LIGA ENDESA

Copa del Rey: seis equipos buscan las últimas tres plazas

El próximo domingo se definirán los participantes de la Copa de A Coruña . Valencia, Barcelona, Madrid y Baskonia, ya clasificados; el Granca, virtualmente.

0
Copa del Rey: seis equipos buscan las últimas tres plazas
ACB PHOTO

La Copa del Rey de A Coruña (del 18 al 21 de febrero) tiene aún dos billetes disponibles, tres si no se incluye entre los fijos a un Gran Canaria al que sólo una debacle dejaría fuera del torneo. Con los cuatro cabezas de serie ya definidos (Valencia, Barcelona, Real Madrid y Baskonia), el de 2016 podría ser recordado como el torneo de los modestos.­

El Rio Natura Obradoiro está clasificado como anfitrión, pero otros tres equipos con bajo presupuesto podrían meterse en la Copa: MoraBanc Andorra, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia. El equipo andorrano depende casi de sí mismo, aunque el calendario le ha deparado una difícil salida en la última jornada: viaja a Vitoria para medirse al Baskonia. La clasificación sería un gran éxito para un conjunto que ascendió a la élite la temporada pasada y que tiene un presupuesto de alrededor de 3,5 millones.

Descenso. Otro de los candidatos a una de esas dos plazas es el Fuenlabrada. El equipo madrileño descendió el pasado curso, aunque consiguió su permanencia en los despachos. Tuvo que empezar de cero (sólo sigue Smits, canterano), con un presupuesto que supera por poco los dos millones, pero que les ha metido en la pelea copera. El último de estos modestos es el Murcia, que no llega a los tres millones y sólo ha jugado una Copa, aunque como anfitrión. También hay un grande. El Unicaja (11,5 millones) aún no tiene en su bolsillo la clasificación: la última vez que no estuvo en la Copa fue en la edición de 2013.

La pelea por las tres plazas coperas

GRAN CANARIA (9-7, +78 de average). Virtualmente clasificado. No estaría en la Copa si tres de los equipos con balance de 8-8 ganan y le remontan el average: Unicaja (25 puntos), Andorra (78), Bilbao (97) y Fuenla (110).

UNICAJA (8-8, +53). Si gana al Madrid estará en la Copa, porque parece difícil que sus rivales puedan superarle en average. Si pierde, pasaría si al menos dos equipos de Andorra, Bilbao y Fuenla pierden.

ANDORRA (8-8, 0). Partido difícil (Baskonia). De ganar se mete salvo que dos de los otros tres equipos con 8-8 ganaran y le superaran en average. Si pierde, estará si Bilbao y Fuenla caen y tampoco el Murcia le gana el average.

BILBAO BASKET (8-8, -19). Ganó sus últimos dos duelos y eso le mete en la pelea, aunque tiene mal average. Si el Unicaja gana, haciendo lo mismo que el Andorra debe superarlo en average, sin olvidarse del Fuenla.

FUENLABRADA (8-8, -32). Depende de otros resultados. Viaja a Zaragoza y tiene que ganar y superar a dos de sus tres rivales (Unicaja, Andorra y Bilbao) en average si estos ganaran. Si dos de ellos pierden, les valdría con la victoria.

UCAM MURCIA (7-8, -20). Lo tiene muy, muy complicado para meterse en la Copa. Debe arrasar en Tenerife para superar en average a tres de los equipos con 8-8 que, además, tienen que perder.