SELECCIÓN

Calderón deja la Selección: "Es el sitio y el momento"

El base extremeño se retira como el sexto internacional con más partidos (193) y ocho medallas en su palmarés: “Ahora quiero centrarme en la NBA. Me quedan tres o cuatro años al máximo nivel”.

Madrid
0

"Es el sitio y el momento de dejar la Selección". Con estas palabras José Manuel Calderón ha anunciado este martes que se retira de la Selección española de baloncesto. En una emotiva rueda de prensa (no pudo contener las lágrimas al hablar de su familia —quien le arropó en el momento del adiós— y equipo más cercano: "ahora viene la parte más positiva porque pasaremos más tiempo juntos") en la que estuvo acompañado por Jorge Garbajosa (su excompañero y ahora presidente de la FEB), el extremeño explicó los motivos que le han llevado a dar este paso a sus 34 años (cumplirá 35 el próximo 28 de septiembre): "Todo son ciclos y etapas que se cumplen. Y yo creo que para mí es el momento adecuado. Hay mucha gente joven que viene apretando y merece tener una oportunidad". Calderón dice adiós tras haber vestido en 193 ocasiones la camiseta del equipo nacional (el sexto hombre con más internacionalidades de su historia) y  con ocho medallas en su palmarés, entre ellas los oros en el Mundial de Japón 2006 y el Eurobasket 2011 y el reciente bronce conquistado hace sólo unos días en los Juegos de Río. "Era muy, muy importante conseguirlo. Suponía mi octava medalla, la número ‘8’ (su dorsal)", comentó uno de los Júniors de Oro.

Agradecimientos: "A todos los presidentes y sus equipos directivos, así como a todos los cuerpos técnicos, fisios, ayudantes… Al principio, cuando un entrenador no te saca o no te gusta su forma de jugar lo normar es que te enfades. Pero cuando te vas haciendo mayor aprendes esas situaciones y a ser mejor persona. También quiero acordarme de la afición: a los que les gustaba cómo jugaba y a los que no".

El adiós a los compañeros: "Hoy les he escrito gracias al resto de mis compañeros. En momentos así te das cuenta de lo importante que son. Somos una familia: entre nosotros nos hemos ayudado en los momentos malos. Para ellos es el más especial de los recuerdos. Ojalá todos los equipos pudieran transmitir los valores que hemos transmitido. Lo más importante es haber tenido la oportunidad de pasar tantos años en una segunda familia. Representar a España ha sido algo muy, muy especial. Voy a echar de menos a las concentraciones, las risas, los momentos diarios… Pero hemos creado algo muy especial que no acaba aquí. Es una mini-despedida: seguirá habiendo grandes momentos".

Un hasta luego: "No es un adiós. Estoy abierto a trabajar con la FEB y el baloncesto español en lo que haga falta".

¿Influye la suplencia en Río en su decisión? "Ya lo había hablado con la familia y mi equipo. Llevábamos preparándolo hace tiempo. Es algo que ya estaba pensando. Lo de Río no ha influido para nada".

¿Con qué momento se queda? "Hay muchos. El Mundial quizá, porque fue lo más inesperado. Nadie apostaba por nosotros y se ganó".

La espina de no ser campeón olímpico "He dado todo lo que tenía por la Selección, en cada partido y en cada final. Por eso, sinceramente, no me arrepiento. Me quedo más con ello que por el hecho de tener el oro o no".

La NBA y la nueva etapa en los Lakers: "Uno de los motivos por los que me retiro es para centrarme en la NBA. Creo que me quedan tres o cuatro años más para estar al máximo nivel. El cuerpo y mi familia me lo piden. Voy con muchas ganas a un equipo muy joven y con mucho talento. Tendré un rol diferente y quiero ayudar. Me apetece muchísimo esto nuevo reto".

Garbajosa: "Es difícil no emocionarse"

"Cuando me dijeron que José lo dejaba queríamos que fuera un acto cariñoso y en el que no se cayese en el sentimentalismo. Pero con él es imposible no hacerlo. Para mí es difícil no emocionarse Ha pasado por todas las fases del baloncesto, desde la LEB a la NBA. Me quedo con este ejemplo para resumir tu carrera. Me dijiste: 'Yo quiero que esto hable del compromiso, no de los títulos. Que no pusiéramos las copas acompañándote junto aquí'. Muchísimas gracias", acertó a decir Jorge Garbajosa. Además del presidente de la FEB, Carlos Jiménez —otro de los jugadores que ha acompañado al extremeño a lo largo de esta brillante etapa— también qusio arropar a su compañero.

El resto, aunque no de cuerpo presente, también quisieron unirse al acto y extender su profundo agradecimiento y orgullo a través de un vídeo que Calderón contempló entre sollozos. "Este verano, con un rol diferente, me has enseñado a ser un líder fuera de la pista", le alabó Rudy. "Has sido un referente para los que venimos de atrás, de la siguiente generación. Sobre para los bases", apuntó Sergio Rodríguez. Ambos volverán a verse las caras la próxima temporada en la NBA. Porque, aunque ya no esté con la Selección, todavía podremos seguir disfrutando del baloncesto de 'Míster Catering'.