JUEGOS OLÍMPICOS

Pau Gasol, preocupado por el virus zika: "Estoy valorando no ir a los Juegos Olímpicos"

El jugador español dio una rueda de prensa en la sede del Banco Popular en Madrid y habló sobre los Juegos, el zika y su futuro NBA. ç

0
Pau Gasol, preocupado por el virus zika: "Estoy valorando no ir a los Juegos Olímpicos"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Pau Gasol puso este lunes en cuestión su presencia en los Juegos Olímpicos de Río por la "gravedad" que genera el virus zika, cuyo foco principal se localiza en Brasil. "Lo estoy valorando. Es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo", respondió durante un acto en Madrid al ser preguntado sobre la posibilidad de renunciar a acudir con la Selección de baloncesto a los que serían sus cuartos Juegos.

"Estoy recopilando la máxima información posible de cara a hacer un llamamiento al debate público y a la exigencia de información. A partir de ahí tomaré una decisión con conocimiento de causa tanto para bien como para mal", comentó a este diario el pívot. "Son muchos los factores a tener en cuenta, pero al mismo tiempo vida y salud sólo tenemos una y no hay más. Hay que plantearse las cosas porque la situación, desafortunadamente, es de una gravedad importante", expone el internacional.

Información. Gasol busca así denunciar la falta de información sobre esta epidemia inoculada por el mosquito Aedes AegyptI y hace un llamamiento a los distintos Comités Olímpicos Nacionales y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que avisen "de la situación y los riesgos para los deportistas que les permita tomar una decisión con el conocimiento previo de todos los peligros". Poco antes de su comparecencia, el aún jugador de los Chicago Bulls había expresado a través de una carta publicada en El País sus dudas acerca de la idoneidad de los próximos Juegos. "El zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos. [...] ¿Quién piensa en los atletas y en los aficionados que se desplazarán a Río?", se pregunta el catalán.

Una opinión vertida con la intención de hacer un llamamiento social y de la que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), estaba advertido el día antes. "A través del COI, recibimos actualizaciones constantemente de la OMS. No hay ningún motivo que justifique el anular los Juegos", explicó el dirigente. En la misma línea se expresó ayer Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior: "No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales". En España, el Ministerio de Sanidad es el organismo encargado de gestionar este brote.

Las dudas expresadas por Gasol en torno a este virus -del que se ha probado su vínculo con casos de microcefalia en recién nacidos- coinciden con el aviso lanzado la pasada semana por más de un centenar de expertos. En una carta abierta y dirigida a la OMS, estos solicitaban posponer los Juegos "en nombre de la salud pública". Una recomendación rechazada poco después por la propia OMS.

El pívot español no es el único deportista con repercusión mundial que ha mostrado públicamente su preocupación. Tal es el caso de Novak Djokovic y Serena Williams, aunque por el momento los números uno del tenis piensan acudir a Río. En Estados Unidos los deportistas podrán decidir si viajan o no.

Juegos de Río

Objetivo de España: "Como siempre, el objetivo es ir a competir y a darlo todo. Trabajar desde el primer día para quedar los más arriba posible. A Estados Unidos es muy difícil ganarles, es la mayor potencia a nivel mundial, pero no hay nada imposible".

¿Llegará Marc? "Está recupérandose de su lesión. Él quiere estar, pero aún es muy pronto para saber si podrá esttar".

Futuro NBA

Sobre los Spurs: "Es un equipo interesante para cualquier jugador. Es de lo mejor que te puedes encontrar. Es una opción que valoraré en su momento como la del resto de equipos". 

Su futuro en la mejor liga del mundo: "Pinta bien, con bastante incertidumbre hasta el uno de julio. A partir de ahí valoraremos los distintos proyectos y situaciones para tomar una decisión en el tiempo que necesite".

Factores a tener en cuenta: "Lo deportivo y lo competitivo será importante, aunque también voy a medir la longitud y calidad del contrato porque posiblemente sea mi último. Además de las condiciones, también tendré en cuenta otros factores como la calidad de vida de la ciudad. El equipo y yo tenemos que compartir esa ilusión".

La sanción levantada por la FIBA

"Era impensable que algunas de las selecciones de máximo nivel no fueran a estar en los mejores torneos. Lo veía más como una maniobra de negociación por parte de la FIBA y, afortunadamente, parece que todo se va a quedar en eso",