NBA

John Paxson: "Pau será quien decida si sigue en Chicago"

John MacBeth Paxson es hoy Vicepresidente de Baloncesto en Chicago Bulls. Analiza para AS el futuro a medio plazo en la franquicia de Pau Gasol... y también el de Nikola Mirotic.

0
John Paxson: "Pau será quien decida si sigue en Chicago"
Getty

Más de dos décadas después de firmar el tiro decisivo que alzó a los Chicago Bulls a su tercer título seguido de la NBA (en 1993, en Phoenix), John MacBeth Paxson es hoy Vicepresidente de Baloncesto en Chicago Bulls. Como general manager, hasta 2009, la labor de John Paxson resultó vital en la reconstrucción deportiva del club de Chicago, una vez que lo abandonaron Michael Jordan, Scottie Pippen, Phil Jackson... y el arquitecto de aquel equipo de Jordan: el orondo Jerry Krause: 'El Detective'. En el United Center, y antes del partido entre sus Bulls y los archicolistas Sixers, Paxson se prestó a analizar con AS el futuro a medio plazo en Chicago de Pau Gasol... y de Nikola Mirotic.

"Estamos muy contentos tanto con Pau como con Niko Mirotic. Aunque, obviamente, las situaciones son distintas. Por ahora, Mirotic viene respondiendo plenamente a las expectativas que teníamos en él cuando le fichamos. Su contrato termina al final de 2016-17 y hay poco que decir hasta entonces, aunque no veo razones para que se detenga su progresión o dejemos de estar satisfechos con él. El caso de Gasol es otro: con Pau nos hallamos ante un jugador fantástico (terrific), ya consolidado y cuyo impacto en el equipo ya podíamos anticipar. We love Pau, estamos encantados con Pau y en ese sentido está rindiendo de acuerdo a todas nuestras previsiones", subraya Paxson.

"Pero en estos momentos, y bajo todas estas circunstancias, no tengo una opinión formada sobre si Pau continuará o no con nosotros en 2016-17. Él tiene un tercer año opcional ('player option', opción de jugador, a 7,76 millones de dólares) y es él quien debe decidir. Estamos contentos con Pau Gasol y con la proyección que nos da, deportivamente e incluso en el mercado internacional. Llegado el momento, que no es ahora, sino en el balance del final de temporada, espero que nos podamos plantear hacerle una extensión, con una buena oferta. Pero en todo caso, será su decisión, la decisión de Pau".

Por su parte, Sam Smith, veterano especialista de NBA del 'Chicago Tribune', de 'NBA.com', y de la propia página oficial de los Bulls, matizó para AS: "Con Gasol, todo dependerá mucho del resultado final de la temporada, porque eso dirá si el juego de los Bulls puede favorecerle a él, un hombre interior y veterano, como una de las primeras opciones... o se debe de oscilar hacia un juego más rápido y con más tiros de tres, como hace Golden State Warriors, y como casi todos quieren hacer hoy. Es la moda. Todos quieren hacerlo y se buscan jugadores con la rapidez, tiro y movilidad de Steph Curry, Klay Thompson, Draymond Green o Harrison Barnes. Si a los Bulls les va bien buscando a Gasol por dentro, seguramente él pueda recibir la oferta de una buena extensión contractual. Si no es así, cambiarían de estilo, y dado que a él le pueden quedar unos dos años ganando buenas sumas de dinero, seguramente Pau podría ir a jugar a otro equipo, incluso con más esperanzas de título, no puede saberse".

Sam Smith (autor del célebre libro 'The Jordan Rules', sobre el funcionamiento interno de los Bulls en la primera época de Michael Jordan) también incidió en que "todo el mundo sabe en Chicago lo importante que van a ser para Pau Gasol los próxiimos Juegos Olímpicos, y eso quiere decir que el jugador, como tantos otros, se incorporará con la resaca de un duro verano sin haber descansado. Así, ajustarse al equipo en 2016-17, probablemente le costará a Pau algo más que al resto". "En cuanto a la proyección que Pau puede dar a los Bulls en el mercado internacional, es algo que seguramente no esté nada mal, pero mi opinión es que los Bulls quedaron como una marca consolidada en ese mercado internacional desde la era de Michael Jordan. Después de Jordan y todo lo que hizo con este club, los Bulls van a permanecer durante mucho tiempo en los primeros puestos de marcas vendidas por la NBA en ese mercado internacional", reflexionó Sam Smith.