NBA

Mark Jackson: "Stephen Curry hace daño al baloncesto"

El exentrenador de los Warriors asegura en ABC que el estilo de Curry no ayuda a los jóvenes jugadores. "Tendré que hablar con él, no sé a qué se refiere", contestó el MVP.
Final NBA: Rockets vs Warriors

0
Mark Jackson: "Stephen Curry hace daño al baloncesto"
RONALD MARTINEZ AFP

Mark Jackson comenta partidos en la televisión estadounidense y siempre hay un morbo especial cuando le toca dar sus opiniones sobre los Warriors, a los que entrenó entre 2011 y 2014. De su mano, el equipo pasó de 23 victorias a 51 y jugó dos veces playoffs en la génesis del actual bloque que está batiendo récords históricos. Salió de Oakland por problemas con la dirección, más que con el vestuario, aunque desde entonces ha tenido ya algún intercambio verbal con los que fueron sus jugadores por culpa de sus opiniones en televisión.

A Jackson se le da crédito por haber solidificado el proyecto de la Bahía, especialmente en el apartado defensivo, un problema en los divertidos pero menos competitivos tiempos de Don Nelson. Sin embargo, parecía demasiado rígido con los esquemas de ataque, con ritmo muy controlado y demasiadas jugadas basadas en aclarados individuales. Tras su marcha, llegó Steve Kerr y revolucionó los sistemas ofensivos de un equipo que despegó hasta el 67-15, el primer anillo en 40 años... y el actual 28-1.

Pero ayer, durante la retransmisión del Warriors-Cavaliers, Jackson hizo un comentario que se puede entender en su contexto pero que ha corrido ya como la pólvora en el ecosistema NBA. ¿Perjudica el estilo de juego de Curry y los Warriors a la formación de los jóvenes jugadores? Esto es lo que dijo su exentrenador en ABC:

“Hasta cierto punto creo que sí, Curry está haciendo daño al baloncesto. Cuando voy a las canchas de instituto veo que los chicos ya sólo piensan en abrirse y tirar triples sin parar, no trabajan otras facetas de su juego. Si no eres Steph Curry, tienes que saber hacer otras cosas. Y él es mucho más que un tirador también, por algo es el MVP”.

En cuanto acabó el partido, los Warriors respondieron. Andrew Bogut, uno de los que no guarda especial buen recuerdo de Jackson, fue muy franco: “Cuando escucho ciertas cosas no me puedo olvidar de quién las está diciendo. Es así, y podéis citarme literalmente”. El propio Curry se mostró sorprendido: “Ya hablaré con él. No sé a qué se refiere. Si puedes meter los tiros, tira. Y si no, no tires”.

Hace unos días, Mark Jackson incidió en el cambio de estilo de su exequipo con respecto a sus años en Oakland, en los que el juego pasaba por un control más férreo desde el banquillo. De hecho, el que fuera base de Pacers y Knicks (entre otros) recordó las recientes palabras de Gregg Popovich, que vino a decir que el baloncesto sería algo circense si todo se basaba en tirar triples: “Es fácil cambiar de estilo si tienes a ciertos jugadores en tu equipo. Si se trata de tirar más de tres y tienes en tu vestuario a Curry y Klay, pues perfecto… Popovich está tratando de que los Spurs mantengan una identidad, que no sigan modas como están haciendo otros, que al final acabarán fracasando. Que los demás hagan lo que sea mejor para ellos, pero tú tienes que hacer lo que es mejor para ti con los jugadores que tienes a tu disposición. No hay una fórmula para ganar. La de los Warriors es tan buena porque tiene los jugadores perfectos para aplicarla”.

También habló, finalmente, de sus años como tutor de Stephen Curry y las posibilidades que veía ya entonces en él: “Creía que sería una súper estrella, un gran jugador. Tenía mucha pasión y una tremenda ética de trabajo. Necesitaba librarse de las lesiones y que le dieran el balón y confiaran en él. Ahora tiene todo eso y ha roto el techo que se le adivinaba. Se lo merece, es un gran embajador para el baloncesto”.