno de los equipos más jóvenes en alcanzar las Finales. Estoy realmente orgulloso por mi labor sobre el equipo a la hora de hacerle competir con más y más dureza durante el año. Pero desafortunadamente no pudimos ganar. Miami jugó mejor y mereció el triunfo.

Los Warriors y Curry

—Cambiemos de equipo. Hablemos de los Warriors y de Stephen Curry. ¿Qué se le viene a la mente cuando les ve jugar?

—La manera en la que juegan, todos juntos, al baloncesto es increíble. Tienen uno de los mejores ataques de la Liga, pero su defensa es igual de buena. A lo largo de mi carrera como jugador y entrenador no he visto nada parecido a lo que Stephen Curry está haciendo. Y existe una posibilidad muy real de que no vuelva a ver algo parecido en mi vida.

—Cuéntenos el secreto. ¿Hay alguna forma de frenar a un jugador capaz de anotar triples desde 8 metros como quien no quiere la cosa?

—Que diga que necesita descansar y que no jugará (ríe). Es imposible de defender. Se defiende a sí mismo.