HABLAN LOS GENERAL MANAGERS (I)

"Pasar de Tim Duncan a Pau Gasol va a resultar doloroso"

"Los Wolves no sacarán demasiado por Ricky Rubio", aseguran en Sports Illustrated y de forma anónima varios general managers de la NBA.

0

AStv

Guía NBA 2016-2017

En uno de los artículos más interesantes de cada pretemporada, Sports Illustrated recopila la opinión de varios general managers sobre el resto de equipos de la NBA. Lo mejor es que estos hablan sin dar su nombre y desde el anonimato muestran muchas veces opiniones que seguramente no expresarían públicamente si no fuera así. Este es un resumen de lo que creen de los equipos de la Conferencia Oeste antes del inicio de la temporada.

Los Angeles Clippers

“Su objetivo tiene que ser el segundo puesto del Oeste y deberían superar las 50 victorias sin problemas. Necesitan tener factor cancha en segunda ronda para intentar meterse por fin en la final de Conferencia. Pero la pregunta vuelve a ser la misma: ¿qué identidad tienen en playoffs? Siempre acaba pasando algo malo y se hacen trizas. No me gusta ninguno de sus jugadores si pienso en playoffs. Todo el mundo critica entonces a Chris Paul pero Griffin ha tenido muchas lesiones, DeAndre tiene el problema de los tiros libres, Redick desaparece… y desde luego el banquillo no les va a salvar. Siguen teniendo un agujero en el puesto de alero y la rotación interior no es buena. Así que, ¿por qué este año será diferente? Es curioso cómo se divierten los Warriors pateándoles el culo. A Paul ya le han pasado algunos de los jóvenes bases: Curry, Westbrook y Lillard son ahora mejores que él. Cuando no está lesionado, Griffin es el mejor ala-pívot de la NBA, Rivers debería plantearse dosificarle en Regular Season”.

Golden State Warriors

“No hay forma de que se acerquen a las 73 victorias, no quieren obligarse a eso y tendrán que ir acoplándose. Quizá el próximo año con este bloque ya conjuntado… Creo que ganarán la Final a los Cavs en 7 partidos, Durant desequilibrará la eliminatoria. ¿Cómo van los Cavs a defenderles a él y a Curry? Su mejor quinteto, el que cerrará los partidos, será aterrador, pero Kerr tiene que reestructurar una rotación más limitada. En el puesto de pívot han perdido mucho”.

Sacramento Kings

“En el mejor caso están entre los equipos que podrían colarse en los playoffs. En el peor, se descompondrán y serán últimos del Oeste. Toda su rotación está en el mercado. Su mejor alta es el entrenador, Dave Joerger, y eso es bueno y malo. Tiene un buen currículum pero necesitas buenos jugadores… Cousins es el pívot con más talento de la NBA. Pero Sacramento no ha sabido hasta ahora rodearlo de los jugadores apropiados. Podría ser un equipo con más sentido si traspasaran a Cousins a cambio de uno base top-10. Por Cousins tendrán grandes ofertas, es el mayor talento a tiro a la vista de los demás equipos. Pero sigue sin mejorar en defensa, está por debajo de la media”.

Phoenix Suns

“Pueden ser terceros del Pacífico pero tienen serios problemas con las lesiones: Chandler, Bledsoe, Knight… Son dos plantillas en una: una de veteranos y otra de jugadores muy jóvenes recién llegados vía draft. Supongo que tratarán de ganar con los primeros pero en cuanto vaya mal abrirán la puerta a los segundos. Más pronto que tarde, este será el equipo de Devin Booker. Va a ser mejor que McCollum y Beal. En cuanto a Len, no creo que Chandler le cierre el paso porque no es bueno. Un jugador de su tamaño con un 42% en tiros… vamos hombre. Es un top-5 de draft que entra en su cuarta temporada y ni se le intuye potencial todavía. Bledsoe puede ser all star si no se lesiona”.

Los Angeles Lakers

Serán el peor equipo del Oeste y uno de los tres peores de la NBA junto a Brooklyn y Philadelphia. Su mejor escenario es que D'Angelo Russell se convierta en un titular de primer nivel, que Ingram esté en el debate por el premio de Rookie del Año y que intuyan quién es Julius Randle para el largo plazo. Y pueden conseguir todo eso sin ganar 25 partidos. Si se quedan otra vez con su pick (vuelve a ser top 3 protegido) sería importante para volver a ser cuanto antes un equipo de playoffs. Sin Kobe y con Walton en lugar de Scott, serán el equipo que más va a cambiar de estilo. Pero incluso con Deng y Mozgov, serán el peor equipo en defensa de toda la NBA. Pasar de Kareem y Shaquille a Mozgov es de esas cosas que desesperan a los aficionados de la franquicia...”.

Denver Nuggets

“Serán últimos de División y otra vez equipo de lotería en el draft… pero no creo que estén tan lejos de los Timberwolves. Les falta dar el golpe definitivamente en los draft pero han ido sumando piezas muy interesantes. Gallinari, Chandler, Faried… cualquiera de ellos puede ser traspasado. Si tienen alguna opción de estar en playoffs es porque Mudiay da un salto de calidad enorme. Le está costando, hay jugadores que van más despacio que otros… pero le dejaron jugar cuando no lo estaba haciendo bien y eso lo van a agradecer ahora. Faried tiene fama de jugador intenso pero es un vago. No lo puedes emparejar con nadie en defensa. Jokic tiene que ser titular, es un excelente pasador, me encanta que se le compare con los hermanos Gasol”.

Portland Trail Blazers

“Ganarán su División, deberían ser un ataque top-7 y tener una defensa correcta. No hay casi ningún otro equipo que, como ellos, pueda enzarzarse en tiroteos con Golden State Warriors. Ahora tienen más profundidad de la que la gente se piensa: pueden jugar small ball, con pívots… Lillard es el mejor base de la NBA por detrás solo de Curry y Westbrook. Es un jugador para llevar a un equipo a playoffs y hacer mucho ruido allí. Puedes confiar en él por su juego, por su personalidad, por su liderazgo… McCollum es uno de los mejores de la NBA con la bola en las manos, tiene algo de Kyrie Irving en su manejo. Este equipo, además, tiene bazas para tratar de hacer algún traspaso si no tiene lesiones importantes”.

Utah Jazz

“Son el equipo que todo el mundo cree que va a dar un gran paso al frente pero tienen que demostrarlo. No tienen una megaestrella pero tienen profundidad en los cinco puestos y se lo pondrán difícil a los Blazers en el Noroeste. Pueden jugar con pívots, poner quintetos pequeños con Diaw de cinco… pueden poner a Joe Johnson como opción anotadora, a Diaw a pasar el balón y a George Hill como tirador… tienen muchas opciones. Hayward y Hood pueden ser una de las mejores parejas de escolta y alero de la próxima década. Hood puede ser incluso mejor que Hayward y está entre los que pueden ir al All Star en el Oeste, junto a Devin Booker y CJ McCollum. Ahora mismo el jugador más difícil de reemplazar en los Jazz es Gobert. Es el que marca la diferencia entre un equipo bueno y muy bueno. Tienen los jugadores adecuados y pueden ser la mejor defensa de toda la liga”.

Oklahoma City Thunder

“Van a sufrir para meterse en playoffs. Incluso si Westbrook es MVP es muy difícil que tengan factor cancha en primera ronda porque su defensa será de las diez peores de la NBA. Les pongo en 44 victorias porque Westbrook no va a permitir que se descompongan. Creo que será MVP, tras lo de Durant está en una misión. Su ampliación de contrato es el mejor movimiento del verano después del nuevo contrato de LeBron y lo de Durant a los Warriors. Eso salvó a la franquicia. Lo que se vio de Steven Adams en playoffs es apenas el comienzo, va a ser una pieza fundamental en el futuro de la franquicia. Pero Westbrook y Oladipo quizá no funcionen bien, son dos guards que tiran mal… No me gusta cómo se han movido con Ibaka, van a arrojar a Sabonis a los leones poniéndole de titular. Están muertos si Westbrook se lesiona. Le necesitan perfectamente sano. Es el jugador más indispensable de la NBA”.

Minnesota Timberwolves

“En el mejor escenario ganan el Entrenador del Año, el Rookie del Año y pelean por la octava plaza del Oeste. En el peor, les falta profundidad de rotación y vuelven a quedarse a un año de dar el salto definitivo. La franquicia puede sacar mucho provecho de Tom Thibodeau. Towns será uno de los diez mejores jugadores de la NBA cuando acabe la temporada. Ahora mismo lo elegiría por delante de Anthony Davis y de la mejor versión de Kevin Love que vieron en Minnesota. En ataque no tiene techo, en defensa tiene que hacer algún progreso todavía. Sin embargo, no sé si Wiggins llegará a todo lo que se esperaba de él. Kris Dunn es el mejor jugador del draft, era mi número 1 y creo que comienza una transición para que sea el base titular. El futuro de Ricky quedará en el aire y aunque es muy bueno no creo que los Wolves saquen mucho por él ya que todo el mundo tendrá claro que quieren soltarle y apostar por Dunn… LaVine tiene que ser un anotador de banquillo, no tiene nivel defensivo para ser titular ni creo que pueda acabar siendo una estrella”.

New Orleans Pelicans

“El ataque mejorará, el año pasado acabaron con una rotación que ni tenía casi nivel NBA. Ahí está Tyreke Evans, ¿está ahora mismo lesionado? Hay que mirar en Google antes de hacer una previa de los PelicansAnthony Davis va a estar mejor pero me preocupa cómo se cuida, su cuerpo. No parece estar siempre en forma, se lesiona mucho. Es preocupante. Y no creo que tenga un gran equipo a su alrededor. Como mucho, los Pelicans pueden acabar peleando por la octava plaza del Oeste”.

Memphis Grizzlies

“Son como un castillo de naipes. Tienen buenos jugadores: Gasol, Conley, han firmado a Parsons… pero los tres tienen ya un importante historial de lesiones y eso le puede explotar en la cara a la franquicia. Si entre los tres juegan 9.000 minutos, será una gran noticia. Pero si bajan a 6.000 (30 por partido y 65 partidos) no irán más allá del 50% de victorias. De David Fizdale, su nuevo entrenador, todo el mundo me ha hablado maravillas como persona… pero nadie me ha dicho que sea un gran entrenador. Puede ser un equipo competitivo en el Oeste pero tampoco me sorprendería que se quedaran fuera de los playoffs. Con Gasol y Conley, no se sabe. Si no se lesionan, pueden tener unos cuantos buenos años por delante...”.

San Antonio Spurs

“Kawhi es muy grande. Es un top-10, tal vez un top-5 de la liga. Eso siempre ayuda. Todavía está Popovich, y todavía parece motivado. A priori Pau Gasol será el pivot titular. Su defensa del pick and roll lleva años siendo un desastre pero seguramente los Spurs lo utilicen en defensa mejor de lo que hubieran hecho otros equipos. Pero será un reto: pasar de la defensa de Tim Duncan a la de Pau Gasol les hará daño… Dwyane Dedmon les dará minutos muy sólidos, puede que en momentos importantes porque su defensa es muchísimo mejor que la de Gasol. Este es el equipo de Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge tiene que amoldarse a ser el número 2 porque es probable que ya hayan pasado sus mejores años y no vuelva a ser tan bueno como ha sido durante las tres o cuatro últimas temporadas. Los Spurs volverán a ser muy buenos porque están muy bien dirigidos y entrenados y tienen a Kawhi. Irán más allá de las 50 victorias pero no serán tan buenos como la temporada pasada. No tienen ninguna opción contra los Warriors, pero nadie la tiene. Ni estarán cerca”.

Houston Rockets

“Interesante verano. Han dicho 'a tomar por culo, vamos a por todas en ataque. Y que le jodan a la defensa'. No sé cuánto depende del general manager y cuánto del dueño. Dicen que Morey no quería a D’Antoni pero este les convertirá en un equipo muy difícil de defender. Y han fichado buenos tiradores. Va a ser un equipo tremendo en ataque… pero una atrocidad en defensa. A Mike D’Antoni nunca le ha interesado la defensa y según se hacen mayores, los entrenadores dejan de pelear las batallas que les resultan más incómodas. La ventaja es James Harden, uno de los pocos jugadores de la NBA que tiene todo el lote de armas en ataque”.

Dallas Mavericks

“Rick Carlisle es uno de los tres o cuatro mejores entrenadores de la NBA. Siempre saca lo máximo del equipo así que creo que rondarán el 50% de victorias… y eso ya es algo. Creo que Harrison Barnes aportará más de lo que aportaba en los Warriors, al menos en cuanto a anotación, pero si esperan que figure como aspirante a all star… se decepcionarán. Mientras estén Carlisle y Nowitzki, el tanking no será una opción”.