PREOLÍMPICO | ESPAÑA 77 - CHINA 43

España, con Torrens a los mandos, agarra el 1º puesto

La Selección se mide este miércoles a Venezuela, pero debería perder por 26 para no acabar primera. Nigeria, posible rival en cuartos. Torrens: 22 puntos.

0
España, con Torrens a los mandos, agarra el 1º puesto
Alberto Nevado

La Selección femenina comenzó con buen pie el Preolímpico. A priori China es el rival más complicado de los que se cruzarán en su camino a Río y las de Lucas Mondelo se deshicieron de él sin muchos contratiempos: +34 al final. ¡Un auténtico espectáculo! Eso hace que, a falta del encuentro ante Venezuela de este miércoles (18:00, Teledeporte), tenga ya casi agarrada la primera plaza. Sólo la perdería si cae ante el equipo sudamericano por más de 26 puntos. Algo que parece bastante improbable, teniendo en cuenta que su derrota más abultada desde que Mondelo llegó ha sido en la final del Mundial por 13 puntos y ante Estados Unidos (64-77).

España estuvo segura en defensa (sólo algún despiste de Lyttle, motivado más por cansancio que por otra cosa) y de menos a más en ataque, donde Alba Torrens entró en racha en el segundo cuarto (8 en éste y 10 en el descanso) y Laia Palau demostró por qué ha sido la mejor pasadora de Europa los últimos cuatro años (8 asistencias al final, 6 al descanso). A Sancho Lyttle, muy atenta atrás, le faltó la eficacia ofensiva delante con ese tiro cinco metros marca de la casa (2/7 en tiros de dos). Se entonó después para firmar su primer doble-doble del verano (12 puntos y 13 rebotes), pero la caribeña puede aportar más.

Las chicas de Mondelo dejaron muchos detalles que las acercan a Río: dominio en el rebote (48 a 30) frente a un equipo superior en centímetros y la sensanción de que juegan de memoria. Alba Torrens será la líder por fuera (22 puntos en el estreno), mientras que Lyttle lo hará por dentro, acompañada por la garra de Nicholls (11 rebotes, desde su 1,89 de estatura); la rapidez de Anna Cruz, que ayudará en el puesto de base a la veterana Laia Palau ; y la muñeca de la incombustible Marta Xargay, que ante China estuvo más fallona que de costumbre (2 de 7 en triples). Y todos estos detalles en el primer partido, el de los nervios, el del arranque.

Este miércoles partido casi intrascendente ante Venezuela con la mirada puesta en el viernes, cuando una victoria se paga con el billete a Río. En el grupo con el que se cruzará la Selección, las cuentas también están más o menos claras. A falta del Bulgaria-Corea, el equipo europeo debe ganar o perder por cinco puntos o menos para ser primero de grupo. Si cae, algo que parece improbable, por entre 7 y 22 terminaría segundo. Para que Nigeria acabe segunda necesita la victoria de Bulgaria o una derrota de ésta por 22 tantos o más.