NBA

Calderón: "Porzingis es ahora mejor que el primer Pau Gasol"

"Le comparan con Pau y Nowitzki y tiene cosas de los dos. Pau comenzó peor y fue Rookie del Año así que a ver..." asegura el base del letón, una de las sensaciones de la NBA.

0
Calderón: "Porzingis es ahora mejor que el primer Pau Gasol"
DIARIO AS DIARIO AS

Nueva York es así y los Knicks son así. La ciudad de ciudades y una afición muy exigente con un equipo habituado a la histeria y a unos medios de gatillo fácil… para lo bueno y lo malo. Recién estrenada su carrera NBA, Kristaps Porzingis ya ha aprendido todo eso. O seguramente ya lo sabía antes de cruzar el Atlántico, cuando dijo aquello de que le encantaba ir a los Knicks porque “si triunfas allí lo harás en cualquier sitio”.

Y Porzingis está triunfando. Acaba de firmar 24 puntos, 14 rebotes y 7 tapones ante Houston Rockets, incluidas un par de jugadas defensivas en las que encarriló el triunfo ante el mismísimo James Harden. Sólo Shaquille O’Neal había firmado números semejantes con 20 años y sólo cuatro históricos habían firmado un partido de al menos 20+10+7 como rookies: Tim Duncan, Kevin Garnett, Lamar Odom… y Pau Gasol. Las comparaciones con el español le han acompañado desde que fue número 4 del draft y algunos aficionados de los Knicks se desgañitaban protestando. Un europeo muy largo y muy delgado con cuerpo de pívot y facultades para jugar por toda la pista y hacer de todo (Kevin Seraphin, su compañero, le llama Inspector Gagdet). José Manuel Calderón es una voz autorizada para hablar de esa comparación tras sus años al lado de Pau en la Selección y ya meses de trabajo con el prodigio letón en la Gran Manzana.

Y el base extremeño lo tiene claro: “Porzingis es ahora mejor que Pau Gasol cuando comenzó su temporada rookie. A Pau le costó hacer esos números y acabó siendo Rookie del Año, así que a ver cómo termina esta temporada… Le comparan con Pau y también con Dirk Nowitzki, y creo que tiene cosas de los dos. Lo que más llama la atención es lo rápido que está firmando ya esos números, eso es algo que nos ha sorprendido a todos”.

Phil Jackson también hizo la misma comparación. Pau Gasol llegó a la NBA con 21 años. En su cuarto partido ya metió 27 puntos (a Phoenix Suns). En los 20 primeros, sumaba cuatro dobles-dobles. Porzingis lleva ya seis en catorce encuentros. Y es el segundo rookie en la clasificación de eficiencia sólo por detrás del intocable Karl-Anthony Towns, número 1 del draft y candidato de consenso a Novato del Año.