NBA

MVP potenciales (I): De Wiggins y Antetokounmpo a Chris Paul

Dejando de lado a LeBron, Durant y compañía, analizamos a los jugadores que podrían llegar al nivel de MVP. Jóvenes promesas y grandes veteranos.

0
MVP potenciales (I): De Wiggins y Antetokounmpo a Chris Paul

Hace unas semanas nos preguntábamos si Andrew Wiggins podría ser MVP de la NBA algún día. Ahora, y siguiendo en la misma línea, hemos hecho un repaso a las plantillas de toda la liga en busca de jugadores con potencial para entrar en esa élite de la liga que lidera LeBron James. Evidentemente, se quedan fuera aquellos que ya han ganado el premio en alguna ocasión (Stephen Curry, Kevin Durant, Derrick Rose y Kobe Bryant), así como otros que han demostrado estar preparados para pelearlo a día de hoy (Anthony Davis, James Harden, Russell Westbrook). También quedan excluidos los jugadores del Draft 2015-16, ya que todavía no han debutado en la mejor liga del mundo.

Es necesario partir de la siguiente base: ganar el MVP una vez es extremadamente difícil. El jugador no solo ha de realizar una magnífica temporada, sino que, además, han de acompañar otros factores, como la competitividad del equipo y los enfrentamientos directos contra los demás candidatos. Hablamos de un galardón que solo 31 individuos han conseguido levantar desde que Bob Pettit ganara el primero en 1956. Todo un reto.

Para clasificar correspondientemente a estos candidatos potenciales al premio al mejor jugador de la NBA hay que dividirlos en cuatro sub categorías:

- Jóvenes promesas - Deportistas con tres o menos años en la liga y que aún no han cumplido los 24. Perlas con toda la carrera por delante que parecen tener las cualidades necesarias para destacar entre los mejores del planeta.
- Evolución constante - Jugadores que no han parado de crecer desde que pusieron un pie en la liga. Talentos innatos a un paso de la gran élite que ya cuentan con cuatro o más años de experiencia.
- ¿Volverán a mostrar su mejor nivel? - Grandes estrellas con carreras mermadas por las lesiones y otras circunstancias. Al 100% no tienen que envidiarle nada a nadie.
- Grandes veteranos - Jugadores que siempre han estado ahí, pero nunca han cumplido con las enormes expectativas. El último paso siempre es el más complicado.

En esta primera parte, jóvenes promesas y grandes veteranos.

Jóvenes promesas:

- Giannis Antetokounmpo (20 años y dos temporadas en la NBA) - Parece diseñado para jugar al baloncesto. Mucho tiene que mejorar su tiro, pero nadie se atreverá a decir que le faltan cualidades. Promedios 2014-15: 12,7 puntos, 6,7 rebotes, 2,6 asistencias y un tapón.

- Jabari Parker (20 años y una temporada en la NBA) - Solo 25 partidos en la liga debido a una inoportuna lesión. Calidad y tamaño para el futuro de los Bucks. Estaba destinado a competir por el primio al novato del año con Andrew Wiggins. Promedios 2014-15: 12,3 puntos, 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,2 robos de balón.

- Victor Oladipo (23 años y dos temporadas en la NBA) - Va como un tiro. En su segundo año ya demostró que está preparado para asumir responsabilidades. Atlético, versátil, buen defensor y mejorando cada día en ataque. Un jugador muy a tener en cuenta durante los próximos 10 años. Promedios 2014-15: 17,9 puntos, 4,2 rebotes y 4,1 asistencias.

- Andrew Wiggins (20 años y una temporada en la NBA) - Venía con cartel de jugadorazo y, por el momento, no va mal encaminado. Es la definición perfecta de la palabra potencial y el rookie del año 2015. Promedios 2014-15: 16,9 puntos y 4,6 rebotes y 2,1 asistencias.

- Andre Drummond (22 años y tres temporadas en la NBA) - Fuerza bruta. Un físico privilegiado para jugar a este deporte. Sin Monroe a su lado sus números deberían crecer considerablemente la próxima campaña. Promedios 2014-15: 13,8 puntos, 13,5 rebotes y casi 2 tapones.

- Michael Carter-Williams (23 años y dos temporadas en la NBA) - El mejor novato de la 2013-14 tiene lo que hay que tener para ser uno de los mejores bases de su generación: tamaño, envergadura, visión de juego, puntos y capacidad atlética. Si es capaz de mejorar el tiro ganará enteros. Promedios 2014-15: 14,6 puntos, 5,3 rebotes, 6,7 asistencias y 1,7 robos de balón.

Grandes veteranos:

- Chris Paul (30 años y 10 temporadas en la NBA) - No se pierde un All-Star Game desde 2008 (ocho apariciones) y es considerado desde hace años el mejor base puro de la liga. Se quedó a un paso del MVP en 2008, solo le superó Kobe Bryant. Tiene equipo para competir por el anillo, pero ¿puede luchar a estas alturas por el premio al mejor jugador? Promedios 2014-15: 19,1 puntos, 10,2 asistencias, 4,6 rebotes y casi dos robos de balón.

- Carmelo Anthony (31 años y 12 temporadas en la NBA) - Fue tercero en la votación de 2013, el año de las 54 victorias de los New York Knicks, y desde entonces absolutamente nada. Cierto es que el año pasado las lesiones y el equipo le impidieron competir a su nivel, pero se le acaba el tiempo al ocho veces All-Star. Mucho tienen que mejorar los neoyoriquinos para que tenga alguna opción. Promedios 2014-15: 24,2 puntos, 6,6 rebotes y 3,1 asistencias.

- LaMarcus Aldridge (30 años y nueve temporadas en la NBA) - Popovich le ha elegido como nuevo comandante del ejercito Spur'. Con eso está casi todo dicho. En un buen día es imparable. Sus cuatro apariciones en el partido de las estrellas no hacen justicia a su gran carrera en Oregón. El MVP parece que le queda lejos, pero con la factoría texana nunca se sabe. Promedios 2014-15: 23,4 puntos, 10,2 rebotes y 1,7 asistencias.

Pinche aquí para ver la segunda parte